20 jul. 2012

La Federación Enlace pide al gobierno que establezca criterios claros para que las personas con tratamientos médicos prescritos conozcan las circunstancias y las cantidades de los mismos que pueden afectar a la conducción


Con motivo de la campaña lanzada por el Ministerio del Interior dirigida a perseguir y sancionar a las personas que conduzcan bajo los efectos de medicamentos o drogas, ENLACE pide al Gobierno de Mariano Rajoy que, en aras a garantizar la seguridad jurídica, y siguiendo criterios médico-científicos, concrete más las situaciones que pueden dar lugar a una infracción del Reglamento General de Circulación y conllevar la correspondiente sanción, de la misma manera que se detalla respecto al alcohol. 

 
La Federación Andaluza ENLACE, entidad que lleva trabajando más de 20 años en el ámbito de las drogodependencias y la exclusión social, alerta del riesgo de la grave estigmatización que puede suponer para las personas en tratamiento de metadona u otros tratamientos médicos, su persecución indiscriminada. Las entidades y profesionales que trabajamos en drogodependencias sabemos que medicamentos como la metadona han supuesto un importante avance en el tratamiento de las drogodependencias y en la incorporación socio-laboral de las personas afectadas. Muchas de ellas, a día de hoy, están integradas en el mercado laboral con normalidad, así como otras que tienen prescritos tratamientos de salud mental o para el dolor. Conocemos a personas que siguen un tratamiento con metadona y están perfectamente capacitadas para trabajar como conductores, corriendo el riesgo con estas políticas de devolverlas a las bolsas de exclusión social.

Existen algunos estudios y/o artículos científicos al respecto que indican que, por ejemplo, en relación a la metadona prescrita médicamente, sólo está desaconsejada la conducción durante las primeras semanas del mismo (Clínica Universidad de Navarra). Otros estudios indican que las personas en tratamiento de metadona no presentan riesgos especiales para la conducción (Foro de Tratamiento para la Adicción – www.atforum.com). Otros indican que no hay peligro para la conducción cuando hay dosis estables con total tolerancia (Manual de Metadona de Euromethwork.org).

En definitiva, sería necesaria una regulación más detallada sobre la influencia de los medicamentos y drogas en la conducción, de la misma manera que se ha hecho con el alcohol, teniendo en cuenta las dosis o las indicaciones o valoraciones médicas en los casos de personas en tratamiento, que además de ofrecer una mayor seguridad jurídica, sirva para prevenir problemas de seguridad de la circulación de vehículos, cosa que desde luego deseamos.

12 jul. 2012

La Federación Enlace muestra su preocupación por los recortes en justicia gratuita por segundo año consecutivo

EN EL DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA, ENLACE TEME QUE DE NUEVO SEAN LAS PERSONAS MÁS DESFAVORECIDAS LAS QUE SUFRAN LOS EFECTOS DE LA CRISIS ECONÓMICA
            
          Desde su creación, la Justicia Gratuita ha estado pensada para garantizar la asistencia jurídica de aquellas personas que carecen de recursos económicos suficientes para costearse los gastos procesales y de defensa de los procedimientos judiciales. Esta medida es necesaria en un Estado de Derecho que se sustenta en el Derecho Fundamental a la Defensa como uno de sus pilares básicos, derecho irrenunciable reconocido en el artículo 24 de la Constitución Española.
            El repetido embate a la Justicia Gratuita, unido a la implantación paulatina de las tasas judiciales puede suponer, además, que las personas sin recursos vean dificulado su acceso a la Justicia en condiciones de igualdad que las que SÍ se la pueden costear. A día de hoy, no sabemos con exactitud cómo van a afectar estos recortes en Andalucía.
            Ya en abril de este año, la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía pidió a los Colegios de Abogados que suspendieran los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídico Penitenciaria ante la ausencia de prórroga del Convenio de Colaboración que venían manteniendo al efecto las Administraciones estatal y andaluza. Esto ha supuesto dejar sin asistencia jurídica a más de 16.000 personas presas, la mayoría de ellas con graves problemas de drogodependencias y/o exclusión social que carecen de recursos económicos. Según Antonio Escobar, presidente de ENLACE, “debemos poner fin de una vez a estas políticas que se ceban con las clases más desfavorecidas”.
            Ante el informe presentado en el día de hoy por el Consejo Andaluz de la Abogacía Española con motivo de la celebración del día de la Justicia Gratuita, ENLACE exige a Junta y Gobierno Central que den un giro a esta situación y garanticen a todas las personas su Derecho de Defensa en condiciones de igualdad, con independencia de su status económico.

9 jul. 2012

Otro año más Atani colabora con CELEI


Un año mas nuestra, asociación ha colaborado con el Centro de Lenguas y Educación Intercultural en su programa“España: Arte y Cultura"
Un total de 13 alumnos/as procedentes de Norteamérica que se han dado cita en nuestra ciudad para llevar a cabo dicho programa interculural, han participado en el Taller de Cerámica que se ha impartido en los locales de Atani desde los días 2 al 9 de Julio.
A lo largo de estos años han sido cientos los alumnos/as que han participado de este programa y han pasado por Atani para participar en dicho taller