6 jul. 2015

UNAD presenta el perfil actual de las personas con problemas de adicciones

Madrid- 6.7.2015. UNAD, la primera red europea en la atención a personas con problemas de adicciones, ha presentado en Madrid, el perfil de las personas atendidas durante 2015 en todo el Estado. Este estudio se ha realizado entre 46.000 personas beneficiarias lo que lo convierte en la mayor muestra elaborada desde el tercer sector, lo que ha sido posible gracias a la colaboración del Colegio de Sociólogos. 


El estudio es el primer trabajo de gran envergadura que se realiza bajo un enfoque de género, es decir teniendo en cuenta las situaciones particular de las mujeres. En este sentido, cabe destacar que las mujeres presentan un consumo en ascenso, que ya supera al de los hombres en algunas sustancias. Las mujeres con adicciones, además,  sufren un desprecio social muy superior al que experimentan los hombres y demuestran una mayor prevalencia de problemas psicológicos. Se ha constatado que por cada mujer que solicita ayuda acuden cuatro hombres. Además, alrededor del 90% de las mujeres que solicitan tratamiento en UNAD han padecido o son víctimas de violencia de género.
En relación a edades, el 10% de las personas atendidas desde UNAD son menores de 16 años. En lo que a género se refiere en estas franjas apenas se aprecian diferencias entre chicos y chicas, ni en las formas de consumo, ni en las sustancias que prefieren. La mayoría de las personas que acuden a la red solicitando ayuda o tratamiento tienen entre 26 y 44 años. 
Según se observa en este trabajo, coincidiendo con los años de crisis se ha detectado un aumento en el consumo de alcohol tanto entre hombres como en mujeres. A la hora de reconocer el problema y demandar apoyo, son las mujeres las que más solicitan tratamiento. También es significativo el número personas que han demandado tratamiento por consumo de cannabis y sus derivados durante esta etapa de mala coyuntura económica.
El estudio muestra que en estos momentos la principal realidad de las drogas es el cambio, tanto en lo relativo a sustancias, como en formas de consumo y  hábitos. Por otra parte, las nuevas adicciones que no están ligadas a sustancia (nuevas tecnología, juego, etc...) despuntan y ocupan un lugar relevante en el nuevo perfil de las personas atendidas por la red UNAD.

Estudiantes americanos participan en Atani en un taller de Cerámica





Lunes 6 de Julio de 2015.- Trás la llegada a Guadix, el pasado sábado, quince alumnos/as y dos líderes participan desde hoy, en un taller de cerámica, que se realiza en las instalaciones de la Asociación Atani. 

Esta actividad se enmarca en el programa LENGUA Y TRADICIONES, de intercambio cultural con estudiantes americanos organizado por CELEI.
El pasado domingo se llevó a cabo la presentación del mismo y desde hoy hasta el dia 15 de Julio participarán en un taller de cerámica y otro de de lengua y tradición que se alternará con actividades de visitas a Guadix y su entorno.
La fiesta de despedida, el 16 de Julio, pondrá el broche final de su estancia en Guadix.