28 oct 2014

UNAD detecta un notable aumento de la ludopatía durante el último año


Dia sin Juegos de Azar, la Red pide establecer un impuesto especial de salud

Madrid. 29/10/2014. Con motivo del 29 de Octubre, Dia Sin Juegos de Azar, la red UNAD quiere advertir que ha detectado un notable aumento de personas con adicción al juego en el último ejercicio, coincidiendo con la crisis económica. UNAD pide una atención más rigurosa a la ludopatía y reclama gravar el juego con un "impuesto de salud". 

UNAD quiere señalar que la ludopatía es una enfermedad que ha ganado presencia en esta etapa de crisis, ya que muchas personas con problemas financieros ven en el juego la posibilidad de obtener dinero de forma inmediata y esa rapidez resulta muy adictiva. Las grandes operadoras del juego han detectado esta tendencia y apuestan por fórmulas como las "apuestas online", que permiten jugar a cualquier hora del día y en cualquier lugar.
En este sentido, UNAD que lleva más de tres década atendiendo este problema reclama tres vías para abordarlo. En primer lugar, concienciación social: hay que reconocer la gravedad de esta enfermedad. En segundo lugar, UNAD sugiere medidas de prevención que pasen por regular el juego de forma coherente, a nivel de todo el Estado, sin hacer distinciones en función del territorio.  Por último, UNAD apuesta por un tratamiento eficaz de las personas con ludopatía y exige la implantación de un impuesto de salud, que destine un diez por ciento de lo que recauda el juego a la atención a la enfermedad.

14 oct 2014

EXPOSICION TEMPORAL "RECICLAR: UN JUEGO DE NIÑ@S"


Mañana tendrá lugar  la inauguración de la 13ª.Exposición Temporal que organiza el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix a través de la Concejalía de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Guadix.
En esta ocasión el Centro presenta la colección "Reciclar: Un Juego de Niñ@s" de la Asociación ATANI (Ayuda al Toxicómano. Asociación "Nueva Ilusión").
En esta exposición se presentan los juguetes reciclados elaborados durante el curso 2013-14 a través de los cuales los niños y niñas han descubierto que elaborar sus propios juguetes comporta una doble diversión."
El acto de Inauguración tendrá lugar mañana Miércoles 15 de octubre a las 10:30h de la mañana en la Sala de Exposiciones del Centro de Interpretación.
Se podrá visitar desde el día 15 de Octubre hasta el 15 de noviembre de 2014 en horario de 10h-14h y de 16h - 18h de Lunes a Viernes, Sábados y Festivos de 10h a 14h.


9 oct 2014

21 Concurso de Dibujo de Atani




1.        Podrán tomar parte en el mismo todos/as los alumnos y alumnas matriculados en el curso 2014-15 en enseñanza primaria en los centros de Guadix y comarca
2.       El tema de participación será “Gracias a la vida”
3.       El trabajo será presentado en el formato aportado por la Asociación o similar debiendo figurar solo en la parte delantera el dibujo un número de orden.
4.      Se adjuntará así mismo un listado con el número y los datos de los autores de los trabajos Los trabajos presentados con datos incompletos o cuyo contenido no se atenga al tema propuesto se considerarán fuera de concurso
5.       Cada participante  podrá presentar un solo trabajo
6.      Los trabajos premiados quedarán en poder de la asociación. El resto de los trabajos podrán ser devueltos al centro si éste así lo solicita previamente. Pasado un año del concurso los trabajos se destruirán
7.       El plazo de recepción de trabajos finalizará el día 31 de Octubre. No se aceptarán trabajos presentados fuera de plazo
8.      Los trabajos se presentarán en la Asociación de Ayuda al Toxicómano "Nueva Ilusión" o en el propio centro escolar
9.      El jurado estará formado por miembros de la asociación y otros que pudieran colaborar
10.   El número de premios que tendrá cada uno de los centros participantes, se establecerá en función de la participación. Los premios consistirán en regalos relacionados con el tema del concurso
11.     Todos los participantes que asistan a la entrega de premios recibirán obsequios de participación
12.    Los premios solo podrán ser recogidos por los alumnos/as premiados; en caso de no asistir no se dará a ninguna persona en su lugar
13.    Los premios no recogidos el día de la entrega se donarán a la Institución que la asociación estime oportuno
La participación en este concurso supone la plena aceptación de estas bases

Información en medios de comunicación

8 oct 2014

Comparecencia de ENLACE en el Parlamento Andaluz

ENLACE compareció ayer ante el Grupo de Trabajo sobre Renta Básica del Parlamento Andaluz para insistir en la necesidad de aprobar urgentemente una Renta Básica digna en Andalucía.


Texto integro de la intervención



Mi nombre es Lola Fuentes y pertenezco a la Federación Andaluza ENLACE. Una vez más, aceptamos de buen grado una invitación del Parlamento Andaluz para opinar sobre avances legislativos dirigidos a mejorar el bienestar y la cohesión social en nuestra Comunidad Autónoma. 

Soy vicepresidenta actual de la Federación y, por supuesto, voluntaria militante de la asociación de mi pueblo. Como sabrán, ENLACE es una federación compuesta por más de 100 entidades de barrios y pueblos de toda Andalucía que trabajan diaria e incansablemente con los problemas de drogodependencias y otras adicciones, el VIH y la exclusión social. ENLACE promueve la investigación y la participación, la formación y el desarrollo de las entidades asociadas, reivindica e intenta incidir en las políticas sociales para conseguir una sociedad más justa e igualitaria. Desde los años 80 venimos trabajando en estos ámbitos y realizando aportaciones y propuestas a la Administración Pública.

La realidad que observamos desde nuestras entidades es cada vez más compleja y grave. Nuestras asociaciones abren a las 9 de la mañana y no tienen horario de cierre. Intentamos (y digo intentamos por los pocos recursos de los que disponemos) cubrir las necesidades que nos llegan: problemas de abusos de drogas, problemas mentales, problemas de desnutrición infantil (algunas de nuestras entidades pertenecen a la red de solidaridad y garantía alimentaria), acompañamiento a personas con enfermedades graves como el VIH/Sida o la Hepatitis, atención integral a las familias en las que uno o más de sus miembros (en muchas ocasiones el padre y/o la madre) tiene problemas de drogodependencias y/o vive privado de libertad, atención a personas sin hogar, etc. Invitamos a los/as miembros de este Grupo de Trabajo sobre la Renta Básica a conocer de primera mano esta realidad, visitando alguna/s de nuestras entidades.

El hambre, la pobreza y la exclusión social atacan más seriamente que nunca a las familias que atendemos. Muchas de estas familias no tienen ningún ingreso y no pueden cubrir sus necesidades más básicas, como comer o vestirse. Como ya sabrán, en el tercer trimestre de 2013 (según el INE) eran ya 139.100 los hogares sin ingresos en Andalucía.

Por supuesto que defendemos la aprobación de la Renta Básica. La venimos reivindicando como derecho subjetivo, personal y exigible desde hace muchos años. Celebramos su inclusión en el Estatuto de Autonomía de Andalucía en 2007 e incluso participamos con otras entidades sociales y el Defensor del Pueblo Andaluz entre 2008 y 2009 en un grupo de trabajo que hizo llegar un borrador de propuestas para la Ley de Inclusión Social de Andalucía a la Consejería, entre las que se encontraba una posible regulación de la Renta Básica.

La Renta Básica era el eje central de aquella propuesta legislativa, pero no se contemplaba de manera aislada, sino como una herramienta que junto con otras conformaba toda la estrategia para el trabajo de inclusión social de personas y familias en riesgo o en situación de exclusión. Nos gustaría saber qué ha pasado con aquella Ley de Inclusión Social; consideramos que hay que recuperarla y aprobarla.

La exclusión social es un fenómeno complejo que no depende exclusivamente de los niveles de renta y que, por tanto, debe combatirse con muchas y bien coordinadas herramientas técnicas: servicios sociales suficientes en los que se puedan plantear y personalizar itinerarios de inserción, recursos de empleo, educación, salud, vivienda, etc. También hemos realizado aportaciones a otros borradores y leyes recientes, por ejemplo, en materia de vivienda, o al propio Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales, y siempre insistimos en la misma línea de atención integral e incorporación de la Renta Básica como derecho subjetivo que no debe quedar sujeto a la existencia o no de disponibilidad presupuestaria.

Actualmente, es alarmante el número de personas y familias en riesgo o en situación de exclusión social en nuestra Comunidad Autónoma. Los servicios sociales públicos y las entidades sociales que atendemos a personas y familias necesitadas estamos desbordados. Entendemos que el esfuerzo presupuestario que ha hecho la Junta de Andalucía este último año por aumentar la partida del Ingreso Mínimo de Solidaridad ha sido considerable (en 2013 se ha duplicado el número de personas beneficiarias del salario social y aun hay miles de ayudas esperando a ser tramitadas), pero consideramos que es insuficiente para garantizar una Renta Básica en las condiciones que esperamos las entidades sociales.

¿Cómo es el modelo de renta básica que perseguimos?

-          Pues, en primer lugar, insistimos en que debe ser un derecho subjetivo, personal y exigible.
-          Por tanto, la Administración andaluza debe garantizar su financiación, sin supeditarla a la disponibilidad presupuestaria de cada ejercicio.
-          Debe aprobarse con urgencia.
-          La renta básica, para ser una herramienta eficiente contra la exclusión, debe ir acompañada de medios y apoyos personalizados para la inclusión social y laboral, debe ser una renta de inclusión activa acompañada de itinerarios personalizados que contemplen apoyo psicosocial, educativo y formativo, sanitario, de vivienda, etc.
-          Actualmente, el Ingreso Mínimo de Solidaridad está basado en el Salario Mínimo Interprofesional (concretamente en el 62%) y asciende en 2014 a 400,09 € para una unidad familiar unipersonal, con un incremento por miembro de la unidad familiar distinto a la persona solicitante del 8% del Salario Mínimo Interprofesional. Pues bien, consideramos que estas cuantías son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de las personas, y que la Renta Básica debería tener como referencia el IPREM mensual (como mínimo el 80% de éste). Hace unos días fue aprobada la renta básica en Extremadura estableciéndose en el 80% del IPREM (426 €), incrementándose este cuantía mensual en un 20% por el segundo miembro de la unidad familiar, en un 10% por el tercer y cuarto miembro, y en un 5% por el quinto miembro y siguientes, sin que el importe máximo de la prestación por cada unidad familiar pueda superar el 135% del IPREM. Creemos que la Renta Básica debería ser igual en todo el Estado, sin diferencias territoriales.
-          El tiempo máximo entre la presentación de la solicitud y la resolución de ésta debe ser como máximo de 2 meses; incluso de menos tiempo para aquellas personas con familiares a su cargo y/o en situación de violencia de género.
-          La Renta Básica y el itinerario de inserción deben mantenerse mientras persistan las circunstancias que dieron lugar al reconocimiento del derecho, sin límite máximo de tiempo.
-          La Renta Básica debe ser complementaria a otros ingresos cuando quede acreditada una situación de carencia de medios para el desarrollo de una vida digna.

Todas estas propuestas no les parecerán novedosas, pues este grupo de trabajo ya ha escuchado con anterioridad a otras entidades sociales y en general todas vamos en la misma línea. Incluso hay una Iniciativa Legislativa Popular que recoge los principios básicos que debería contemplar el sistema de Renta Básica, que por supuesto conocerán, y que ENLACE apoya. Comparecemos ante este grupo de trabajo para insistir en esta línea y solicitar la aprobación de la Renta Básica cuanto antes, pues muchas personas en Andalucía viven situaciones de pobreza absoluta y no pueden esperar más.


Muchas gracias por su atención.