18 dic. 2015

Visita nuestra Tienda Solidaria



Adivina,... de que está hecho todo esto?
 de todo lo que tiramos a la basura...

Ante la falta de un espacio donde exponer públicamente nuestros trabajos, Atani abre su tienda solidaria para estas fiestas en sus propios locales.


 El beneficio obtenido de la venta de los productos irá destinado al mantenimiento y continuidad de nuestros proyectos.


 Aprovecha esta oportunidad para hacer tus compras navideñas… adornos para tu hogar, regalos para familiares y amig@s (juguetes, abalorios, ropa, cestería en papel,..), o para regalarte a ti mism@ lo que más te guste.



Estaremos abierto al público de los días  
21 de diciembre al 4 de Enero en horario de 17:00 a 19:00 horas
excepto sábados y festivos.

 
Si quieres visitarnos en otro horario y/o a partir del día 30 de diciembre, puedes ponerte en contacto con algun@ de nuestr@s voluntari@s o llamando al teléfono 687 689 286 y te la enseñaremos personalmente.


Estamos en C/ Cañaveral nº 47, junto al Centro María Britz



 ¡¡¡ OS ESPERAMOS !!!!

5 dic. 2015

Día 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado


  Un año más dirigimos nuestra mirada de manera especial hacia el Voluntariado, con la celebración del  Día Internacional el 5 de diciembre.
Es día de celebración, de reconocimiento y de reflexión.
            De celebrar que existe esta genuina forma de expresar la Solidaridad haciendo Voluntariado.
            De reconocimiento a la labor de tantas y tantas personas que,  en todas partes del mundo hacemos voluntariado, de manera organizada y continuada, comprometidos con las personas que, por una u otra causa, se encuentran en situación de fragilidad.
            Y de reflexión sobre mi voluntariado, encontrando que lo hago porque decido estar más cerca de las personas que tienen una vida más difícil, que hay causas que necesitan de mi apoyo desinteresado… porque hacer voluntariado es una manera de entender el mundo y las cosas…
            En esa reflexión, llamamos la atención sobre la necesidad urgente de que la Junta de Andalucía apueste por la acción voluntaria de una manera más decidida, aliviando procesos administrativos, y otorgando las ayudas necesarias que desde 2013 están paralizadas o anuladas.
            Además, en estos tiempos en que sobresalen las tareas que denominamos asistencialistas,  hay que dar pasos de cara a promocionar a las personas, a implicarlas en los procesos de recuperación, y así fomentar la formación del voluntariado para todas las tareas, especialmente en las asistencialistas. Lo más importante que tenemos es nuestra escucha, nuestra compañía…Por eso demos y acompañemos a la vez…
            Somos miles de personas voluntarias en Andalucía, pero lo importante no son sólo los resultados, sino el camino que recorremos junto a los que más lo necesitan.
            Un nuevo reto se nos presenta ante la reforma necesaria de la Ley Andaluza del Voluntariado. Tras la aprobación en el ámbito estatal de una Ley que incorpora nuevas situaciones y nuevas personas en el mundo de la acción voluntaria,  tenemos una oportunidad a nivel andaluz de considerar también esas nuevas maneras y nuevas circunstancias que han ido apareciendo en las distintas expresiones de Voluntariado. La participación de todas y todos en este proceso será clave para obtener resultados satisfactorios.
            Asimismo, la evaluación del III Plan Andaluz del Voluntariado y la puesta en marcha del IV, son tareas inaplazables si queremos planificar ordenadamente a medio plazo el futuro de la acción voluntaria en Andalucía.
            Los desastrosos efectos que esta crisis económica está teniendo en las personas solo los podremos contrarrestar con una actitud activa, crítica, participativa y unida. Necesitamos el apoyo de unos y otros.
            Hemos de apelar, de manera continua, a nuestras Administraciones Públicas para que trabajen sin complejos junto a nosotros, las asociaciones de voluntariado, remando todos en una misma dirección, y agilizando las formas y maneras para poder hacer que nuestros proyectos sean eficaces y lleguen con nitidez a los afectados. 

Todo esto nos lleva a declarar, con más fuerza si cabe, que, como reza el lema en toda Andalucía este año, "Somos, hacemos, estamos…" Somos personas que han decidido regalar lo que son, hacemos infinidad de tareas y de atenciones llenas de calidez humana, y estamos en esos rincones que son inaccesibles para muchos, pero que, a través de la constancia, el compromiso y la organización de las personas voluntarias intentan hacer un mundo más amable, más humano.
 Seguro que en vuestras cabezas tendréis muchos nombres de personas voluntarias. A todas ellas y a todos ellos muchas gracias. Recibid hoy el aplauso y la fuerza para seguir cuidando a los que más lo necesitan.

4 dic. 2015

Informe anual sobre la tortura



 Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT)


Sevilla, 3 de diciembre de 2015.- 

Por undécimo año consecutivo, la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT), integrada por 47 entidades de defensa de los Derechos Humanos del Estado español, presenta su informe anual sobre los casos de tortura, malos tratos y muertes bajo custodia. En esta ocasión, en Sevilla, se presentará el informe sobre los casos conocidos durante el año 2014, en el que se informa que, al menos 961 personas afectadas por torturas, malos tratos y/o tratos inhumanos o degradantes.

Como en las ediciones anteriores se presentará, en primer lugar, un análisis cuantitativo de las situaciones en las que se produjo algún tipo de violencia institucional sobre personas bajo custodia de los funcionarios de seguridad pública (en comisarías, cuarteles, prisiones u otros centros de privación de libertad) y/o en el transcurso de intervenciones policiales (represión de manifestaciones, etc.). Este análisis de los datos se desarrollará según el territorio en el que se produjeron los hechos, según las características de las personas agredidas, así como teniendo en cuenta el cuerpo funcionarial denunciado por haber cometido las agresiones.

Tras analizar los datos conocidos, se pasará a presentar un estudio cualitativo, de una forma más detallada, de algunas situaciones específicas que generan especial preocupación a la CPDT, empezando por las muertes bajo custodia y siguiendo por la situación en la Frontera Sur y los vuelos de deportación. Destacan estas tres por entender que son las de mayor gravedad de entre las ocurridas en el período analizado, pero sabiendo que no son las únicas y que todas las situaciones conocidas son preocupantes, por implicar la vulneración de derechos fundamentales como lo son el derecho a la integridad física, psíquica y moral.

2 dic. 2015

El voluntariado andaluz reclama a la Junta 900.000 euros de convocatorias anteriores




LA PLATAFORMA ANDALUZA LLEVA DOS AÑOS SIN AYUDAS Y PIDE MENOS BUROCRACIA A LA ADMINISTRACIÓN

La eliminación de numerosos programas sociales que desarrolla el voluntariado y el consiguiente perjuicio en sus destinatari@s, colectivos desfavorecidos integrados por mujeres, inmigrantes y personas con discapacidad, entre otros, es la consecuencia directa de los retrasos en la asignación de las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía, un importe que ronda el millón de euros, según señalan en la plataforma regional que integra a entidades del denominado Tercer Sector y que agrupa a unos 130.000 voluntari@s. “La segunda convocatoria de 2014 aún no se ha resuelto y aunque se hiciera en breve, se ejecutaría ya en 2016, lo que supone un grave deterioro del mundo del voluntariado”, expresó ayer Armando Rotea, vicepresidente de este organismo andaluz, durante la presentación de los actos programados con motivo del Día Internacional de la acción voluntaria.

La “excesiva” burocracia que rodea a las ayudas públicas es otra de las antiguas reivindicaciones de la plataforma. “Resulta lamentable que para una subvención de 500 euros, por ejemplo, haya que emplear más tiempo y dinero en trámites que en la propia labor social. Es más rentable organizar una rifa en el barrio que esperar una ayuda de la Junta”, subrayó Rotea. La mayoría de las entidades está compuesta únicamente por personas voluntarias, “sin tiempo ni preparación para hacer frente a estos requerimientos y sin ningún modelo documental que les ayude en la presentación de los documentos y los cambios en los criterios de baremación han sido un calvario para la mayoría”. La plataforma también se quejó de la falta de nombramientos de cargos públicos en la Dirección General del Voluntariado desde hace casi un año, “circunstancia que dificulta la interlocución con los representantes de esta Administración”.

Día Voluntariado

La plataforma del Voluntariado de Granada, miembro de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, se ha sumado al lema “SOMOS, HACEMOS, ESTAMOS…”. El pasado día 28 de noviembre comenzó con los actos celebrando el encuentro provincial de voluntariado al que acudieron unas 70 personas representando a unas 45 asociaciones de voluntariado de Granada. Además de este acto se realizará una acción formativa el próximo día 4 de diciembre en La Zubia y se leerá el manifiesto elaborado por la PAV.

Algunos datos

450 entidades integran la Plataforma Andaluza de Voluntariado (de ellas, 69 forman parte de la Plataforma de Granada)
130.000 personas realizan un voluntariado estable en la región.
900.000 aproximadamente es el importe reclamado a la Junta.
24 años lleva la plataforma de voluntariado de Granada desarrollando su labor


Más información

PLATAFORMA VOLUNTARIADO DE GRANADA
Plaza Giner de los ríos sn 18200. Maracena (Granada).
Teléfono: 958 41 51 54