29 oct. 2013

UNAD denuncia el acoso contra Casa Roja y una labor de más de dos décadas



Madrid. 28.10.2013- UNAD (Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente) quiere denunciar la situación de acoso y desprestigio público que se está ejerciendo contra ALUCOD, entidad que gestiona Casa Roja, una comunidad que atiende desde hace más de 20 años a centenares de personas en grave riesgo de exclusión. 

UNAD considera que existen intereses poco claros por parte de quienes están cuestionando la trayectoria intachable de ALUCOD en el municipio de Llerena (Badajoz) a lo largo de dos décadas, y respalda la labor que realiza así como su gestión y la eficacia asistencial que presta a las personas con problemas de adicción y enfermedad mental.
UNAD quiere recordar que el trabajo de la entidad ha sido distinguido en numerosas ocasiones, por ejemplo con  el Premio Reina Sofía contra las Drogas 2009, en la categoría de Labor Social. Además, cabe destacar el último informe de la Secretaría Técnica de Drogodependencias que es muy favorable a la tarea de ALUCOD y en el que se indica -entre otras cuestiones- que esta entidad fue la que atendió a mayor número de usuarios durante el pasado ejercicio. 
La supresión de los servicios que presta ALUCOD en Casa Roja, supondría un grave perjuicio para todas las personas que están siendo atendidas en estos momentos. UNAD reitera su  firme apoyo público  a esta organización que trabaja desde 1990 por evitar la exclusión de las personas más vulnerables de la sociedad.

17 oct. 2013

20 Concurso de Dibujo Infantil



Bajo el tema MIS ABUELOS  ponemos en marcha,  por 20 años consecutivos el Concurso de Dibujo Infantil.
Dicha actividad se realiza anualmente con motivo de la celebración del DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS y se enmarca dentro del programa de actividades de apoyo a la prevención.

El concurso está dirigido a niños y niñas escolarizados en los centros de Guadix y comarca en el nivel de Educación Primaria (de 1º a 6º)

Desde el día 18 al 31 de Octubre los alumn@s tienen de plazo para presentar  los trabajos en sus respectivos centros escolares.
Para la presentación de los trabajos l@s participantes deberán respetar las bases del concurso.

La actividad finalizará el día 22 de Noviembre con el acto de entrega de premios en el Teatro Mira de Amezcua de Guadix
Desde Atani animamos a niñ@s y mayores y esperamos vuestra participación como en ediciones anteriores.

El Consejero de Justicia desoye al Parlamento en su petición de reanudación de los servicios jurídicos para los presos



Aprobada en el día de hoy por todos los grupos parlamentarios segunda proposición no de ley instando a su reanudación y requiriendo al Consejo de Gobierno para incorporar partida específica en los presupuestos del 2014

Se cumplirá año y medio sin asistencia letrada para las 15.500 personas privadas de libertad

Los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (SOAJP) fueron suspendidos en Andalucía en mayo del 2012 por la Consejería de Justicia, justificándose en la necesidad de la firma por parte del Ministerio del Interior de un convenio Tripartito entre éste, la Consejería y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.
 Esta plataforma reclamó la inmediata reinstauración de este servicio, sin necesidad de esperar dicha firma, pues la considerábamos innecesaria. En Andalucía se había estado prestando el servicio durante más de 8 años sin dicha firma, y en ninguna otra comunidad se funcionaba bajo el modelo tripartito pretendido por la Consejería.
 El 14 de mayo de 2013 el Defensor del Pueblo Estatal comunicó que el Ministerio le había informado por escrito que no firmaría el citado Convenio por no ser precisa su firma, ya que estaba autorizada la prestación de los servicios por los convenios existentes con los Colegios de Abogados.
 Por ello, el 28 de mayo siguiente se aprobó en la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento Andaluz, sin oposición del grupo parlamentario del PSOE, una proposición no de ley de continuar prestando los servicios sin la firma del Ministerio del Interior. Ese mismo día, a continuación en la misma Comisión, el Consejero de Justicia compareció personalmente y se comprometió a la búsqueda de soluciones alternativas al convenio tripartito .
 A pesar de ello,  la única actuación realizada por la Consejería ha sido volver a pedir al Ministerio del Interior, en septiembre de 2013, que firme un convenio tripartito, lo que en la práctica es como reírse del Parlamento y vapulear los derechos de las presas y los presos. Ello explica el enorme malestar expresado hoy por los grupos políticos con el Consejero.
 El Consejero está jugando con los derechos de 15.500 personas presas, que siguen sin ningún tipo de asistencia, incluyendo la defensa y atención jurídica especializada en materia penitenciaria, y todo ello, unido a la realidad de la población reclusa, a la urgencia de los plazos procesales (en derecho penitenciario, la mayoría, entre tres y cinco días) y al desconocimiento del/a recluso/a acerca de sus derechos y del modo de hacerlos efectivos, colocando a la persona presa en una situación de indefensión y desigualdad a todas luces anticonstitucional.


4 oct. 2013

Inauguración Exposición LA ARCILLA EN MANOS DE ATANI



Esta mañana ha sido inaugurada por el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y la concejala de Turismo, Laura Serrano, junto a las responsables del taller de cerámica de Atani, Mª Victoria Marín y Mª Paz Hernández, y alumnas del mismo la exposición temporal “La arcilla en manos de Atani”.  
El Centro de Interpretación Cuevas de Guadix acogerá dicha exposición hasta el 6 de noviembre  y  podrá visitarse de lunes a viernes en horario de diez de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a seis de la tarde, y los sábados y festivos de diez de la mañana a dos de la tarde. Como siempre, con entrada gratuita para los accitanos. Así lo han informado esta mañana el alcalde accitano y la concejala, quienes han destacado además el papel que ejerce el Centro de Interpretación como escaparate para el trabajo de artistas y colectivos accitanos. 
En su intervención, González Alcalá ha destacado además la labor que desarrolla Atani con iniciativas como este taller de cerámica, enfocado a la inserción social y laboral, al tiempo que ha anunciado que el consistorio quiere mostrar su apoyo a esta labor con la cesión de la recién remodelada ludoteca del barrio de las cuevas como sede para la actividad de Atani.  

Por su parte, las responsables de Atani han explicado que esta exposición constituye tan sólo una pequeña muestra del trabajo que hacen en el taller de cerámica con el alumnado derivado desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Y han detallado que fundamentalmente se muestran trabajos de cerámica primitiva , ágatas y marmoleados, tanto en piezas meramente decorativas como en piezas decorativas y útiles de menaje de cocina. 


También se ha animado a intervenir una de las alumnas, Antonia Santiago, quien ha reconocido su afición por la cerámica y las posibilidades de aprendizaje que le ha ofrecido el taller además de ser un espacio para compartir.

3 oct. 2013

EXPOSICION: La Arcilla en manos de Atani




En la actualidad uno de los proyectos que desarrolla nuestra asociación es el APOYO A LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL de colectivos de riesgo y de especiales dificultades de acceso al empleo, entre ellos el colectivos de personas en tratamiento con adicciones, que tiene su eje central en un taller de cerámica artística donde se han elaborado las piezas que aquí se exponen.

En este proyecto se lleva a cabo tanto la formación y aprendizaje de un oficio concreto, en este caso la alfarería, como en actitudes  que les permitan la incorporación social y laboral. 

Por ello se trabajan valores como la responsabilidad, la constancia, el compromiso, el respeto a horarios y normas y lo que es más importante la AUTOESTIMA, sin la cual cualquier proceso de apoyo a la inserción quedaría vacío de contenido.

En esta exposición se presentan los trabajos realizados en el taller de cerámica, concretamente cerámica primitiva, ágatas y marmoleados y de la cual queremos destacar la importancia que tiene para los/as usuarios/as de este programa el llegar a elaborar estas piezas sin haber tenido formación ni contacto previo con la alfarería.