13 dic. 2013

Inaugurada la Exposición Talleres para la Igualdad

A las 12,30 horas quedó inaugurada la Undécima edición de la Exposición Talleres para la Igualdad.

Con la presencia del Alcalde de Guadix y la mayor parte de los miembros del equipo gobierno municipal ha sido inaugurada esta mañana la Undécimia edición de la Exposición Talleres para la Igualdad.
Nuestra presidenta Maria Martinez Tortosa ha presentado los trabajos y talleres que se han desarrollado durante el presente año que finaliza por parte de las dos entidades organizadoras al tiempo que ha animado a la población de Guadix y su comarca a visitar esta exposición donde encontrarán una maravillosa oportunidad de hacer un regalo solidario, original y creativo para las fiestas que se avecinan.
Con el deseo de que todo salga como esperamos y el nuevo año nos depare buenas noticias hemos brindado entre todos y todas las asistentes a este acto de inauguración.
Recordamos que estamos junto al Arco de San Torcuato de Guadix en horario de 10,00 a 14,00  horas y de 18,00 a 21,00 horas  hasta el dia 23 de diciembre.
Os damos la bienvenida a todos y todas a nuestra exposición y esperamos que disfruteis de nuestros trabajos.
Os agradecemos tambien vuestra colaboración.



10 dic. 2013

11ª Edición de la Exposición Talleres para la Igualdad

El proxímo viernes dia 13 de diciembre a las 12,30 horas tendrá lugar junto al Arco de San Torcuato de Guadix la inauguración de la 11ª Edición de la Exposición Talleres para la Igualdad que organizan las entidades Faisem y Atani

La exposición permanecerá abierta del 13 al 22 de diciembre

 Las entidades organizadoras de esta EXPOSICIÓN (Atani y Faisem), vienen desarrollando su trabajo durante todo el año con colectivos en situación de desventaja sociocultural  y especial dificultad de acceso al empleo.


El objetivo de sus proyectos y actividades es la promoción humana en clave de igualdad e integración social.

Fruto de ese quehacer  diario es la Undecima Edición de esta Exposición, en la que queremos ofreceros la oportunidad de conocer, valorar y disfrutar de los trabajos realizados.



FAISEM trabaja en la prevención de la marginación y la desadaptación de cualquier persona afectada por una enfermedad mental grave causante de una incapacidad personal y social, así como el apoyo a su integración social y laboral. Para ello dispone de algunos dispositivos de actuación, contando Guadix con:
  
Centro Ocupacional

Contiene un conjunto de actividades y recursos orientados a favorecer la permanencia y la participación activa en la vida social de personas con discapacidades derivadas de padecer enfermedades mentales. Se trata así de un taller con actividades polivalentes, estrechamente vinculado al Equipo de Salud Mental de Distrito y capaz de cumplir funciones de organización y desarrollo de actividades de ocio, manejo y organización de la vida cotidiana.

Centro Social

El objetivo es el de facilitar la asociación de pacientes con problemas de salud mental y con dificultades de socialización, de tal manera que les permita funcionar con una mayor autonomía, utilizar recursos normalizados para su interacción, reducir su inactividad, así como su aislamiento y proporcionar un espacio de apoyo social –afectivo y de ocio.


ATANI  Creada en 1991 con el fin de prevenir situaciones de marginación derivadas del consumo de drogas y otras situaciones de riesgo social, así como la Inserción social de las personas afectadas por el consumo de drogas o en situaciones de riesgo.
Para la consecución de tales fines lleva a cabo proyectos como los que aquí exponen sus trabajos

TALLER DE  CERÁMICA (PISL) Programa de Inserción Social

Desde el año 2000 se desarrolla este programa dirigido a colectivos que tienen una especial dificultad de acceso al empleo, tiene como objetivo ofrecer un recurso que permita la inserción social de las personas que en él participan mediante la formación específica en la elaboración de piezas de cerámica artística, trabajando coordinadamente con otras áreas y programas municipales como el Centro de  Tratamiento a las Adicciones.

TALLER DE RECICLAJE (PIMA) Prevención Integral en Medio Abierto

Desde el año 2001 se viene desarrollando esta actividad dirigida a niños y niñas y adolescentes, especialmente del barrio de las Cuevas .

El objetivo principal es prevenir situaciones de riesgo mediante la oferta de una actividad lúdica, alternativa al modelo consumista del uso del ocio y el tiempo libre y un programa educativo que pretende desarrollar en los niños y niñas : hábitos y valores que actúen como factores de protección ante el consumo de drogas como la paciencia, la tolerancia a la frustración, la constancia, la autoestima; la adquisición de valores relacionados con la normalización de la persona, el respeto hacia las diferencias y la protección y el respeto al medio ambiente.

Entre las actividades que se ofrecen podemos destacar principalmente los talleres de reciclaje, talleres de sensibilización, etc.




4 dic. 2013

5 de diciembre Día Internacional del Voluntariado



Con esta jornada damos visibilidad a una tarea que ya realizan más de cinco millones de personas en España. Una labor que se extiende por todos aquellos rincones donde se hace necesario actuar ante la desigualdad.
Son múltiples las causas y tareas que se pueden abordar desde el ámbito de la acción social. La crisis ha seguido azotando este año con dureza a las personas más vulnerables. La pobreza ha crecido, pero con ella también ha aumentado un voluntariado comprometido y enérgico contra la injusticia.
Además de la acción social hay muchos otros espacios por los que también nos hemos extendido de forma contagiosa, como es la cultura, que hace más difusas las distancias entre las personas. O el cuidado del medioambiente, porque con su protección garantizamos la vida. La nuestra y la de otras generaciones que habitarán la tierra que dejemos.
Sabemos que si la tarea altruista ha aumentado es porque los problemas también lo han hecho. Existe una ciudadanía activa y consciente que está dispuesta a  implicarse en todas aquellas acciones que contribuyan a mejorar la vida de quienes son vulnerables; están dispuestas a intervenir en aquellos espacios donde las desigualdades se hacen patentes. Tienen claro que, "Hacer voluntariado es querer cambiar el mundo y hacerlo".
Las personas voluntarias han vencido la pereza, la tendencia a la apatía para transformar la realidad con sus propias manos, con su propio tiempo, con su compromiso. Han vencido, además, a otro gran enemigo: el miedo. Ese que nos lleva a permanecer inmóviles, a no asumir riesgos, a contemplar con indolencia el dolor ajeno. Ellas han apostado por el compromiso, la acción y encaminan sus pasos hacia una sociedad más justa y humana.
El voluntariado es la expresión más alta de participación ciudadana y merece visibilidad, reconocimiento y valor, tanto por parte de la sociedad y las instituciones oficiales como por las propias ONG, que deben propiciar la participación de sus voluntarias y voluntarios creando canales adecuados de comunicación que les permitan expresarse.
Este año, desde la Plataforma del Voluntariado de España, queremos dar especial visibilidad a las voluntarias, ya que -una vez más- son mayoritariamente mujeres las que desempeñan la labor altruista en todo el Estado. Con su esfuerzo conforman la esencia de un tejido solidario que en estos momentos sostiene a millones de personas.
Pero aún hay mucho por hacer. Por eso invitamos a toda la sociedad a sumarse a la acción voluntaria. Pedimos la implicación de todas aquellas personas que no temen al compromiso. Entre todas y todos podemos edificar unos cimientos sociales más justos e inclusivos. El voluntariado actúa ante la desigualdad y la corrige. Identifica situaciones que no pueden ser tolerables y las reforma. Acude allí donde se hace visible la injusticia y la repara. Ese y no otro, es el verdadero papel del voluntariado transformador por el que apostamos.
Sin embargo, impulsar una sociedad en la que todas las personas disfruten de las mismas oportunidades es una labor que no podemos afrontar en solitario.
Necesitamos el respaldo de las Instituciones. Pedimos su apoyo para crear una auténtica cultura del voluntariado, que facilite su ejercicio, explore en los valores que lo inspiran así como en la pluralidad  de formas y ámbitos en los que se expresa. Es imprescindible contar con los recursos de la Administración para sensibilizar a la sociedad, comunicar los activos del voluntariado y formar a las personas que lo ejercen.
Solicitamos, además, el apoyo institucional para llevar los valores de la solidaridad a la Escuela, al Instituto, a la Universidad y convertir los espacios de ejercicio del voluntariado en escenarios congruentes. Verdaderamente accesibles a la ciudadanía, con independencia de qué aptitudes tengan o cuantos conocimientos posean las personas voluntarias. Porque todas son importantes;  todas son necesarias.

3 dic. 2013

Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza)



ENLACE,federación de la que forma parte nuestra entidad, se une a la preocupación mostrada por numerosos colectivos sociales y profesionales así como personalidades por la tramitación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, pues puede suponer un grave recorte a los derechos ciudadanos construidos en este período democrático.

Dicha ley, cuyo anteproyecto se aprueba hoy en Consejo de Ministros afectará a nuestras entidades y otras que como las nuestras luchan por una sociedad más justa e igualitaria. También va a afectar a nuestros colectivos de atención, por ejemplo a las personas usuarias de drogas.

Por ello os animamos para que participéis con ahínco en la campaña de AVAAZ iniciada desde su mismo equipo. Vuestra participación puede ser firmando directamente como entidades, como personas y difundiéndola al máximo entre todas vuestras personas y entidades conocidas.

Es muy importante hacer un frente común en estos momentos porque la cuestión es de suma trascendencia.


Firma, apoya y difunde



A DESTACAR EN RELACIÓN A DROGODEPENDENCIAS Y MOVIMIENTO ASOCIATIVO
(Ver documento completo)



Desde este momento las entidades que trabajamos con personas consumidoras de drogas tenemos que exigir al Gobierno que retroceda e incluya la posibilidad de SUSPENSIÓN DE LA SANCIÓN POR TENENCIA O CONSUMO DE DROGAS EN LUGARES PÚBLICOS SI SE SOMETE A TRATAMIENTO U OTRAS ACTIVIDADES ALTERNATIVAS Y/O TERAPEÚTICAS SIMILARES. Desde 1992 es una posibilidad que está dando sus resultados, motivando a algunas personas para iniciar procesos de cambio y reduciendo la estigmatización, problemas económicos y de inclusión social que supone ser continuamente sancionada por este motivo.

Asimismo, la Ley plasma la especial persecución que están sufriendo las personas consumidoras de cannabis que no quieren acudir al mercado negro para abastecerse de dicha sustancia y la plantan en grupo a través de los Clubes Cannábicos. Entendemos que es una medida completamente injustificada, máxime si tenemos en cuenta que el debate internacional sobre la prohibición de esta sustancia está superando el paradigma establecido hace décadas. Por ejemplo, EEUU que fue quien inició la guerra contra el cannabis, está empezando a legalizar su producción y consumo y otros Estados como Uruguay han dando pasos aun más relevantes.

En cuanto a las personas drogodependientes más deterioradas, que en muchas ocasiones tienen que trasladarse a lugares situados en suburbios en los extrarradios de las ciudades, se ven de nuevo estigmatizadas porque ya no se les permite buscarse a personas para que las trasladen en grupo (éstas serán sancionadas). ¿Qué se pretende conseguir con esta medida si no es tratar mal a la persona que sufre problemas de exclusión social?

Las ONG y entidades del Tercer Sector también vemos limitados nuestros derechos a la protesta, a los actos colectivos de presión, … que han sido básicos para la construcción de un Estado más democrático y justo, porque son indispensables en nuestra lucha por los derechos de las personas más desfavorecidas y por la igualdad efectiva de todas las ciudadanas y ciudadanos.



ENLACE Y UNAD SE POSICIONAN EN CONTRA DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

Las Federaciones consideran lesivas muchas de las medidas contempladas en la norma

Las entidades que trabajan con personas consumidoras de drogas exigen al Gobierno que retroceda e incluya la posibilidad de suspensión de la sanción por tenencia o consumo de drogas en lugares públicos si se somete a tratamiento u otras actividades alternativas y/o terapéuticas similares
Las Federaciones consideran que esta nueva norma vulnera los derechos y libertades de la ciudadanía y supone un claro retroceso para la recuperación de las personas con problemas de drogas. Prueba de ello es que hasta ahora se contemplaba la opción de que una persona sancionada por tenencia o consumo de drogas en lugares públicos pudiera sustituir la sanción por un tratamiento o terapia de rehabilitación, pero de entrar en vigor la Ley tal posibilidad desaparecerá. A ello se une el aumento de la sanción mínima, que la entidad considera desproporcionado.
La Federación ENLACE está compuesta por más de 100 entidades de toda Andalucía que trabajan en los ámbitos de prevención y atención a las drogodependencias y adicciones, VIH  y exclusión social
UNAD es la mayor ONG de Europa dedicada a la atención de las drogodependencias y está integrada por más de 250 entidades repartidas por todo el Estado. Esta red desarrolla anualmente más de 2.000 programas, de los que se benefician alrededor de 1.200.000 personas.