28 jun. 2016

27 de Junio Conmemoramos el Dia Sin Drogas



El pasado lunes día 27 de Junio se celebraba en el Parque Municipal  Pedro Antonio de Alarcón la 18ª edición de las actividades con motivo del DÍA SIN DROGAS.



Un total de 180 niños y niñas inscrit@s participaron y disfrutaron en la 7ª edición de la Tarde de Talleres y Juegos


A las 18,30 se abría la mesa de inscripciones, por la que fueron pasando todos y todas los/las participantes para comenzar su recorrido por la amplia gama de talleres que ofrecieron las entidades organizadoras y colaboradoras de este acto impulsado por la Asociación Atani de Guadix (entidad que trabaja desde 1991 en favor de la prevención del consumo en menores y las situaciones de exclusión derivadas del consumo de drogas)

                                                                                          

El recorrido comenzaba con la inscripción, en la que se hacía entrega a l@s participantes de un carnet que tenían que completar, con el sellado del mismo mediante la participación en los talleres.

Familias completas participaron y disfrutaron de las actividades y talleres instalados en los stands que las distintas entidades expusieron en el Parque Municipal de Guadix.



1. Colgantes y pulseras / Decoración cerámica (Asociación San José)

2. Anatomía artística (Orden Franciscana Seglar)

3. Zumbadores (Atani)

5. Soportes para móviles (Caritas)

7. Danza urbana (Centro de Tratamiento a las adicciones y Guille)

8. Montando un pulpo (Faisem)

9. Juguetes para perros y Trivial de animales (Guadix SOS animales)

10. Historias de superhéroes (Manos Unidas)

11. Torno de alfarero (Centro Sociocultural Pedro Poveda)

12.Tareas para la Igualdad (Asociación de Mujeres Cuatro Veredas)

13.Marcapáginas (Arco Iris y Familias por la Diversidad)



Una vez participado en 6 de los talleres propuestos l@s participantes pudieron recoger su merienda ofrecida por Atani presentando el carnet de participación sellado por el paso de los talleres.



Desde el Centro de Tratamiento a las adicciones se procedió a la entrega de premios de la 2ª Edición del concurso de fotografías organizado con motivo del Día Sin Drogas y tras finalizar se dio lectura al MANIFIESTO elaborado entre todas las entidades participantes en el que se reivindicó una mayor intervención en PREVENCIÓN por parte de todas las entidades, se hizo una llamada de atención ante el problema de la PATOLOGÍA DUAL que reinvidican las entidades que intervienen en el ámbito de las adicciones en Andalucia con su campaña ¡NO PASES LA PELOTA! y se mostró el apoyo a la campaña global SUPPORT DON’T PUNISH para promover mejores políticas de drogas que prioricen la salud pública y los derechos humanos.



Mas tarde  pudimos disfrutar de las competiciones deportivas de marcha atlética  organizada por la A.D. Los Trotanoches y la entrega de premios a l@s vencedor@s amenizada por Antonio Beas.



Por último y para cerrar la noche se procedió al sorteo de regalos donados por distintas entidades y comercios de Guadix (Asociación de Desarrollo Rural, Paco Garzón, Despega y viaja, Reyes Moda,  Confecciones Martínez, Los Guerrilleros, Biblioteca de Guadix, Caja Rural, A.D. Los Trotanoches, Guadix SOS Animales, Papelería Jurado, Papelería Porcel, Papelería Pipper, Accicopias, Antuana y Julio fotógrafos y Serigrafía Sama)



25 jun. 2016

26 de Junio: Patología dual... No pases la pelota



ENLACE Y ATANI DEMANDAN UNA ATENCIÓN INTEGRAL PARA LAS PERSONAS QUE SUFREN PROBLEMAS DE ADICCIONES Y ENFERMEDAD MENTAL

Con motivo del 26 de junio, Día Internacional de lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, las entidades que intervenimos en el ámbito de las adicciones en Andalucía queremos llamar la atención de la sociedad y de las Administraciones Públicas sobre la inadecuada atención que sufren las personas con patología dual.

Según Antonio Escobar, presidente de ENLACE, “más del 50% de las personas con problemas de adicciones conviven, además, con un trastorno mental. La intervención en esta doble problemática conlleva un tratamiento que permita la estabilización de la persona a nivel psicopatológico, a la vez que se aborda la adicción, lo que requiere de una coordinación permanente entre los dispositivos de Salud Mental y los de Adicciones”. 

Pero la realidad es que esta coordinación no se produce en la mayoría de los casos. En Andalucía, pese a la existencia de un “Protocolo de actuación conjunta entre unidades de salud mental comunitaria y centros de tratamiento ambulatorio de drogodependencias”, no se observa una adecuada coordinación entre los recursos. “Por eso decimos que los recursos especializados “se pasan la pelota” y las personas quedan desatendidas”, explica Antonio Escobar.

Por otro lado, el tratamiento integrado comunitario, en el que un único equipo lleva a cabo el abordaje de ambos trastornos, no se ha desarrollado en absoluto en nuestra Comunidad, pese a que está reconocido como el más efectivo. Estos equipos podrían tener carácter itinerante para la intervención tanto en recursos ambulatorios como en la calle. “Realmente hacen falta una apuesta importante para el tratamiento de esta doble problemática”, comenta Antonio Escobar, “contando además con Centros de Día que propicien la normalización y la autonomía de estas personas, pilotando experiencias en Comunidades Terapéuticas específicas e incrementando la formación de profesionales para el abordaje integral”. 


21 jun. 2016

7ª Tarde de Talleres y Juegos. Dia Sin Drogas



7ª Tarde de Talleres y Juegos
Dia Sin Drogas 
 


Por 7º año consecutivo la Asociación Atani de Guadix está organizando, junto con un número importante de asociaciones y colectivos de la ciudad, las actividades con motivo del DIA CONTRA EL ABUSO DE DROGAS.

Con ello pretendemos ofrecer actividades saludables y alternativas de ocio y tiempo libre así como conmemorar el Día contra el abuso de drogas con actividades de carácter preventivo, de manera coordinada, demostrando que PREVENCIÓN y COORDINACIÓN se constituyen como las mejores herramientas de trabajo.

La tarde del lunes día 27 será una tarde divertida llena de juegos, talleres, competiciones deportivas, bailes,  merienda, sorteo de regalos y algunas sorpresas.

Os esperamos en el parque de Guadix a partir de las 18,30 horas

 
Desde la asociación Atani queremos agradecer a las entidades que han respondido a su llamamiento para la organización conjunta de estos actos y esperamos que, a lo largo de estos días, sean más las entidades, colectivos y asociaciones que se unan a los mismos.


17 jun. 2016

20 de Junio. Dia del Refugiado


20 de Junio DIA DEL REFUGIADO

Este año la conmemoriación del 20 de Junio (Día Mundial del Refugiado) adquiere una relevancia especial debido a que nos encontramos con los mayores desplazamientos humanos desde la IIª Guerra Mundial, como consecuencia de los distintos conflictos bélicos ocurridos desde el último año.

Por este motivo las Organizaciones Sociales aúnan esfuerzos en defensa de las personas refugiadas, a través de distintas iniciativas entorno a la defensa del derecho de asilo y de las personas.

La Federación Andaluza ENLACE, compuesta por 103 entidades sociales que intervienen en el ámbito de las adicciones y la exclusión social, y Atani como una de llas se suma a las movilizaciones que se llevarán a cabo el próximo 20 de junio en toda Andalucía.

Granada. Plaza del Carmen. 20:00 horas

             Asimismo, ATANI manifiesta su solidaridad con las personas refugiadas, a la vez que apoya estas iniciativas sociales firmada por diferentes organizaciones a través de la campaña"S.O.S Refugiados. Refugio por Derecho".

15 jun. 2016

Valoración de la 18ª Edición del Trofeo de Futbito Día Sin Tabaco



Aumenta la participación en general así como el porcentaje de niñas que participan en el Trofeo de Futbito Dia Sin Tabaco

Gran satisfacción en la organización de la 18ª edición del Trofeo de futbito Día Sin Tabaco tras la recuperación de la participación de todos los centros escolares de Guadix lo que ha provocado un aumento de participación del 4,87% con respecto al año anterior.

Así mismo valoramos de forma muy positiva el aumento de participación de niñas que ha supuesto un aumento del 1,94% .


Por lo tanto el balance que hace nuestra entidad del desarrollo de esta actividad es muy positivo ya que nos permite trabajar valores y actitudes que actuarán en un futuro como factores de protección en los/as menores a través del juego y la actividad lúdica. 

Educando en el juego se educa en la responsabilidad, la tolerancia y el respeto y con la ayuda inestimable de padres, madres y profesorado podremos conseguir que nuestros niños y niñas de hoy sean los adultos tolerantes del mañana.

Un trabajo continuo y constante es lo que da sentido a la tarea educativa y permite, sin duda, el logro de los objetivos propuestos. 

A lo largo de los 14 años en los que este Trofeo se ha hecho participado con los centros escolares han pasado por el con participación activa un total de 1343 niños y niñas.

 ¡¡¡ SIEMBRA.... QUE ALGO QUEDA!!!!