20 dic 2012

Las asociaciones de drogodependencias y otras adicciones se concentran ante el Parlamento

Las asociaciones de drogodependencias y otras adicciones se concentran ante el Parlamento Andaluz para mostrar su rechazo a los recortes de los Gobiernos central y andaluz

Las entidades convocantes representan a más de 200 entidades que trabajan en la prevención y atención de las drogodependencias y otras adicciones en toda Andalucía.


 Con motivo del debate final de los presupuestos andaluces para 2013, las entidades de drogodependencias y adicciones de toda Andalucía se han concentrado a las puertas del Parlamento autonómico para hacer llegar a las/os representantes políticos la grave situación en la que se encuentra el sector tras los continuos recortes que se vienen sufriendo desde hace varios años y que pueden significar a corto plazo un colapso de los servicios.
Según Antonio Escobar, presidente de ENLACE, “el desbordamiento que vienen sufriendo las asociaciones en los últimos dos años se está viendo incrementado progresivamente a causa de la crisis económica, esperándose un importante repunte de los problemas de drogodependencias, alcoholismo y otras adicciones en los próximos meses y años”. Escobar alerta de que jóvenes sin esperanza de futuro, mujeres, personas desempleadas y desahuciadas son los colectivos que en estos momentos se encuentran en mayor riesgo de sufrir estos problemas, mientras los Gobiernos central y andaluz desmantelan la red de atención por la vía de hecho, relegando al olvido la importante labor de prevención con la población infantil y juvenil y reduciendo hasta límites insostenibles la atención a personas y familias que necesitan ayuda especializada y acompañamiento en sus procesos de incorporación social.
Según los cálculos de las Federaciones andaluzas, de llevarse a cabo los recortes planteados, se verán afectadas 250.000 personas destinatarias de actuaciones preventivas y 60.000 usuarias de los programas de atención y acompañamiento. A ello habría que añadir las/os profesionales de las entidades y centros afectados que pasarán a engrosar la lista del paro. En junio de este año, 250 trabajadoras/es habían sido despedidas/os, mientras que 450 sufrían retrasos en sus salarios de varios meses y 240 reducción de la jornada laboral.
 Todas las Federaciones de Adicciones han presentado en el Parlamento una propuesta para frenar la bajada presupuestaria de un 45% prevista para las entidades colaboradoras en esta materia, compensándolo con reducciones en otras partidas como mobiliario y publicidad institucional.
Además, una delegación de las entidades convocantes, al finalizar la concentración, se ha desplazado a la Delegación del Gobierno en Andalucía, en palabras de Escobar,  “para pedir por escrito al Gobierno español que cumpla sus responsabilidades con la Comunidad Autónoma Andaluza abonando las partidas correspondientes para el tratamiento de las adicciones, que en 2012 ha decidido no abonar de manera unilateral”.

Para más información:

18 dic 2012

CONVOCATORIA CONCENTRACIÓN PARLAMENTO

Las asociaciones de drogodependencias, alcohol y otras adicciones se concentrarán mañana ante el Parlamento Andaluz para exigir a los Gobiernos central y andaluz que pongan fin al desmantelamiento que sufre el sector

Mañana 19 de diciembre de 2012, con ocasión del debate final de los Presupuestos Andaluces para 2013, las entidades sociales que trabajan en prevención y atención de las drogodependencias y otros problemas de adicciones, se concentrarán ante el Parlamento Andaluz para exigir el mantenimiento de la red de atención ante el esperado repunte de los problemas de drogodependencias, alcoholismo y otras adicciones en los próximos meses y años.

Las Federaciones Andaluzas y provinciales convocantes presentarán conjuntamente un escrito en el registro del Parlamento Andaluz, instando a todas las Administraciones Públicas a mantener la red de recursos construida con tanto esfuerzo a lo largo de las tres últimas décadas y que actualmente corre serio peligro. Posteriormente, una pequeña delegación de representantes se dirigirá a la Plaza de España a presentar las mismas reivindicaciones ante la Delegación del Gobierno de España en Andalucía.

LUGAR: Parlamento de Andalucía. C/ San Juan de Ribera
DÍA Y HORA: 19 de diciembre, a las 11:00 h.



Representantes de las distintas Federaciones entregarán las reivindicaciones en el Parlamento Andaluz y en la Delegación del Gobierno y atenderán a los medios de comunicación.

14 dic 2012

Inauguración 10ª Exposición Talleres para la Igualdad



A las 18,30 horas de ayer tuvo lugar junto al Arco de San Torcuato de Guadix la inauguración de la 10ª Edición de la Exposición Talleres para la Igualdad. El acto estuvo presidido por  el Alcalde de Guadix, José Antonio Gonzalez Alcalá y la concejala de Servicios Sociales, Mujer, Políticas de Igualdad y Participación ciudadana del Ayuntamiento de Guadix, M. Carmen Gonzalez Alcalá a la que acompañaron l@s representantes de cada una de las entidades organizadoras (Atani y Faisem) así como de la asociación invitada en la presente edición (Asociación a favor de las personas con Discapacidad intelectual “San José”)



Los/as asistentes al acto pudieron disfrutar de los trabajos elaborados por las distintas entidades así como un aperitivo al final de la misma.

Los/as verdaderos/as protagonistas de la tarde fueron los usuarios/as y destinatarios/as de los  distintos programas que mostraron con orgullo el fruto del esfuerzo y el trabajo de todo un año y que ven recompensado dicho esfuerzo por el reconocimiento de los/as asistentes a la originalidad y belleza de sus trabajos.

La exposición estará abierta al público hasta el día 22 de diciembre en horario de 11.30-13.30 y de 17.00-19.00

Las personas que lo deseen pueden visitarnos y podrán disfrutar de los trabajos realizados en los distintos talleres que llevan a cabo estas entidades.

·         Taller de reciclaje (PIMA-Atani)
·         Taller de cerámica (PISL-Atani)
·         Taller Ocupacional (San José)
·         Taller ocupacional (Faisem)

Los organizadores de este evento esperan que durante los días que dure la exposición haya una gran afluencia de público ya que los beneficios de las ventas de sus artículos serán revertidos en las actividades que estas asociaciones llevan a cabo.

Por ello hacemos un llamamiento a la SOLIDARIDAD de toda la población y esperamos que disfrutéis de nuestro trabajo.

12 dic 2012

¡Un corte a los Recortes!


DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES:
DE LOS RECORTES AL DESMANTELAMIENTO
¡UN CORTE A LOS RECORTES!


Las entidades que trabajamos en drogodependencias y adicciones, en pro de una sociedad más justa y sana, alertan a la ciudadanía sobre el más que probable repunte de los problemas de drogodependencias, alcoholismo y otras adicciones en los próximos meses y años. El recrudecimiento de estas problemáticas será la consecuencia directa de la falta de compromiso de los distintos gobiernos, así como del desmantelamiento que se está llevando a cabo en la Red de Atención a las Drogodependencias en todas las Comunidades Autónomas.

            Las entidades sociales que trabajan en este ámbito, pese a la desinformación existente por parte de las Administraciones Públicas al respecto, afirman que los problemas de drogas, alcoholismo y, en general, adicciones, están haciendo mella en las personas más afectadas por la crisis. Jóvenes sin esperanza de futuro, mujeres y personas desempleadas y/o desahuciadas son los colectivos que en estos momentos se encuentran en mayor riesgo de sufrir problemas de drogodependencia y alcoholismo graves en un futuro inmediato.
            Sabemos que trabajar de manera conveniente y específica con la población joven ayuda a prevenir futuros problemas de adicciones y ofrece herramientas a las chicas y chicos para que puedan optar por formas de ocio saludables. Así se viene poniendo de manifiesto en años anteriores, donde los programas de prevención han ido recogiendo sus frutos, aunque aún queda mucho por avanzar. En estos momentos los/as responsables políticos/as se están olvidando, una vez más, de nuestros/as jóvenes, obligando a poner fin a este trabajo en muchos barrios y localidades de todo el Estado y, en particular, de la Comunidad andaluza.
             Por otro lado, están en peligro los programas de reducción del daño a personas drogodependientes, que han supuesto un salto cualitativo en cuanto a mejora de calidad de vida, salud y posibilidades de incorporación social. También la atención de la problemática específica de las mujeres se ve afectada por los ajustes presupuestarios, que se inclinan por favorecer a la banca privada y a las grandes empresas españolas.
            Las listas de espera en los centros de tratamiento aumentan, desaparecen servicios como los centros de día o los centros de encuentro y acogida, entidades sociales dedicadas al acompañamiento de personas drogodependientes y sus familias, se ven forzadas a cerrar o reducir servicios, horarios de atención, etc.
            En relación a los Presupuestos Andaluces, en 2012 la partida dedicada a las entidades colaboradoras en el ámbito de las adicciones se ha visto reducida finalmente en un 36%, frente al 10% de bajada aprobada en su día por el Parlamento Andaluz. Para 2013, los presupuestos que se están debatiendo justo es estos días, contemplan una bajada del 45% que, añadida a los recortes de los años anteriores, va a suponer el cierre de muchas asociaciones andaluzas dedicadas a la prevención y la atención de drogodependencias, alcoholismo y otras adicciones.
            La Federación ENLACE está compuesta por 105 entidades de todas las provincias andaluzas. En junio de 2012 ya habían desaparecido 123 programas o recursos especializados en esta materia en Andalucía, se habían quedado sin asistencia 3.700 personas y se había despedido a 120 trabajadores/as, reducido la jornada laboral a 117, además de sufrir impagos otras 222 personas contratadas.
            Por otro lado, el Gobierno central ha decidido unilateralmente no transferir a las Comunidades Autónomas el dinero asignado para la prevención y el abordaje de las drogodependencias contemplado en el Plan Nacional Sobre Drogas, lo que causa un grave perjuicio a Andalucía. Mientras, continúa con su apoyo financiero a la banca y otras empresas privadas.
            Las entidades de drogodependencias y adicciones de Andalucía queremos dar a conocer la situación de emergencia que vivimos y pedimos una apuesta por el futuro de nuestra Comunidad, de nuestra infancia y de nuestra juventud.
            Finalmente exigimos al Gobierno central y al andaluz, que retrocedan en las medidas aniquiladoras que se están tomando en materia de adicciones, pues detrás de los recortes económicos lo que existe es un recorte en derechos básicos, una falta de oportunidades para que las personas más vulnerables puedan salir de su situación y mucho sufrimiento humano.
·         Síguenos en twitter: #UnCortealosrecortes

¡POR UN FUTURO DIGNO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD ANDALUZAS!
¡NO AL DESMANTELAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE DROGODEPENDENCIAS!
                                                                                                          Diciembre de 2012