12 dic. 2016

3816 VISITAS RECIBE ENVIDRI-ARTE ENTRE LOS MESES DE OCTUBRE Y DICIEMBRE



3816 VISITAS RECIBE ENVIDRI-ARTE ENTRE LOS MESES DE OCTUBRE Y DICIEMBRE

Con la clausura de la Exposición “ENVIDRI-ARTE” ATANI da por finalizado el Programa de Prevención Integral en Medio Abierto.

El pasado sábado 10 de diciembre se clausuraba la 22ª Exposición temporal en el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix organizada por nuestra asociación centrada en el reciclaje de botellas de cristal.
Desde el día de su inauguración, el 4 de Octubre, hasta el pasado día 10 de diciembre, han sido 3816 las visitas recibidas con un total de 18 piezas vendidas que viajan a Francia, Guadix, Sevilla, Almería, Valencia, Jaén, Alemania, Aguilas y Berlín.
Desde Atani queremos agradecer a todas aquellas personas que han colaborado con la compra de artículos y, de manera especial, al Centro de Interpretación Cuevas de Guadix por su apoyo y colaboración en el desarrollo de la Exposición.
Esta exposición es la última actividad desarrollada desde Atani en el marco del Programa de Prevención Integral en Medio Abierto.
Desde que se produjo el traslado del programa en Mayo de 2010 desde la Cueva Infantil Gloria Fuertes a la  sede de la entidad, han sido muchos los esfuerzos por seguir manteniendo los fines con los que se inició, y tras muchos intentos de mantener su filosofía inicial hemos decidido darlo por finalizado.
La razón principal radica en la pérdida de sentido del mismo cuando se sacó del entorno del barrio para el que fue diseñado.
El descenso paulatino de asistencia de menores del barrio de las Cuevas provocó que el colectivo destinatario principal, menores y adolescentes del Barrio en situación de riesgo de exclusión social, ya no fuera el principal usuario del programa.
El programa PIMA se ha venido desarrollando desde el mes de Mayo del año 2001 cuando desde Atani vimos la necesidad de dar continuidad a las actividades que llevaba a cabo el ayuntamiento de Guadix a través de los servicios sociales comunitarios en la Cueva Infantil Gloria Fuertes; un centro ubicado en la Barriada de las Cuevas donde se habían desarrollado hasta entonces actividades extraescolares dirigidas a los niños y niñas del barrio.
     El centro se constituyó, a lo largo de estos años, como un punto de encuentro de niñ@s y jóvenes del barrio a través de los cuales se podía iniciar un programa de prevención integral en las familias del barrio, cuya eficacia iba a depender del carácter de continuidad de sus actividades, ofreciendo a sus participantes los mismos derechos que deberes se les exigía para su participación.
El P.I.M.A. se diseñó como un programa integral y continuado consistente en la oferta de talleres de actividades extraescolares para niños/as y jóvenes  desde los cuales trabajar la educación en valores y actitudes que actúen como factores de protección ante la oferta y el consumo de drogas.
 Con el recurso de una Educadora de calle trabajando en estrecha relación con los servicios sociales, de salud y educación se fomentaba una metodología participativa y potenciadora de las capacidades, valores y hábitos, que permitiera a los niños y niñas desenvolverse en la sociedad, a través de actividades y ocupaciones que partiendo de sus centros de interés, permitiera el desarrollo personal y el acercamiento e integración con su entorno socio-familiar.
Como desde Atani entendemos que Evaluar los programas tiene como objetivo valorar su eficacia y su eficiencia, el resultado de las últimas evaluaciones nos han llevado a tomar la decisión de dar por finalizado el programa sin que ello signifique que finaliza nuestra apuesta por los programas de prevención en el campo de nuestra intervención y para el que fue creada nuestra entidad.

1 dic. 2016

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL SIDA



APDHA y ENLACE reclaman igualdad en el acceso a la salud para las personas presas

Se convoca para hoy una Caravana a las Cárceles en El Puerto de Santa María

Andalucía, 1 de diciembre de 2016.-La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y la Federación Andaluza ENLACE han emitido hoy un comunicado con motivo del Día Internacional de Acción contra el SIDA, para reclamar las carencias en materia sanitaria que sufren las personas presas en España. A juicio de ambas entidades, esta población no ha sido condenada a carecer del derecho a la salud y, sin embargo, el acceso a la salud dentro de prisión es bastante precario.

En los centros penitenciarios se encuentran enfermedades prácticamente erradicadas en el exterior. Es el caso del VIH. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) calcula la tasa de población infectada por VIH en el exterior entre el 1.5% y el 3%, mientras que entre las personas privadas de libertad en las cárceles andaluzas, el porcentaje alcanza casi el 10%, según los datos de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas (SAEI). En España, se encuentran actualmente en tratamiento antirretroviral 2.360 personas y la cifra va en aumento, a tenor de los datos publicados por el Gobierno.

Además, apunta, el estado de salud de la población reclusa está muy deteriorado. Las personas internas infectadas por VIH, con frecuencia presentan otras patologías, como la hepatitis C. Así, de las 13.000 personas en prisión que actualmente tienen Hepatitis C en España, el 40% tambien tiene SIDA. A pesar de ello, estas personas carecen del adecuado acompañamiento médico especializado, debido a la pérdida constante de citas médicas, la falta de tratamientos acordes a su patología y es frecuente que, en ocasiones, fallezcan bajo el sistema penitenciario, denuncian estas organizaciones.

Es por ello fundamental, afirman, que se apliquen una serie de medidas que planteamos en el reciente informe ‘Sanidad en Prisión. La Salud Robada entre Cuatro Muros’. La principal es que la sanidad penitenciaria pase a depender del sistema público de salud, tal como pidió de manera unánime ayer el Congreso y hace tan solo un mes el Senado.

Además, la APDHA y ENLACE reclaman medidas urgentes para garantizar un tratamiento adecuado a la población reclusa infectada por VIH y Hepatitis C, la puesta en marcha de acciones de prevención dirigida a personas que padezcan toxicomanía y SIDA, que permitan poner fin a la masificación en las cárceles, la excarcelación de personas con enfermedades graves e incurables, el inicio de procedimientos de reconocimiento de discapacidad y apoyar a las familias de las personas presas.

Además, en este día, ambas entidades reivindican aumentar el número de campañas de difusión de la prueba del VIH para evitar el diagnóstico tardío y conseguir el objetivo de ONUSIDA de que el 90 % de las personas con VIH esté diagnosticada. Según el último informe del MSSSI, un 46,5 % de los nuevos diagnósticos en el año 2015 se realizaron de forma tardía. Asimismo, es necesario facilitar el acceso a tratamiento a todas las personas con VIH, con independencia de si tienen documentación en regla o no, derogando el Real Decreto-Ley 16/2012.

Por todo ello, APDHA ha convocado para hoy, junto a entidades de ENLACE como ANYDES y ANDAD, una Caravana a las Cárceles, que partirá a las 17 horas de la explanada de Renfe de El Puerto de Santa María, con el objetivo de reivindicar derechos, salud y dignidad para las personas presas y sus familias.

Según datos del mes pasado de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, un total de 60.000 personas se encuentran privadas de libertad en España y 14.000, en Andalucía.