20 dic 2012

Las asociaciones de drogodependencias y otras adicciones se concentran ante el Parlamento

Las asociaciones de drogodependencias y otras adicciones se concentran ante el Parlamento Andaluz para mostrar su rechazo a los recortes de los Gobiernos central y andaluz

Las entidades convocantes representan a más de 200 entidades que trabajan en la prevención y atención de las drogodependencias y otras adicciones en toda Andalucía.


 Con motivo del debate final de los presupuestos andaluces para 2013, las entidades de drogodependencias y adicciones de toda Andalucía se han concentrado a las puertas del Parlamento autonómico para hacer llegar a las/os representantes políticos la grave situación en la que se encuentra el sector tras los continuos recortes que se vienen sufriendo desde hace varios años y que pueden significar a corto plazo un colapso de los servicios.
Según Antonio Escobar, presidente de ENLACE, “el desbordamiento que vienen sufriendo las asociaciones en los últimos dos años se está viendo incrementado progresivamente a causa de la crisis económica, esperándose un importante repunte de los problemas de drogodependencias, alcoholismo y otras adicciones en los próximos meses y años”. Escobar alerta de que jóvenes sin esperanza de futuro, mujeres, personas desempleadas y desahuciadas son los colectivos que en estos momentos se encuentran en mayor riesgo de sufrir estos problemas, mientras los Gobiernos central y andaluz desmantelan la red de atención por la vía de hecho, relegando al olvido la importante labor de prevención con la población infantil y juvenil y reduciendo hasta límites insostenibles la atención a personas y familias que necesitan ayuda especializada y acompañamiento en sus procesos de incorporación social.
Según los cálculos de las Federaciones andaluzas, de llevarse a cabo los recortes planteados, se verán afectadas 250.000 personas destinatarias de actuaciones preventivas y 60.000 usuarias de los programas de atención y acompañamiento. A ello habría que añadir las/os profesionales de las entidades y centros afectados que pasarán a engrosar la lista del paro. En junio de este año, 250 trabajadoras/es habían sido despedidas/os, mientras que 450 sufrían retrasos en sus salarios de varios meses y 240 reducción de la jornada laboral.
 Todas las Federaciones de Adicciones han presentado en el Parlamento una propuesta para frenar la bajada presupuestaria de un 45% prevista para las entidades colaboradoras en esta materia, compensándolo con reducciones en otras partidas como mobiliario y publicidad institucional.
Además, una delegación de las entidades convocantes, al finalizar la concentración, se ha desplazado a la Delegación del Gobierno en Andalucía, en palabras de Escobar,  “para pedir por escrito al Gobierno español que cumpla sus responsabilidades con la Comunidad Autónoma Andaluza abonando las partidas correspondientes para el tratamiento de las adicciones, que en 2012 ha decidido no abonar de manera unilateral”.

Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario