22 oct. 2015

20 DE OCTUBRE: DÍA DE LA PRUEBA DEL VIH



CESIDA lanza la campaña “Hay razones de sobra para hacerse la prueba del VIH”
La Coordinadora estatal de VIH y sida reclama universalizar la prueba en centros de atención primaria.
El personal médico, de enfermería y de las ONG, protagonistas de la campaña.
“Cuando la carga viral está indetectable en sangre, no transmiten el VIH a otros”.
         Con el objetivo de dotar de normalidad y naturalidad la petición de la prueba del VIH, tanto por parte del personal médico como del paciente, ha presentado esta mañana en Madrid la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA) su campaña anual, en esta ocasión dirigida a un público diverso en edad, raza, género u orientación social.
Con el título “Hay razones de sobra para hacerse la prueba del VIH”, CESIDA pretende con esta campaña que se universalice la prueba también en la Atención Primaria, y lograr así la meta de ONUSIDA de 90-90-90: que el 90 % de personas que vive con VIH esté diagnosticado; un 90 % de estas personas reciba tratamiento antirretroviral, y de ellas un 90 % tenga carga viral indetectable”, ha destacado en la presentación Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA.
Barrios ha añadido que “Se trata de que la persona que solicite o a la que se le recomiende la prueba del VIH lo haga de forma natural, percibiéndolo en positivo, en pro de su salud sexual. La petición debe ser una más en la serología general solicitada por el personal sanitario, universalizando la prueba”.
En la presentación ha intervenido también el Dr. Vicente Estrada, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que ha expuesto que hay razones de sobra para hacerse la prueba y que todo son ventajas ya que “ el diagnóstico precoz permite tratar al paciente antes de que desarrolle síntomas relacionados con la enfermedad. En la actualidad, en nuestro medio, el diagnóstico tardío es muy frecuente y muchos pacientes se diagnostican en fases avanzadas, lo que posee repercusiones muy graves en su salud. Por ejemplo, la capacidad de recuperación de la inmunidad está relacionada con el momento en el que se inicia el diagnóstico; los pacientes que inician tratamiento en fases tempranas presentan una recuperación mucho más completa de la inmunidad que aquellos que lo hacen tardíamente. Además, detectar precozmente la infección puede permitir reducir la transmisión de la enfermedad a otros. Tenemos la certeza de que las personas que viven con VIH que presentan la infección controlada, como cuando la carga viral está indetectable en sangre, no transmiten el VIH a otros”, ha apuntado Estrada.
Sara del Arco, educadora para el VIH del proyecto PARES de CESIDA, ha pedido durante la rueda de prensa “Concienciar a la población sobre la importancia de hacerse la prueba del VIH para conseguir un diagnóstico precoz, porque si vives con VIH, cuando antes lo sepas, mejor, ya que antes podrás empezar a cuidarte”.
“Es muy gratificante comprobar el apoyo que año tras año cuenta la campaña de la prueba del VIH, esto refleja el gran interés e importancia que la prueba tiene para las principales organizaciones sanitarias y profesionales de la salud”, reconoce Barrios.
Esta campaña anual, promovida por la Coordinadora estatal de VIH y sida - CESIDA, cuenta en esta edición 2015 con más avales que nunca al disponer del aval científico del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, GESIDA, SEISIDA. Con la colaboración de la Organización Médica Colegial de España (OMC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). 




Datos del último Informe Vigilancia Epidemiológica del VIH/sida en España, junio 2014
3.210 nuevos diagnósticos de VIH en el último año, lo que supone una tasa de 85 casos por millón de habitantes.
El 84,5 % de los nuevos diagnósticos se realizó en hombres y la mitad de los casos corresponde a menores de 35 años. Las tasas más altas se produjeron en los grupos de edad de 25 a 29 y 30 a 34 años.
La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres fue la más frecuente, 51 %, seguida de la heterosexual, 31 %, y la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas 5 %.
La tendencia en la incidencia de nuevos diagnósticos de VIH en los últimos años nos indica que la transmisión entre hombres que tienen sexo con hombres aumenta anualmente, siendo esta la categoría mayoritaria.
            El 48 % del global de los nuevos diagnósticos fue tardío



21 oct. 2015

Atani presenta en los centros escolares una nueva edicion del Concurso de Dibujo

Con la elección del tema de este año pretendemos volver a dar la importancia que se merece al tema de los refugiados



Guadix a 21 de Octubre de 2015.-

Durante la semana del 19 a 23 de Octubre la Asociación  Atani estamos presentando en los centros escolares de Guadix, y los de la comarca que así lo soliciten, una nueva edición del Concurso de Dibujo Infantil.

La presente edición de este concurso sufre este año algunas modificaciones importantes que han sido valoradas en su reunión monográfica de organización; de la presentación de trabajos individuales pasamos a la elaboración de murales colectivos, por aula, con técnica libre.

El motivo de este cambio ha sido, que una vez valorado el tema del concurso, SI YO FUERA UN REFUGIADO, entendiamos que la importancia del tema requería que se trabajara de forma colectiva en el aula y así permitir el diálogo y la comunicación entre el profesorado y el alumnado.

La elección del tema se debe principalmente a que, si bien tuvo su auge en los medios de comunicación en un momento determinado, ha dejado de ser noticia para pasar a un segundo plano, no por su importancia, sino por decisión de las grandes empresas que controlan los medios de comunicación en nuestro pais. Si recordamos la guerra de Siria estalló hace cuatro años pero había caido en el olvido hasta que comenzó la crisis de los refugiados en Europa.

Volviendo a la organización del concurso, los centros escolares tendrán de plazo hasta el 6 de noviembre para presentar sus trabajos y el fallo del jurado se dará a conocer en un acto que tendrá lugar el viernes dia 20 de Noviembre en el Teatro Municipal de Guadix desde las 17,00 horas, donde se darán cita todo el alumnado participante y en la que contaremos con obsequios, premios, teatro y merienda para los/as participantes.

Y por último, os ofrecemos el trabajo realizado por el profesor Raul Navarrete Gonzalez del CEIP San Gregorio de Alcudia de Guadix con el alumnado de 2º de Primaria  y que ha querido compartir con nosotras a raiz de concer el tema de nuestro concurso.

Desde aqui queremos agradecer su colaboración por ofrecernos la oportunidad de dar publicidad a su trabajo y por el interés mostrado por el tema.



14 oct. 2015

Bases Concurso de Dibujo (Murales) Atani




UNAD y la Federación Andaluza ENLACE presentan el perfil de las personas con problemas de adicciones en Andalucía



En el mismo es destacable que las organizaciones andaluzas  atienden a un mayor número de mujeres con problemas de adicciones que la media nacional

UNAD, la primera red europea en la atención a personas con problemas de adicciones, en colaboración con el Colegio Oficial de Sociólogos y Politólogos de Madrid ha realizado un estudio sobre el perfil de las personas atendidas por las entidades en todo el Estado. En Andalucía han participado, en su mayoría, organizaciones que intervienen en adicciones, federadas en ENLACE, incluidas nuestra asociación Atani

Aunque la atención mayoritaria sigue siendo a hombres, que constituyen un 75%, en el caso de nuestra Comunidad Autónoma, la atención a mujeres supera la media de la atención a nivel estatal (que se sitúa en un 20%)

Además, en este estudio se evidencian dos tendencias bien diferenciadas respecto al perfil de las personas atendidas: la de aquellas que llevan años en tratamiento y las que están recibiendo atención más recientemente, siendo destacable que el porcentaje de jóvenes menores de 16 años que participan en programas desarrollados por las entidades andaluzas duplica el registro obtenido a nivel nacional.

Por otro lado, destacar que la mayoría de las personas que se atienden en Andalucía están en situación de desempleo, habiendo una diferencia de 20 puntos por encima, respecto a la media nacional.

Otro de los aspectos que pone en relieve este estudio es que la mayor parte de las personas que han recibido atención en las entidades de UNAD tienen entre 26 y 44 años, tal y como sucede a nivel nacional. En cuanto a las sustancias, las más consumidas son cocaína, cannabis y alcohol, existiendo variaciones entre hombres y mujeres.

En relación a otros datos de salud, situación penal o años de consumo, en Andalucía encontramos características similares al de las entidades de otros territorios.

El estudio que ayer se presentaba por Comunidades Autónomas, ha sido realizado entre miles de personas que reciben ayuda de la red UNAD en todo el Estado y está considerado como la mayor muestra realizada sobre personas con problemas de adicciones.