30 jun 2014

Exito de participación en la tarde del 26 de Junio



200 inscripciones de participantes se recogieron en la 5ª edición de la Tarde de Talleres y Juegos celebrada en el Parque de Guadix para conmemorar el DÍA CONTRA EL ABUSO DE DROGAS.

A las 19,00 se abría la mesa de inscripciones, por la que fueron pasando todos y todas las participantes para comenzar su recorrido por la amplia gama de talleres que ofrecieron las entidades organizadoras y colaboradoras de este acto impulsado por la Asociación Atani de Guadix (entidad que trabaja desde 1991 en favor de la prevención del consumo en menores y las situaciones de exclusión derivadas del consumo de drogas)

El recorrido comenzaba con la inscripción, en la que se hacía entrega a los participantes de un carnet que tenían que completar, con el sellado del mismo mediante la participación en los talleres. Tras la participación en 4 de ellos, los/as participantes podrían recoger una merienda en la misma mesa de inscripciones.

Familias completas participaron y disfrutaron de las actividades y talleres instalados en los stands que las distintas entidades expusieron durante dos horas en el Parque Municipal de Guadix.

1.      Cariocas ( Atani)
2.      Mandalas (Solidaridad Honduras)
3.     Colgantes ( Asociación Arco Iris Guadix)
4.     Decoración de piedras de rio y pulseras de globos ( Asociación San José)
5.     Pulseras de gomillas (Caritas)
6.     Zumba (Centro de Tratamiento a las adicciones)
7.     Maravilla óptica (Faisem)

Una vez finalizado los talleres la librería  Pippers amenizó la tarde con un cuenta cuentos y Antonio Beas nos ofreció una dramatización muy “sui generis” de  Pedro  Antonio de Alarcón.

Posteriormente se leyó el manifiesto elaborado por las entidades organizadoras y se ofreció a los/as asistentes la oportunidad de participar en una foto conjunta de apoyo a la campaña Support Don`t Punish.


 Durante toda la tarde muchos/as de los/as allí presentes pudieron mostrar también su apoyo individual a la campaña.


Hacia las 21.00 horas dieron comienzo las competiciones de atletismo en las distintas categorías  organizada por Asociación Deportiva Los Trotanoches, para finalizar hacia las 22,00 horas con la entrega de premios a los/as clasificados/as en cada una de las categorías y el sorteo de regalos donados por distintas entidades y particulares de Guadix (Reyes Moda, Jesus Martinez, Asociación de Desarrollo Rural, La Catedral Punto de Encuentro, Biblioteca de Guadix, Atani, Area de Cultura del Ayto de Guadix)

Fotos de la actividad. 
Anezmasi Photographer

Noticias en prensa.

Ideal.es

25 jun 2014

Comunicado de ATANI con motivo del 26 de junio.Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas



Haciéndose eco de los manifiestos emitidos por nuestras Federaciones de ámbito autonómico (Enlace) y estatal (UNAD) la asociación Atani de Guadix quiere manifestar con motivo de la conmemoración de este día el siguiente comunicado:
Este 26 de junio, jornada en la que se celebra el Día Internacional de Lucha contra el uso indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, queremos unirnos a todas aquellas iniciativas y propuestas que claman en el mundo por la protección y el respeto a los derechos humanos de las personas con problemas de adicciones, reivindicar a los gobiernos una política de drogas no represiva que apueste por los derechos humanos.
Por ello desde Atani nos sumamos a la campaña internacional “Support, Don´t Punish” (Apoya, No Castigues) una campaña global para crear conciencia sobre los daños causados por la criminalización de las personas que usan drogas y animamos a que se sumen todas las entidades y personas de nuestra comarca.
Centrando nuestras reivindicaciones en los efectos negativos que puede tener para las personas con problemas de drogodependencias la reforma del Código Penal, a punto de ser aprobada por las cámaras legislativas, Atani apuesta por las alternativas a la prisión de contenido resocializador, por su rentabilidad social, al evitar la reincidencia, y su rentabilidad económica, al implicar menores costes. Por ello animamos a los responsables políticos a conocer y asumir las propuestas que han elaborado nuestras federaciones ENLACE y UNAD al Proyecto de Reforma del Código Penal, basadas en su experiencia de más de 20 años trabajando en el ámbito de las adicciones y la exclusión social.
Algunas de estas propuestas son:
1. Delitos patrimoniales, robos y hurtos.
Que no se endurezca el castigo para los delitos patrimoniales, como robos y hurtos ya que éstos no han crecido en los últimos tiempos. Aumentar el castigo a las personas con problemas de adicciones por estos delitos sólo contribuirá a dificultarles el acceso a terapias alternativas a la cárcel.
2. Regulación de elementos clave para la recuperación de las personas drogodependientes.
Las penas y medidas alternativas a la prisión, están dando buenos resultados, por ello el Código Penal no necesita modificaciones que vengan a restringir la normativa vigente, que permite, entre otros, la suspensión de la pena para personas drogodependientes que han finalizado con éxito el proceso y se han rehabilitado. Por el contrario, lo ideal sería que se flexibilizaran las medidas ya existentes y se incorporaran otras que son bien conocidas en países de nuestro entorno y acumulan buenos resultados.
3. La nueva regulación de las medidas de seguridad.
Extender medidas de seguridad posteriores al cumplimiento de una pena para evitar la comisión de un posible y futuro delito es un retroceso. Una medida que no respeta los derechos y garantías de las personas.
Además, entendemos que internar a una persona en un centro de deshabituación no debe exceder el plazo de 2 años, con una posible prórroga de 12 meses más, en caso de ser estrictamente necesario.
4. Eximentes y atenuantes de la responsabilidad criminal.
Este es el momento adecuado para introducir las ludopatías y otras adicciones sin sustancia en el catálogo de circunstancias atenuantes y eximentes.
5. Mediación en el ámbito penal.
Valoramos de forma muy positiva que se introduzca la figura de la mediación y solicitamos que se implante como circunstancia atenuante, junto a la de reparación del daño.
En este sentido pedimos que a la hora de actuar en materia de drogas, se tenga en cuenta a las personas para que cuenten con todo el  apoyo necesario para su rehabilitación evitando así un mayor riesgo de exclusión social, y apostamos por la prevención y una actuación educativa dirigida especialmente a la infancia y adolescencia, que favorezca valores y actitudes que sirvan de factores de protección ante la oferta de consumo.

18 jun 2014

26 de Junio. Dia Sin Drogas


Otro año mas Atani y las entidades colaboradoras: Faisem, Asociación Deportiva Trotanoches y Centro de Tratamiento a las adicciones hemos organizado la 5ª Tarde de talleres y juegos
Una actividad pensada para ofrecer alternativas saludables de ocio y tiempo libre así como conmemorar el Día contra el abuso de drogas con actividades de carácter preventivo y de manera coordinada demostrando que PREVENCIÓN y COORDINACIÓN se constituyen como las mejores herramientas de trabajo.
Con la colaboración de Caritas, Arco Iris, Asociación  San José, Solidaridad Honduras, Librería Pippers, Cruz Roja, Luis Muriel y Ayto de Guadix ofrecemos una amplia gama de actividades para pasar una tarde divertida para compartir con la familia y sobre todos los mas pequeños de la casa.


 Noticias en prensa:

Andalucia información.es