26 nov. 2013

20 Concurso de dibujo Atani



El pasado viernes 22 de Noviembre se dieron cita unas 200
personas, entre participantes, acompañantes y padres en el teatro Mira de Amezcua de Guadix para asistir a la entrega de premios del 20 Concurso de Dibujo Infantil organizado por la Asociación ATANI para conmemorar el Día Internacional de los Derechos del Niño.

Dicha actividad se inició a primeros de octubre con la presentación del mismo en los centros escolares de Guadix y comarca.

La actividad fue presidida tanto en la recepción de participantes como en el acto de entrega de premios por nuestra mascota Pompim que fue presentada en la pasada edición celebrada en 2012.

                El acto de entrega de premios, presentado por Pilar Molero, consistió en un espectáculo de gimnasia rítmica ofrecida por las alumnas de Beatriz Chirinos.

Más tarde se procedió a la entrega de premios a los alumnos/as participantes: un total de 10 premios se repartieron entre los 666 alumnos/as participantes de los centros escolares Padre Poveda, A. P. de Mendoza, Medina Olmos, Divina Infantita, Ruiz del Peral y La Presentación.

En agradecimento a su participación, se hizo una mención especial a los participantes de los talleres de la Asociación San José que, aunque participaban fuera de concurso, subieron al escenario para fotografiarse con los alumnos y alumnas premiados/as.

Al finalizar el acto todos los asistentes pudieron disfrutar de una merienda ofrecida por la entidad organizadora.

Desde Atani agradecemos de manera muy especial a todas las personas que han hecho posible esta actividad: nuestros/as voluntarios, Cruz Roja, Faisem, las integrantes del grupo de gimnasia rítmica de Beatriz Chirinos, y a Pilar Molero que desinteresadamente pusieron su granito de arena para que esta actividad haya sido posible.

Y por supuesto a todo el alumnado de los centros participantes, sus profesores/as y sus familiares.

14 nov. 2013

La Fiscalía Anti-Droga pide seis años de cárcel para cada uno de los tres miembros de la junta directiva de Pannagh

La asociación Pannagh después de conocer la acusación presentada por la Fiscalía Anti-Droga tras el cierre de hace dos años, elabora un manifiesto de apoyo.

Su presidente Martín Barriuso, que ha participado en dos ocasiones en las Jornadas Andaluzas de Enlace explicando propuestas de normalización en materia de política de drogas, así como de regulación del mercado de cannabis, y ha sido invitado en múltiples ocasiones a hacer lo mismo en el Congreso de los Diputados, el Parlamento Vasco, la Unión Europea, etc. ha sido acusado de activista pro-regulación de pertenecer a un grupo criminal. 
La Fiscalía Anti-Droga pide seis años de cárcel para cada uno de los tres miembros de la junta directiva, y otros dos años a cada uno de los otros dos miembros acusados, así como multas que suman casi 2 millones y medio de euros y más de 3 millones y medio de fianzas. En el enlace de más arriba y en el manifiesto adjunto hay más datos sobre el caso.
Desde la asociación solicitan la máxima difusión en redes sociales, webs , mails y todo los medios que tengamos a nuestro alcance, ya sea a nivel particular o como entidades.
Cualquier persona u organización que quiera adherirse a este manifiesto, podrá mandar su apoyo a la dirección de correo freepannagh@gmail.com especificando que se respalda el manifiesto a nivel personal o de institución o colectivo. 
El día 5 de diciembre presentarán el manifiesto en un acto público en Bilbao.

MANIFIESTO

"Cuando se han cumplido dos años del cierre cautelar de la asociación de personas usuarias de cannabis Pannagh, la fiscalía anti-droga ha solicitado para cinco miembros de la misma penas de prisión que suman 22 años de cárcel y multas por valor de casi dos millones y medio de euros.
La fiscalía acusa a Martín Barriuso, presidente, a Igor Gaminde, tesorero, y a la secretaria de la asociación, de un “delito de tráfico de drogas con cantidad de notoria importancia”, para el que pide penas de 4 años y medio de prisión, y otro de “integración en grupo criminal”, al que correspondería otro año y medio de condena. A los tres se les ha impuesto una fianza de un millón de euros, por lo que se les embargarán todos sus bienes. A los otros dos acusados, dos socios que trabajaban en la cosecha con contrato laboral, se le acusa de tráfico de drogas y se solicita una pena de dos años y multa de 1.000 euros para cada uno.
Ante estos hechos, las personas firmantes queremos expresar públicamente lo siguiente:
-  La Asociación de Usuarios/as de Cannabis PANNAGHse constituyó oficialmente como asociación sin ánimo de lucro en el año 2003. Está formada por personas usuarias de cannabis mayores de edad, y sus actividades están encaminadas a evitar a sus miembros los riesgos del mercado negro y prevenir los daños asociados al uso de la planta.
-    Es del dominio público que Pannagh intenta crear circuitos alternativos de abastecimiento de cannabis respetuosos con la legalidad vigente y que permitan reducir el tráfico ilícito. Para ello lleva a cabo desde hace años cultivos de cannabis en circuito cerrado, que en varias ocasiones han sido declarados legales por distintos tribunales. Todas las causas anteriores han sido sobreseídas y archivadas en resoluciones judiciales firmes, incluyendo sendos autos de las Audiencias Provinciales de Bizkaia y Álava, habiendo incluso llegado a serle devuelta en dos ocasiones la marihuana incautada.
-     Creemos que el cierre de Pannagh-que ya dura dos años- y la imputación contra varios de sus miembros es buena muestra de la inseguridad jurídica que rodea a sus actividades, situación que la asociación viene denunciando desde hace años ante diversas instancias, y cuya existencia fue reconocida por el Parlamento Vascoen la resolución que dio lugar a la creación de una ponencia para regular los Clubes Sociales de Cannabis.
-   Es notorio que, desde su fundación, Pannagh ha venido desarrollando un trabajo público en pro de la búsqueda de un marco de derechos y obligaciones para las personas usuarias  de cannabis, así como para la obtención de una regulación integral de las actividades relacionadas con la planta.Durante años, sus actividades han sido del conocimiento general y toleradas de facto por los poderes públicos.
-  Es especialmente preocupante que se impute a tres miembros de la junta directiva de Pannagh por integración en grupo criminal, cuando dicho grupo es precisamente una asociación legalmente constituida y registrada, y cuyas actividades se han desarrollado sin asomo de clandestinidad. No solo es injusto castigar con mayor dureza a quien intenta seguir los cauces de la legalidad, sino que puede hacer que otros crean que es más seguro apartarse de ellos.
Sin entrar a valorar y calificar actuaciones judiciales concretas, queremos mostrar nuestro apoyo expreso a la labor pública realizada por las personas imputadas y, por ende, a todo el colectivo de personas usuarias que representan. Entendemos que su labor en pro de una regulación de los colectivos de personas usuarias de cannabis en nuestra comunidad, y de unas políticas sociales más justas y efectivas, ha sido positiva y constructiva.

Exposición Temporal: Cestería de papel, reciclando tradiciones


Atani protagoniza, una vez mas, 
la 8ª Exposición temporal 
del Centro de Interpretación Cuevas de Guadix.


El pasado 14 de Noviembre tuvo lugar la inauguración de esta exposición que estará abierta hasta el dia 20 de diciembre.

Uno de los proyectos que desarrolla nuestra entidad desde el año 2001 es el PIMA (Programa de Prevención Integral en Medio Abierto) en el que se trabaja con el colectivo de menores la educación en valores y actitudes que actúen como factores de protección ante la oferta y el consumo de drogas: la tolerancia a la frustración, la autoestima, el compromiso, el respeto a la naturaleza, pretendiendo ser una alternativa al modelo consumista de ocio que impera hoy día.
El  programa se centra actualmente en un taller de reciclaje que nos permite trabajar con los menores a través de una oferta lúdica, que parte de sus centros de interés y al que acuden por iniciativa propia, valores y actitudes que les van a permitir afrontar los riesgos que se presentarán a lo largo de su vida joven y adulta. 
En esta exposición se presentan los trabajos realizados en cestería con el que además hemos pretendido recuperar viejas tradiciones y dar una segunda oportunidad a los materiales de deshecho.