18 feb 2016

La PTS pide a Pedro Sánchez un plan de lucha contra la pobreza



 La PTS pide a Pedro Sánchez un plan de lucha contra la pobreza y una reforma constitucional que reconozca los derechos sociales como derechos fundamentales


            La Plataforma del Tercer Sector, ha pedido al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que en caso de formar Gobierno firme de forma urgente un Pacto de Lucha contra la Pobreza, apruebe una reforma constitucional que reconozca los derechos sociales como derechos fundamentales y se comprometa con un modelo sostenible de financiación del sector.
            Así se lo trasladó el lunes durante un acto celebrado en la asociación La Rueca (Madrid), donde el líder del PSOE ha conocido de cerca el trabajo de formación e inserción socio laboral que se realiza con jóvenes de los barrios madrileños de San Juan Bautista y La Elipa.
El presidente de la Plataforma, Luciano Poyato, durante el encuentro, hizo una exposición de la situación actual del Tercer Sector en España, "acuciado por el incremento de la demanda de servicios pero más mermado que nunca en cuanto a recursos económicos". Por ello, ha pedido "medidas sociales de carácter extraordinario" así como "un Gobierno que dé estabilidad a la situación de desequilibrio creada en los últimos años".
 "Hemos perdido en derechos sociales, en bienestar social, en cooperación al desarrollo y en igualdad, hasta llegar a unos índices de pobreza y exclusión social inaguantables", ha advertido Poyato, al tiempo que ha añadido que "no se puede crecer económicamente y esperar a que el tema de la exclusión social se resuelva solo".
            En este sentido, la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez, puso de manifiesto "la fuerte disminución de fondos públicos" y que, a pesar de esta caída, "el tercer sector ha sabido responder mediante la mejora de cohesión, articulación y al aumento de la acción voluntaria".
Por su parte, el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Carlos Susías, planteó la necesidad de hacer un llamamiento a las fuerzas políticas y convocarlas al diálogo y al acuerdo en torno a un Pacto contra la Pobreza.
También reclamó un plan que contemple una Ley Estatal de Rentas Mínimas Garantizadas, la creación de un Fondo estatal contra la pobreza, el destino de la Tasa sobre Transacciones Financieras a fines sociales y un plan real de inclusión laboral. "No proponemos grandes hazañas", dijo Susias.
Sebastián Mora, de Cártias, defendió el sistema actual del 0,7% del IRPF destinado a fines de interés social (la 'X Solidaria'), un sistema que, a su juicio, "reequilibra la atención a las personas a nivel nacional".
También subrayó la necesidad de reformar la Constitución para "reconocer como fundamentales los derechos sociales, económicos y culturales", para que su atención no quede "al capricho del contexto", sino que sean recogidos como "derechos subjetivos, vinculantes y con mecanismos de tutela y protección".
Los miembros de la Plataforma han pedido a Pedro Sánchez que, de conseguir formar Gobierno, "asegure el correcto despliegue de la Ley del Tercer Sector de Acción Social" -aprobada en octubre de 2015-  para el desarrollo de "un sistema de protección fuerte para los más de 13 millones de personas en situación de necesidad en España".

8 feb 2016

Derogar la Ley Mordaza, como requisito para un pacto de gobierno



ENLACE RECLAMA LA DEROGACIÓN DE LA “LEY MORDAZA” COMO CONDICIÓN PARA CUALQUIER PACTO DE GOBIERNO

            Durante la campaña electoral, todos los partidos políticos (excepto el PP) se comprometieron a derogar la Ley de Seguridad Ciudadana (más conocida como “Ley Mordaza”) si llegaban a gobernar. Dado que la formación de Gobierno exigirá pactos por parte de las distintas fuerzas políticas, desde ENLACE exigimos que no se olviden de sus promesas y que deroguen sin falta esta innecesaria y represiva ley.
            La mal llamada Ley de Seguridad Ciudadana restringe los derechos y libertades públicas (libertad de expresión, manifestación y reunión) sin justificación alguna y puede conllevar la criminalización de las personas y entidades que, como ENLACE, creemos en una democracia activa y crítica. Además, la ley afecta de manera muy concreta al colectivo de personas con problemas de adicciones al aumentar las sanciones por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes (la multa mínima pasa de 301 a 601 €). Y lo que es aún más grave, esta Ley niega la posibilidad, anteriormente vigente, de que se pueda sustituir el pago de multa por someterse a tratamiento de deshabituación.
            Esta vía era muy importante y ha sido de comprobada eficacia para que personas con problemas de adicciones, muchas veces provenientes de contextos de exclusión social, accedieran a tratamientos que suponían una mejora de su salud, reduciendo los riesgos asociados al consumo e incrementando sus posibilidades de rehabilitación, lo cual redundaba en toda la sociedad. Frente al tratamiento, esta Ley solo impone duras sanciones económicas que pesarán como una losa para aquellas personas que estén intentando recomponer sus vidas y superar su adicción.
            En este sentido, desde ENLACE abogamos por una política de drogas más realista, basada en la evidencia científica y no en cuestiones morales, más dirigida a la prevención y a la reducción de daños que a la actual persecución de las personas consumidoras.
            Por todo ello, ahora que la Mesa del Congreso ha admitido a trámite la propuesta de derogación, exigimos a los partidos políticos que no olviden sus promesas y eliminen la Ley Mordaza.