16 abr. 2014

El gobierno promete que la ley de subvenciones no va a ver la luz si perjudica al tercer sector

No vamos a permitir que las entidades del Tercer Sector sufran con la Ley de Subvenciones

MADRID, 14 de abril de 2014 (SERVIMEDIA)
La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, manifestó este lunes el firme compromiso del Gobierno de proteger a las entidades del Tercer Sector con la futura Ley de Subvenciones, cuyo borrador preocupa a las entidades sociales, y garantizó que no va a ver la luz en los términos del borrador difundido.
En una entrevista concedida a Servimedia, Camarero pidió a las entidades sociales absoluta confianza en que la ley no va a salir como se ha contado en un borrador que se maneja por ahí. Ha habido un compromiso firme de este Gobierno que se va a proteger a las entidades del Tercer Sector y que esta ley no va a ver la luz en estas condiciones, reiteró.
Camarero matizó asimismo que la ley tratará de mejorar o de evitar los fraudes que se han podido cometer en las subvenciones en algunos momentos, por lo que no perjudicará a las entidades sociales: Nosotros no vamos a permitir que nuestras entidades sociales, que insisto, sin ellas no sería posible llegar a todas las personas que nos necesitan, a las personas más vulnerables, a las personas con menos recursos, a las personas que más necesitan ayuda de la administración y de estas entidades, que sufran con esta ley.
Por lo tanto pongo sobre la mesa que esta ley no va a salir y doy un mensaje de absoluta tranquilidad a las entidades que se que están absolutamente preocupadas, remachó.
Aunque la ley está impulsada por el Ministerio de Hacienda y Camarero desconoce si saldrá en este legislatura, sí que mostró el compromiso firme de su departamento en lo relativo a las entidades sociales. Según dijo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad promete trabajar para que la norma contemple una excepcionalidad al respecto.
LEY DEL TERCER SECTOR
Por el contrario, la secretaria de Estado anunció que otra norma que repercutirá en estas organizaciones, la Ley del Tercer Sector, se aprobará de forma inmediata, por lo que podría empezarse a hacerse pública a partir del verano para que sea aprobada a lo largo de la legislatura.
Por ello, según anunció Camarero, el Gobierno intentará agilizar los trámites, aunque buscando el consenso de todos los actores implicados. Según la secretaria de Estado, la Ley del Tercer Sector, las entidades llevarán la iniciativa en el trazado de la norma.
Sobre todo es establecer un marco normativo para que las entidades no sufran; para que las entidades del Tercer Sector puedan estar absolutamente tranquilas en el presente y en el futuro; y que ellas mismas establezcan cuál es su marco normativo, qué es lo que quieren y cómo se quieren ver reflejadas en una ley. Son ellas las que mandan en este caso. Son ellas las que nos van a aportar las soluciones, concluyó.

1 abr. 2014

Más de 6 millones de personas se benefician de proyectos sociales gracias a la “X Solidaria”


Se podrían conseguir hasta 500 millones de euros si todas las personas marcaran esta casilla, y por consiguiente, duplicar el número de personas beneficiarias”, ha señalado Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social.
Con este dinero se desarrollan durante este año 2014 1.135 programas que benefician a casi 6 millones de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.


Madrid, 1 de abril de 2014. Gracias a más de 10 millones de personas contribuyentes solidarias que marcaron la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, en 2013 se ha conseguido recaudar la cifra histórica de 278.918.000 millones de euros. En 2014 se pondrán en marcha 1.135 programas que aportarán un beneficio social a casi 6 millones de personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.



Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de la campaña X Solidaria 2014 que ha tenido lugar hoy en “Espacio Pozas 14” y que ha contado con la presencia de la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher; el Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; el Presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara y el Presidente de Cruz Roja Madrid, Carlos Payá.



El Presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social ha incidido en que “las personas contribuyentes solamente pueden elegir el destino de esta pequeña parte de sus impuestos”. Según ha destacado, “el año pasado se recaudó la cifra histórica de 279 millones de euros pero se podrían haber conseguido 500 millones de euros si todas las personas hubieran marcado la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social y duplicar así el número de personas atendidas”, al tiempo que ha insistido en que “se trata de un pequeño gesto que supone una gran oportunidad para mejorar la vida de las personas”.



En esta línea, ha señalado que, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas “todavía hay un gran número de personas contribuyentes que no marca la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, hablamos de un 48% de personas en el último año, que deja en blanco su asignación, un 29%, o que señala solamente la casilla de la Iglesia Católica, otro 19%, seguramente porque no conozca que puede simultanear ambas opciones y duplicar su asignación (0,7% + 0,7% = 1,4%)”.



Además, Juan Lara, ha destacado que la asignación tributaria “es un instrumento de la política social del Estado que contribuye a luchar contra la exclusión social”, al mismo tiempo que ha asegurado que “el dinero recaudado se destina a proyectos de acción social (79,14%), a proyectos de desarrollo en América Latina, África y Asia (19,43%) y a proyectos de medio ambiente (1,43%)”.



En este sentido, Luciano Poyato ha expuesto que “los fondos recaudados cada año mejoran la situación de casi 6 millones de personas mediante el desarrollo de programas dirigidos, principalmente a la infancia, a las familias, a la juventud, a las personas mayores, a las personas con discapacidad o a cualquier persona en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social”. Fuera de España, ha incidido “se trabaja en situaciones de crisis humanitarias pero también apoyando, por ejemplo, proyectos de educación, sanidad, agricultura, género o infancia”.