28 jun. 2011

Actividades Dia Contra la Droga

El lunes dia 27 se dieron cita en la plaza de Las Palomas de Guadix un centenar de niños y niñas para celebrar el DIA INTERNACIONAL CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS...


A las 7 de la tarde comenzaban las actividades con la instalación de una MESA INFORMATIVA  que a la vez sirvió de punto de partida para el recorrido de talleres y juegos, donde los y las participantes recogían su carnet de inscripción para participar en los distintos stands de talleres y juegos que instalaron en el entorno de la plaza....
 
TALLER DE PELOTAS DE MALABARES (ATANI)


CARRERA DE  CHAPAS (FAISEM)


DANZA ORIENTAL (C.T.A. AYTO GUADIX)


TALLER DE ABALORIOS (ASOCIACIÓN SAN JOSÉ)


TALLER DE MARCOS DE FOTOS (CÁRITAS)


GLOBOFLEXIA (CRUZ ROJA)


JUEGOS CON PARACAÍDAS (CENTRO SOCIOCULTURAL PEDRO POVEDA)


MURAL DE EXPRESIÓN (ATANI)


Para finalizar con los JUEGOS DEPORTIVOS (ASOCIACIÓN DEPORTIVA LOS TROTANOCHES) y el SORTEO DE REGALOS



Durante toda la tarde y, a medida que iban participando en los talleres los niños y niñas participantes pudieron disfrutar también de una merienda


Desde Atani queremos agradecer la respuesta positiva de todas las asociaciones y organizaciones de Guadix que han hecho posible esta actividad....

...CON EL ESFUERZO CONJUNTO, GANAMOS TODOS/AS


Vea tambien artículos en:




22 jun. 2011

Campaña 26 de Junio

Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas


Las asociaciones andaluzas de drogodependencias y adicciones denuncian graves bajadas presupuestarias ante el aumento de las demandas sociales

Las Federaciones andaluzas de drogodependencias y adicciones ENLACE, REDES, FAAR y FAJER y la Fundación Fulgencio Benítez, han presentado hoy en Sevilla un informe que recoge el aumento de la demanda de atención en sus entidades y las dificultades que están atravesando para seguir llevando a cabo su labor. Así, entre 2005 y 2010, las asociaciones que trabajan en este ámbito han observado un incremento de hasta el 47% en el número de personas atendidas, mientras las ayudas recibidas de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social han disminuido un 53% en 10 años (entre 2002 y 2011). Estas entidades han denunciado también los continuos atrasos en el cobro de las subvenciones, resaltando que la convocatoria de 2011 no ha salido publicada en BOJA hasta el día de ayer.

            Según Antonio Escobar, presidente de ENLACE, entidad que engloba a más de 100 asociaciones de drogodependencias de toda Andalucía, “la crisis actual obliga a priorizar y reducir gastos, pero no podemos consentir que los recortes afecten a la red pública y privada que atiende precisamente a las personas con más necesidades, y que ha costado más de 25 años construir”. En este sentido, añadió que “hay muchas personas que son atendidas en nuestras asociaciones pero no constan en las estadísticas de la Administración, o bien porque desconfían de los recursos públicos, o porque su problemática exige la flexibilidad de horarios, el trabajo de calle y la cercanía que nos caracteriza, o porque se trata de nuevos consumos no atendidos eficazmente por la red pública”. También se visibilizó en la rueda de prensa que los datos públicos no recogen el importante e intenso trabajo realizado con los/as familiares de las personas usuarias.

Todas las entidades destacaron un importante aumento de la población joven. Así, Francisco Mena, portavoz de REDES, informó de que “está bajando la edad de inicio y, a pesar de las campañas preventivas, el consumo de cocaína se mantiene, se está observando un rebrote en el consumo de heroína (no inyectada, pero sí fumada e inhalada) y aparecen nuevos consumos en la población juvenil, como el de disolventes y pegamentos, muy difíciles de controlar por la facilidad con la que su pueden adquirir en cualquier comercio”.

 José Mª Pastrana, como presidente de FAAR, reseñó que “han disminuido las demandas motivadas sólo por alcohol, ahora los jóvenes consumen más sustancias además de beber, aumentando el porcentaje de chavalas atendidas respecto a otras edades más adultas, donde el problema del consumo femenino de alcohol se vive más en la intimidad”.

Las entidades que trabajan la adicción al juego también observan graves problemas en la población juvenil. En palabras de Juan Luis Suárez, presidente de FAJER, “las realidades que nos encontramos son dramáticas, pues estos chicos se quedan sin nada; en algunos casos les tenemos que ayudar hasta para poder comer”.

Según Lorenzo Marqués, gerente de la Fundación Fulgencio Benítez, “no sólo están disminuyendo de una forma alarmante las ayudas en un momento de aumento de la demanda, es que además aparecen nuevas adicciones, como a Internet o al móvil, y nuestras asociaciones tienen que formarse, adaptarse a las nuevas realidades, y todo ello sin tener apenas lo justo para mantener sus puertas abiertas”.

Todas las entidades andaluzas de adicciones denuncian que, ante esta realidad, la Administración Pública, lejos de mantener las ayudas económicas, viene disminuyéndolas de una forma alarmante y sostenida en el tiempo desde 2003, haciendo que muchos programas y recursos gestionados por las asociaciones estén en peligro. Así en los últimos 3 años han desaparecido asociaciones en pueblos y barrios con graves carencias, de forma que no sólo dejan de atenderse los problemas de adicciones en esas localidades, sino que también desaparece un importante colchón contra la exclusión, dada la labor de prevención de conflictos sociales que desempeña el movimiento asociativo.


2ª Tarde de Talleres y Juegos. Programa de Actividades




Día Internacional de Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de Drogas

El 7 de diciembre de 1987, de conformidad con la recomendación
de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de
Drogas del 26 de junio de 1987 la Asamblea General de la UNESCO decidió
establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha
contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

Desde las entidades organizadoras queremos conmemorar este día, con una tarde
de talleres y juegos favoreciendo de este modo alternativas de ocio y 
tiempo libre saludables para los niños y  niñas y aportando nuestro granito de
arena a la  importante labor de la PREVENCIÓN.

Por ello animamos a todos los padres y madres a acompañar a vuestros hijos/as a
este día para participar en las actividades organizadas

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

A partir de las 19,00 Horas
Plaza de las Palomas

Inscripción Participantes
Mesa informativa
Talleres  y Juegos
¡Expresate!
Merienda
Sorteo de regalos

Talleres y Juegos

Taller de abalorios
Taller de pelotas de malabares
Taller de marcos de foto
Competiciones deportivas
Juegos con paracaídas
Gymkana de Juegos
Danza Oriental
Cruz Roja


20 jun. 2011

2ª Tarde de Talleres y Juegos

 
Con motivo del DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILICITO DE DROGAS, las asociaciones Cruz Roja, Caritas, Faisem, Atani, San José, Los Trotanoches y Centro Sociocultural Pedro Poveda junto con el Ayto de Guadix han organizado la 2ª Tarde de Talleres y Juegos.
Será el próximo lunes día 27 desde las 19,00 horas en la Plaza de las Palomas de Guadix
Con ello pretendemos ofrecer actividades saludables y alternativas de ocio y tiempo libre así como conmemorar este dia con actividades de carácter preventivo demostrando que en prevención, todos y todas podemos participar y todos y todas podemos poner nuestro granito de arena.
Trabajando de manera coordinada se racionalizan los recursos y se optimizan los resultados. 
Desde la asociación Atani queremos agradecer a las entidades que han respondido a su llamamiento para la organización conjunta de estas actividades.

Vea también artículo en Wadias-Información

En breve colgaremos el programa de actividades para ese día

Bienvenido/a al Blog de Atani

Este es el Blog de la Asociación de Ayuda al Toxicómano Nueva Ilusión (Atani) de Guadix.
En el iremos colgando toda la información de las actividades que organizamos como asociación y  en coordinación con otras entidades.
También estará abierto a las colaboraciones que recibamos y están en sintonia con la línea de nuestra entidad.
Esperamos que sea de interés para vosotros/as toda la información que aquí aparece.

Saludos
La Presidenta
Maria Martínez