9 abr 2013

ENLACE pide una solución para evitar el cierre de la asociación COLECTIVO LA CALLE en la zona centro-Macarena de Sevilla

El Colectivo “La Calle”, asociación que lleva trabajando en el ámbito de las adicciones desde hace más de 20  años, solicita ayuda urgente ante la imposibilidad de hacer frente al alquiler del local desde donde viene atendiendo a la población más excluida de la Zona Centro y Macarena.


La ONG, que fue pionera en programas de reducción del daño cuando comenzó, en 1987, con una experiencia piloto de recogidas de jeringuillas usadas en la zona del río y aledaños y otras actuaciones en prevención de enfermedades de transmisión sexual, ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de las dos últimas décadas. El último de ellos fue concedido por la Federación Andaluza ENLACE y sus más de 100 entidades federadas (2011) por su trayectoria en pro de la incorporación social de este sector de la población y por fomentar el papel protagonista de las personas usuarias.

Su trabajo se centra, además de en las personas drogodependientes, con VIH y otras enfermedades relacionadas con el consumo de sustancias ilegalizadas, en personas que ejercen o han ejercido la prostitución y, en definitiva, en aquellas que sufren graves situaciones de exclusión social, como sin-hogarismo, privación de libertad y menores en riesgo.

Todas las actuaciones, dirigidas a la incorporación social de la persona usuaria,  parten del más absoluto respeto a la voluntad y al ritmo individual de cada una, con una metodología en la que ésta asume el papel protagonista de su proceso, aprendiendo y/o desarrollando habilidades, favoreciendo una mejor relación con los recursos sociales y las redes del entorno, fomentando la asunción de responsabilidades y el conocimiento de sus derechos como ciudadanas/os.

La actual política económica está suponiendo un grave retroceso en el abordaje de las desigualdades sociales y en el apoyo a los colectivos más desfavorecidos. Un ejemplo de ello es la situación que vive a día de hoy la asociación Colectivo La Calle de Sevilla, que pese a la entrega de las personas voluntarias y profesionales que están dispuestas a continuar el trabajo sin remuneración, ve cerrar las puertas de su histórica sede que es referente en el barrio, dejando aún más olvidadas a esas personas drogodependientes, enfermas, sin hogar o excluidas, a las que nadie presta atención.

            El Colectivo La Calle se encuentra en este momento en la búsqueda de un espacio donde poder seguir desarrollando su labor, y no perder así la continuidad en las intervenciones que durante tantos años han llenado de calor y compromiso las calles de esta zona de Sevilla y han estado dando resultados tan positivos, sobre todo desde el punto de vista humano y solidario.

            Desde la Federación Andaluza ENLACE, el Colectivo La Calle y las 105 entidades de toda Andalucía agrupadas en ENLACE pedimos con URGENCIA AL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA O A CUALQUIER OTRA INSTITUCIÓN UNA SOLUCIÓN CONSISTENTE EN LA CESIÓN DE UN LOCAL GRATUITO DONDE CONTINUAR DESARROLLANDO SU LABOR SOCIAL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario