29 feb. 2012

El Alto Tribunal impone una pena de prisión mayor a la establecida por la Audiencia Provincial de Madrid, por la comisión de un delito doloso de lesiones causantes del contagio del virus VIH‏

El TS condena al acusado como autor de un delito doloso de lesiones causantes de una enfermedad grave del art. 149 CP, concurriendo la agravante de parentesco, imponiendo una pena de prisión mayor a la establecida en instancia.


Se declara probado que el acusado mantuvo con la recurrente varias relaciones sexuales sin utilizar protección alguna, a pesar de que padecía infección por el virus del Sida, y sin avisarla de la alta probabilidad de contagio; tras ponerla en conocimiento de que padecía la enfermedad, la víctima se realizó las pruebas resultando estar infectada y ser portadora del virus VIH. En contra de lo sostenido por el Tribunal de instancia, no se está en presencia de un delito de lesiones causado por imprudencia, sino de un delito de lesiones dolosas al tener el acusado pleno conocimiento de la posibilidad de producir graves lesiones por no utilizar medios de protección. Para el TS, el hecho de que el acusado tuviera conocimiento de la posibilidad de causar lesiones graves, impide que en su conducta se aprecie un dolo eventual, pues actuó con plena consciencia al no informar a su víctima para seguir manteniendo relaciones. Además, el hecho de que el término "de propósito", incluido en el art. 418 del CP derogado, haya sido excluido en el art. 149 del vigente CP, elimina la posible aplicación de un dolo eventual.

6 feb. 2012

Las asociaciones andaluzas de drogodependencias y otras adicciones exigen a la Junta de Andalucía que apoye decididamente la labor que desarrollan

Los pasados días 28 y 29 de enero tuvo lugar en Torremolinos el I Congreso Andaluz de Asociaciones de Drogodependencias y otras Adicciones, organizado por las Federaciones Andaluzas ENLACE, REDES, FAAR, FAJER y AL-ANDALUS, donde la Consejera para la Igualdad y Bienestar Social anunció que no publicará la convocatoria de subvenciones de 2012 hasta haber ingresado las ayudas correspondientes a 2011.

Casi 500 personas pertenecientes a entidades sociales de drogodependencias y otras adicciones de toda Andalucía se dieron cita el pasado fin de semana en Torremolinos para debatir sobre el presente y el futuro de la prevención de las adicciones. Junto al enriquecimiento mutuo que supuso compartir experiencias de prevención escolar, familiar y comunitaria en los grupos de trabajo simultáneos, se generó una enorme preocupación entre las entidades por la intervención en plenario de Micaela Navarro, Consejera para la Igualdad y Bienestar Social, que anunció que la convocatoria de subvenciones de 2012 no saldrá publicada hasta haber abonado las ayudas de 2011, que todavía se encuentran pendientes de pago.

Todas las federaciones andaluzas de adicciones se han unido para denunciar que la labor que desarrollan muchas asociaciones está corriendo serio peligro, por los recortes en las ayudas y los retrasos en las convocatorias y pagos, y que eso se está traduciendo en más conflicto social en los barrios y pueblos en los que están interviniendo. No sólo están conteniendo muchos problemas de exclusión social en estos momentos de crisis y aumento de las demandas, sino que además consideran que están financiando a la Administración Pública, algo absolutamente insostenible para las entidades sin ánimo de lucro.

Según datos de las federaciones andaluzas de adicciones, entre 2005 y 2010 la población atendida por las asociaciones ha crecido en torno a un 47%, mientras en ese mismo periodo la partida presupuestaria de “Entidades colaboradoras” del Plan Andaluz sobre Drogas y otras Adicciones ha sufrido un recorte de más del 27%. Esta situación está provocando que muchas personas con graves necesidades no reciban atención, porque las asociaciones se están viendo obligadas a reducir horarios y proyectos, sobre todo si añadimos a esto que aún no se han cobrado las subvenciones de 2011.

Ante esta situación, las federaciones coinciden en exigir a la Administración andaluza que ingrese urgentemente las ayudas concedidas en 2011 y publique la convocatoria de subvenciones para 2012 en el primer trimestre del año. En su opinión, “es inaceptable y muy grave que una red de atención que ha tardado en construirse más de 25 años con el esfuerzo de tantas personas, se venga abajo en momentos de crisis, cuando más falta hace. La Junta de Andalucía debe cumplir sus compromisos y apoyar decididamente la labor del movimiento asociativo”.

3 feb. 2012

La Red VIH/SIDA publica Nuestras historias, nuestras palabras

La publicación hace un estudio de la situación de las mujeres que viven con VIH en 14 países de América Latina. El proyecto de desarrollar esta investigación nace a partir de la ausencia de información sobre la situación y condiciones de vida de las mujeres viviendo con VIH-SIDA en la región. El estudio es también innovador en tanto es la primera vez que las mujeres viviendo con VIH lideran y participan activamente en el desarrollo de todo el proceso de investigación.

La publicación está organizada en nueve capítulos. En el capítulo 1 y 2 se describen los objetivos y la metodología de la investigación. El capítulo 3 describe y analiza las entrevistas realizadas a mujeres viviendo con VIH/SIDA. Finalmente, en el capítulo 4 se desarrollan las conclusiones de la investigación y se ofrecen recomendaciones para el diseño de programas y políticas públicas en este campo.
El objetivo central de la investigación fue elaborar un diagnóstico de la situación de las mujeres viviendo con VIH/sida en 14 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Se trata de un estudio cualitativo de carácter descriptivo exploratorio.
 
La Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado español (REDVIH) es una red de trabajo, solidaria y participativa, integrada por personas con VIH, profesionales de organizaciones civiles o instituciones y personas implicadas en el tema. Junt@s colaboramos comunitariamente para aportar nuestra experiencia en la respuesta a la pandemia del VIH en nuestro país y en el mundo. La comunicación de REDVIH es principalmente a través de correo electrónico. ¡TÚ TAMBIÉN puedes ser parte de la RED! Sólo tienes que escribirnos a contacta@redvih.org y te daremos de alta en la lista de distribución. Para darte de baja puedes dirigirte a esta misma dirección electrónica.
La comunicación dentro de las listas de correo se basan en unas "Reglas de Etiqueta" que hemos acordado entre tod@s para mantener el respeto, la solidaridad y el trabajo conjunto.

2 feb. 2012

UNAD muestra su rechazo a la territorialización del reparto del IRPF‏

  UNAD (Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente) ha mostrado su enorme preocupación por los efectos que  la reciente sentencia del Tribunal Supremo puede ocasionar en el actual modelo de asignación tributaria del IRPF para fines sociales, que responde actualmente a una configuración de competencia estatal.

            UNAD se suma así a la Plataforma del Tercer Sector, presidida por Luciano Poyato, que agrupa a las principales asociaciones y plataformas representativas del mismo, ha mostrado su preocupación por los efectos de dicha sentencia.
            El actual modelo de reparto del 0,7% de IRPF para fines sociales, ahora en riesgo, ha mostrado su buen funcionamiento y cómo ha reforzado a las organizaciones sociales en todo el territorio del Estado y garantizado la equidad y solidaridad interterritorial y el papel de cohesión que desarrollan las organizaciones sociales del Tercer Sector en la gestión de los programas sociales del IRPF.
            Esta amplia representación del sector, que muestra su respeto a las resoluciones judiciales, reclama del Gobierno la adopción de cuantas medidas normativas y jurisdiccionales estén a su alcance para defender y consolidar el actual modelo de articulación de la asignación tributaria del IRPF para fines sociales y garantizar la solidez y cohesión de las organizaciones sociales que configuran el Tercer Sector.
            La Plataforma, y UNAD, rechaza rotundamente cualquier cambio en el actual modelo de competencia estatal de la asignación tributaria del IRPF para fines sociales hacia cualquier otro modelo que ponga el acento en el ámbito territorial por considerarlo extraordinariamente perjudicial para el Tercer Sector y el conjunto de las organizaciones sociales y por implicar un grave retroceso en la construcción de respuestas sociales basadas en la equidad y la solidaridad interterritorial.
            La sentencia podría poner en riesgo los programas que se realizan con los fondos procedentes del 0,7% del IRPF, y que constituyen un medio fundamental para el desarrollo de las políticas de solidaridad en todo el territorio nacional, con una mejor y más rápida respuesta a los problemas sociales, con una labor más rápida e innovadora que la de las administraciones públicas.
            La modificación atentaría contra una parte destacada de los programas sociales que se desarrollan por ONG implantadas en todo el territorio del Estado o en varias comunidades autónomas, lo que perjudicaría la vertebración de la política social en España.
            Otros efectos de la sentencia, en caso de llevarse a efecto, sería la obligatoria multiplicación de estructuras de ONG; se perdería el efecto de trabajo en red, que ha dado muy buenos resultados; y podría ocasionar la desaparición de muchas actuaciones realizadas por organizaciones pequeñas e incluso su propia existencia.