28 jun 2012

Nota de prensa Enlace: Concentración ante el Parlamento de Andalucia


Más de 500 personas de asociaciones de drogodependencias y otras adicciones forman una cadena humana ante el Parlamento Andaluz para denunciar los recortes sociales y la asfixia que están sufriendo

En la mañana del dia 26, con motivo del 26 de junio, Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, las entidades sociales que trabajan a pie de calle en la prevención y atención de las drogodependencias y otras adicciones y problemas de exclusión social en toda Andalucía, se han concentrado ante el Parlamento Andaluz para denunciar los recortes públicos en momentos de grandes necesidades sociales. Estas entidades se encuentran desbordadas ante el aumento de la demanda y la asfixia económica que padecen por la bajada de las ayudas públicas y el retraso en los pagos.
Según un sondeo realizado por la Federación Andaluza ENLACE a las 105 entidades federadas que trabajan en barrios y pueblos de toda Andalucía, la Administración Pública debe más de 3 millones de euros (1.352.000 € las Administraciones Locales, 1.886.000 la Administración Autonómica y 158.500 € la Administración central), ya hay más de 123 programas interrumpidos o reducidos, 3.675 personas desatendidas, 339 trabajadores/as con retrasos en el cobro de sus nóminas y/o reducciones de jornada y 120 trabajadores/as despedidos/as. Estas 105 asociaciones trabajan con más de 25.000 personas en programas de apoyo al tratamiento e incorporación social (77% de hombres y 23% de mujeres) y con casi 71.000 chavales en prevención de drogodependencias, aunque en los últimos meses la demanda viene creciendo casi exponencialmente.
A la concentración han asistido más de 500 personas usuarias y sus familiares, voluntarios y voluntarias de las asociaciones, y profesionales contratados/as en serio peligro de despido, que han formando una cadena humana alrededor del Parlamento para denunciar los recortes sociales y los retrasos de las ayudas públicas. 

27 jun 2012

Mas de un centenar de niños y niñas de Guadix en el DÍA CONTRA LA DROGA



Más de un centenar de niños y niñas se dieron cita ayer en el parque de Guadix para conmemorar el DÍA CONTRA EL ABUSO DE DROGAS.

Desde las 19,00 a las 22,30 horas las familias pudieron disfrutar de una oferta de juegos y talleres organizado por Atani y en la que colaboraron otras 9 asociaciones de Guadix en la 3ª tarde de talleres y juegos.

El recorrido comenzaba con la inscripción en la que se hacía entrega a los participantes de un carnet que tenían que completar con el sellado del mismo mediante la participación en los talleres de pulseras ofrecido por Atani,  taller de pelotas de malabares de Caritas, taller de boliches de Faisem, taller de pulseras de lana de Asociación San José, taller de pintura de cara de Cruz Roja, taller de juegos cooperativos de Centro Sociocultural Padre Poveda, talleres de Colega y Familias por la diversidad para terminar con juegos y dinámicas ofrecidas por Enfys.

Hacia las 21.00 horas dieron comienzo las pruebas de fondo y marcha en las distintas categorías  organizada por la Asociación Deportiva Los Trotanoches, para finalizar con la entrega de premios a los clasificados y el sorteo de regalos donados por la Caja Rural de Guadix.

Tras la participación en 5 de los talleres instalados los participantes disfrutaban de una merienda.

Así mismo Atani, en apoyo a la campaña contra los recortes sociales que está llevando a cabo el movimiento asociativo de drogodependencias en Andalucía, coordinado desde su federación Enlace, repartió entre los/as asistentes octavillas con el manifiesto y boletines informativos de las movilizaciones andaluzas.

14 jun 2012

Nueve asociaciones de Guadix colaboran con Atani en la celebración del Dia Internacional contra la Droga



El próximo día 26 de Junio, Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, lo celebraremos en el Parque de Guadix la 3ª Tarde de Talleres y Juegos.

La actividad está destinada principalmente a nuestros niños y niñas. 
Será una tarde divertida de talleres de manualidades, reciclaje, juegos, actividades deportivas, merienda y sorteo de regalos.


Organiza:

Atani

Colaboradoran:

Centro Sociocultural Pedro Poveda
Caritas Interparroquial de Guadix
Enfys
Faisem
Familias por la Diversidad
Asociación Deportiva Los Trotanoches
Colegas Guadix
Cruz Roja
Asociación San José

6 jun 2012

26 de Junio Dia Sin Drogas. Movilizaciones

Con motivo de la celebración del Dia Sin Drogas la Federación Andaluza Enlace y todas sus asociaciones federadas llevaremos a cabo una campaña reivindicativa  EN DEFENSA DE LA JUSTICIA SOCIAL. 
Entre los actos de la campaña se va a llevar a cabo una CONCENTRACION-CADENA HUMANA entorno al parlamento andaluz el dia 26 de Junio a las 11.00 horas.
Para tal fin se ha elaborado también un manifiesto "EN DEFENSA DE LA JUSTICIA SOCIAL" que se puede suscribir a través del siguiente enlace http://www.f-enlace.org/dc-418,manifiesto-enlace-26-junio-defensa-justicia-social.html


1 jun 2012

Se duplican en 2011 las denuncias de tortura y malos tratos durante las movilizaciones sociales


Rueda de prensa 
En la mañana de hoy, 1 de Junio de 2012, la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura, organización que integra a 48 asociaciones y entidades de todo el Estado español (entre las que se encuentra ENLACE), ha presentado el informe anual del año 2011 de casos de malos tratos y tortura recogidos por la propia Coordinadora.
Durante 2011 tuvimos conocimiento de 280 situaciones en las que se produjeron torturas y/o malos tratos, en la que se vieron afectadas 853 personas. Estos datos implican un aumento moderado del número de situaciones respecto a 2010 (cuando hubo 251) y un espectacular aumento en cuanto al número de personas afectadas (en 2010 hubo 540).

Este aumento desigual en cuanto al número de situaciones y el número de personas afectadas entre 2010 y 2011 responde al hecho de que el mayor número de casos responde a agresiones policiales durante movilizaciones sociales, que ha pasado de suponer 200 personas afectadas en 2010 a 433 en 2011, lo que supone un incremento del 116%.

Dentro de las agresiones durante movilizaciones sociales hay que destacar la importancia de las denuncias provenientes de personas participantes del movimiento del 15M, que han supuesto un total de 236 personas afectadas. El segundo grupo más representado en el informe del 2011 es el movimiento okupa, en torno a cuyas movilizaciones se han visto afectadas por la violencia policial 121 personas. Como ejemplo de esta situación, las dos grandes concentraciones de denuncias de 2011 son las de la operación de “limpieza” de Plaça Catalunya en Barcelona (con 56 personas afectadas) y el desalojo del Gaztetxe de Kukutza en Bilbao (con 75 personas afectadas).

Más allá de las agresiones en movilizaciones sociales, siguen preocupándonos las agresiones a personas migrantes (110 durante 2011), tanto relacionadas con la venta ambulante (top-manta) como ingresadas en los CIE a la espera de repatriación.

Igualmente, aunque el número de personas afectadas en 2011 sea inferior al de años precedentes (18 personas), seguimos preocupados por la persistencia del régimen de detención incomunicada y entendemos que, más allá de la existencia de denuncias, la propia incomunicación significa un trato inhumano, por lo que reiteramos nuestra petición de su abolición.

También denunciamos los sistemas de aislamiento penitenciario, de donde ha vuelto a llegarnos un importante número de denuncias, en total, dentro y fuera de los primeros grados, 71 personas presas han denunciado algún tipo de tortura y/o maltrato. También queremos señalar que en Andalucía se ha detectado en el último período de 2011 la realización de cacheos con desnudo integral de manera indiscriminada a las personas presas que regresan de disfrutar de permisos ordinarios de salida, aunque no exista sospecha concreta de que la persona o personas en cuestión puedan portar drogas ilegales. Estas actuaciones entendemos que han sido debidas a la publicación por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de una nueva Instrucción para prevenir la entrada de drogas en prisión.

Esta información, junto con los datos sobre los cuerpos policiales denunciados y la distribución geográfica de las denuncias, así como una breve reseña de todas las situaciones y denuncias, puede consultarse en el informe completo que se puede descargar en la web de la CPDT:

Coordinadora para la Prevención de la Tortura  www.prevenciontortura.org