26 oct. 2016

SANIDAD EN PRISIÓN. LA SALUD ROBADA ENTRE CUATRO MUROS

Sanidad en Prisión
La Salud robada entre cuatro muros



     La Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), la Organización Médica  Colegial de España (OMC) y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) denuncian en rueda de prensa en la sede del Defensor del Pueblo, que las personas privadas de libertad tengan una salud "extraordinariamente más quebrandata que las personas en libertar", a pesar de que la ley establece que han de tener los mismos derechos, en lo que a atención sanitaria se refiere, que las personas libres.

     En la misma rueda de prensa, la APDHA presentó el informe "Sanidad en Prisión. La Salud robada entre cuatro muros" en el que reclama el fin de los obstáculos para el acceso a la salud de las personas presas en España.


25 oct. 2016

ENLACE CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO



ENLACE CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO

Nuestra Entidad está presente para recoger simbólicamente un reconocimiento al voluntariado como uno de los pilares de nuestras asociaciones.
 


En un acto muy emotivo celebrado en el Centro Cívico Torre del Agua de Sevilla, el pasado 21 de Octubre la Federación Andaluza celebraba su 25 aniversario.
Acto en el que se contó con la participación de muchas de las entidades federadas, Administraciones Públicas y entidades colaboradoras.
Tras la inauguración a cargo del presidente de Enlace, Antonio Escobar, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, y la secretaria general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, se hizo entrega de reconocimientos simbólicos a 5 colectivos pilares de nuestro movimiento asociativo: familiares, personas voluntarias, personas que han formado o forman parte de los órganos de gobierno de ENLACE, personas beneficiarias de nuestros programas y equipo técnico.
Dichos reconocimientos fueron recogidos en representación de cada colectivo por un hombre y una mujer de distintas provincias andaluzas consistentes en unas cestas con productos donado por algunas entidades: berenjenas y pimientos de El Tarajal, ambientadores naturales de Aspad, jabón de aloe vera de Acat, dátiles y granadas de Girasol, calabacines y limones de Arpom, manualidades de los talleres de Sombra y Luz y Atani, aceitunas aliñadas de Poveda y aceite de oliva ecológico de El Buen Samaritano.


 Las presentadoras del acto, las abogadas del equipo de asesoramiento jurídico, Juana de la Rosa y Marisa Díaz, en nombre de todo el equipo técnico de ENLACE, también hicieron entrega de un reconocimiento sorpresa a Antonio Escobar por su dedicación a la Federación Andaluza.

 
Tras los reconocimientos, y con la ambientación musical del guitarrista Tito Muñoz, gracias a la colaboración del Área Social y Asistencial de la Fundación SGAE, se proyectó un vídeo-resumen de todos estos 25 años de lucha, trabajo, movilizaciones y elaboración colectiva de documentos para la reflexión y la intervención.




20 oct. 2016

Atani presenta en los Centros Escolares una nueva edición del Concurso de Dibujo



Nota de prensa
Jueves 2o de Octubre de 2016.-

ATANI PRESENTA EN LOS CENTROS ESCOLARES UNA NUEVA EDICIÓN DEL CONCURSO DE DIBUJO.

Con la elección del tema de este año pretendemos celebrar con toda la comunidad escolar el 25 aniversario de la fundación de nuestra asociación


El pasado 18 de Octubre se presentó a los centros escolares de Guadix y  comarca una nueva edición del Concurso de Dibujo Infantil.

La presente edición de este concurso mantiene las modificaciones que se incorporaron en la edición anterior en el sentido de cambiar la  presentación de trabajos individuales a la elaboración de murales colectivos, por aula, con técnica libre.

El motivo de este cambio ha sido, que una vez valorado el resultado de la edición anterior, destacábamos la importancia de trabajar los temas de forma colectiva en el aula ya que permiten el diálogo y la comunicación entre el profesorado y el alumnado.

Con la elección de este tema pretendemos celebrar con todo el alumnado participante en la 23ª edición del concurso los 25 años de existencia de nuestra entidad.

Los centros escolares tendrán de plazo hasta el 10 de noviembre para presentar sus trabajos y el fallo del jurado se dará a conocer en un acto que tendrá lugar el sábado día 19 de Noviembre en el Teatro Municipal de Guadix desde las 17,00 horas.


6 oct. 2016

NO A LA PERPETUA



NO A LA PERPETUA

La prisión permanente revisable es INCONSTITUCIONAL Y VULNERA LOS DERECHOS HUMANOS


La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) continua con su campaña 'No a la Perpetua', que tiene como objetivo paralizar la entrada en vigor de la prisión permanente revisable.
La prisión permanente revisable es el término eufemístico que el gobierno ha utilizado para nombrar la cadena perpetua, atenta contra los derechos humanos, vulnera la Constitución Española que prohíbe penas inhumanas y degradantes y dilapida el principio de reinserción social que ha de tener cualquier condena.
El 4 de octubre esta pena fue de nuevo debatida en el Congreso de los Diputados, gracias a una proposición no de ley presentada por el PNV. La mayoría absoluta del Congreso pidió derogarla
Es la segunda vez que el Congreso de los Diputados se pronuncia en contra de esta condena. El 4 de abril, en la pasada legislatura, ya la mayoría del Congreso se pronunció en contra de esta reforma del Código Penal realizada por el Partido Popular.
Desde la APDHA consideramos muy importante la movilización social con el fin de mostrar el claro rechazo de la sociedad contra esta medida y lograr su derogación.
Por ello reiteramos el  llamamiento al Gobierno para que "no se incorporen a la Ley penas que vulneran la Constitución y los derechos humanos, que cuestionan la concepción de Estado social y democrático, que deshumanizan nuestra sociedad y que nos conducen a más violencia de la que pretendían evitar", y con este fin os animamos a apoyar la  campaña "NO A LA PERPETUA", cumplimentado el formulario que encontrareis en el siguiente link: http://www.apdha.org/no-a-la-perpetua/

En el siguiente enlace podeis ver toda la información sobre la campaña  http://www.apdha.org/no-a-la-perpetua/.

Os dejamos tambien el Vídeo documental de análisis y reflexión sobre la prisión permanente revisable, realizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), con la colaboración de Intermedia Producciones. La campaña "No a la Perpetua" tiene como objetivo eliminar la prisión permanente revisable incluida en la última reforma del código penal.

ATANI protagoniza la 21ª Exposición temporal del Centro de Interpretación “Cuevas de Guadix”



ATANI protagoniza la 21ª Exposición temporal del Centro de Interpretación “Cuevas de Guadix”

La exposición “Envidriarte” de Atani abre al público en el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix

El Centro de Interpretación Cuevas de Guadix acoge desde ayer su 21ª Exposición Temporal.  En la inauguración pudimos contar con la participación del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, que ha destacado el valor de la labor que realiza Atani con talleres para menores en los que les inculcan educación en valores y una importante conciencia del reciclaje. 


  Desde Atani Guadix a través de su programa de Prevención Integral en Medio Abierto  (PIMA) presentamos  "EnvidriArte" The Art of Recycled Glass, una colección de piezas creadas a partir de botellas de vidrio reciclado.
En ella se presenta una amplia gama de piezas únicas que se pueden elaborar mediante el reciclaje de botellas utilizando técnicas como el pintado, cortado y horneado en la que l@s niños y niñas del PIMA han participado en la recogida de la materia prima, su limpieza y posterior aplicación de algunas de las técnicas empleadas con el pintado y horneado.
Inma Toscano, educadora del Programa de Prevención Integral en Medio Abierto (PIMA), a la que acompañaba en este acto parte del equipo de Atani, nos comentaba que esta muestra nace de la experimentación sobre las modificaciones que puede sufrir el vidrio al ser horneado a la temperatura adecuada. Para ello se ha utilizado el horno de nuestro taller de cerámica, dando como resultado estas originales piezas que han despertado mucho la creatividad de l@s menores. 

 
         La muestra estará expuesta hasta el día 3 de diciembre en el horario de apertura del Centro de Interpretación,  de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.