26 mar. 2013

Atani informa

Por razones económicas desde el dia 19 de Marzo hemos dado de baja el teléfono fijo de contacto.
A partir de ahora pueden ponerse en contacto con nosotros/as a través del movil 
682 116 552 
o en el correo 
atani-guadix@hotmail.com

18 mar. 2013

LA FEDERACIÓN ENLACE CELEBRA EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA SUS XXIII JORNADAS

El pasado fin de semana,  unas 100 personas procedentes de todas las provincias andaluzas se reunieron para reflexionar sobre la situación social actual y, en particular, la de las 105 entidades federadas, y determinar el papel del movimiento asociativo de drogodependencias en los nuevos tiempos

 El presidente de la Federación Andaluza, Antonio Escobar, se mostró optimista por la afluencia de participantes a pesar de la difícil situación que atraviesan las entidades y señaló la importancia de no perder este espacio de encuentro, de convivencia, de reflexión y aprendizaje mutuo. En el acto de bienvenida, Escobar recordó que lo que siempre ha unido a las entidades en ENLACE ha sido el convencimiento mutuo de que querían y podían hacer algo importante para cambiar una realidad social injusta, discriminatoria, provocadora de exclusión social.  Recordó la gran incidencia que ha tenido ENLACE a lo largo de más de dos décadas en la evolución de la política de drogas andaluza, exigiendo un tratamiento adecuado para las personas con problemas de drogodependencias y para las familias.  “Tener las cosas claras y transmitirlas con claridad a la sociedad y a los responsables políticos, nos ha permitido avanzar, superar tabúes y condicionamientos morales en torno a la cuestión de las drogas ilegales”.
      La Federación Andaluza ENLACE y sus entidades miembro creen firmemente que hay que seguir luchando contra la multitud de injusticias y desigualdades que nos encontramos a diario, transformar la realidad que nos rodea para conseguir que sea más justa, más solidaria, más para todos y todas y no sólo para unos/as pocos/as. La defensa de los derechos sociales y el mantenimiento de los recursos sociales y educativos existentes sigue siendo la bandera de este movimiento asociativo andaluz, que cuenta, sobre todo,  con las personas, su valor más importante.
      En las Jornadas, gracias al acompañamiento del experto en participación social Fernando de la Riva, las/os asistentes soñaron nuevas formas de organizarse, con organizaciones más abiertas, más dinámicas, con mayor participación y protagonismo de todas/os, más sostenibles,... Y sobre todo, soñaron con un nuevo modelo de sociedad, donde no existan personas sin las necesidades básicas cubiertas, nadie se encuentre sola/o, no haya enfermas/os sin atender, todas tengamos las mismas oportunidades para acceder a los recursos sociales y culturales, no exista estigma sino respeto absoluto a la diferencia,  y todas y todos contemos de verdad, decidamos.
      Como colofón a las Jornadas, también se celebró la Asamblea anual de ENLACE, en la que se eligió a la Junta Directiva que estará al frente de la Federación durante los próximos cuatro años. Repiten Antonio Escobar y Jesús Montoya, como presidente y tesorero respectivamente, Lola Fuentes como vice presidenta y se incorpora al equipo Pedro Quesada como secretario. En esta Asamblea también tuvo lugar un emotivo reconocimiento a las asociaciones Alat de Rota y Anydes del Puerto de Santa María, así como al vicepresidente saliente, José Manuel Alonso.

14 mar. 2013

Las asociaciones de drogodependencias que componen ENLACE celebran sus XXIII Jornadas Andaluzas con el objetivo de encontrar alternativas a los retos planteados por la situación actual



Los días 15 y 16 de marzo tendrá lugar en el centro "El Madrugador" de El Puerto de Santa María (Cádiz) las Jornadas Andaluzas de asociaciones de drogodependencias, VIH/Sida y exclusión social.

Alrededor de 100 personas pertenecientes a entidades sociales de drogodependencias de toda Andalucía se darán cita este fin de semana en El Puerto de Santa María para debatir sobre el presente y el futuro del trabajo que desarrollan en los barrios y pueblos más desfavorecidos de nuestra Comunidad Autónoma. 

La inauguración será el viernes, 15 de marzo, a las 18:30 h. y correrá a cargo del presidente de ENLACE, Antonio Escobar, quien también dará paso a la ponencia-taller de Fernando de la Riva, experto en dinamización de entidades sociales. 

En la mañana del sábado 16 se celebrará la Asamblea anual de la Federación, espacio en el que las asociaciones debaten y se posicionan en torno a asuntos de sumo interés, como es el caso de la incidencia en las políticas públicas relacionadas con las drogodependencias y la exclusión social, los problemas detectados en barrios y pueblos y propuestas para abordarlos.

Como vienen denunciando ENLACE y el resto de federaciones andaluzas de adicciones, en los últimos años las entidades sociales están sufriendo muchas dificultades, con un importante aumento de la demanda de atención y graves bajadas y retrasos en los pagos de las ayudas públicas. La situación está siendo especialmente grave para aquellas asociaciones que gestionan recursos de atención (Centros de Día, Comunidades Terapéuticas, etc.), pues se hace prácticamente imposible mantener los servicios sin esta financiación.

4 mar. 2013

Las Autoridades Sanitarias dificultan el acceso a un tratamiento que cura la Hepatitis C en el 70% de los casos

Comunicado de Prensa de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida


Jorge Garrido, Secretario de CESIDA, afirma que “es intolerable que se permita el agravamiento a corto plazo del estado de salud de los pacientes  con el argumento económico,  cuando en realidad supone un aumento considerable del gasto sanitario a medio y largo plazo, derivado de los ingresos, trasplantes, urgencias y cuidados de los pacientes”.
Se estima que al menos uno de cada cuatro internos en prisiones tiene Hepatitis C y no se le administra esta terapia, a pesar de que una jueza de Vigilancia Penitenciaria de Alicante haya ordenado dispensar igual trato y asistencia médica que al resto de la población.
Madrid, 1 de marzo de 2013.- Hace más de un año que se aprobaron en España dos nuevos fármacos de administración oral contra la hepatitis C, y algunas Comunidades Autónomas están poniendo trabas administrativas para que los pacientes puedan acceder a dichos tratamientos por falta de presupuesto, a pesar de cumplir los criterios clínicos fijados por el Ministerio de Sanidad para priorizar los casos más graves.
La inclusión de estos nuevos fármacos innovadores –telaprevir y boceprevir– supone una ventaja en combinación con la terapia convencional, ya que la triple terapia ofrece una oportunidad para curar en más de un 70% de los casos el genotipo 1 del virus de la hepatitis C (VHC), el mayoritario en España y el que peor responde a la medicación convencional.
Un ahorro que no es real
Distintos estudios demuestran que los nuevos medicamentos suponen un aumento del coste de la terapia a corto plazo, pero su uso resulta económico en el medio y largo plazo, ya que reducen los gastos asociados del seguimiento de los pacientes que se curan.
Las personas con Hepatitis C que podrían beneficiarse de estos tratamientos son abocados en muchos casos al trasplante, que no elimina el virus C y supone un  coste por cada trasplante 5 veces mayor que el de la triple terapia, además de la necesidad de un exhaustivo seguimiento del paciente trasplantado.
La Hepatitis C en las prisiones
Aunque en la actualidad la incidencia de la Hepatitis C en las prisiones es del 25%, Sanidad Penitenciaria aún no permite a los internos el acceso a estos tratamientos. En Alicante, varios internos coinfectados con Hepatitis C y VIH denunciaron esta situación y una jueza de Vigilancia Penitenciaria ha ordenado al penal que le administre la nueva terapia, aunque Instituciones Penitenciarias ha comunicado que no acatará la resolución judicial.
Jorge Garrido  señala que “una de las reivindicaciones prioritarias de CESIDA en estos momentos es  la implementación de la triple terapia para los pacientes con Hepatitis C, que en muchos casos también tienen VIH”.
Los propios facultativos inciden en la necesidad del acceso a esta medicación, y no se puede ignorar la eficacia y beneficio que suponen las nuevas terapias para la salud de estas personas. “Este problema se solucionaría dentro de las prisiones si se integrasen los servicios sanitarios penitenciarios en el Sistema  Nacional de Salud”, asegura Jorge Garrido.
Este tema será tratado los días 13 y 14 de marzo en Valencia, durante las VII Encuentro de Prisiones y VIH organizadas por la asociación AVACOS. Bajo el lema “VIH/sida en el medio penitenciario: prevención e intervención con jóvenes”, se evaluará el medio penitenciario como un enclave estratégico para la lucha contra la infección por Hepatitis C y por VIH, ya que más del 90% de los internos con VIH también están infectados por VHC.
Sobre CESIDA
CESIDA es la Coordinadora Estatal del VIH-Sida, entidad que se constituye con la intención de aunar esfuerzos, trabajos y voluntades de las distintas organizaciones del Estado español que trabajan en el ámbito del VIH y sida. Se fundó en el año 2002 y en la actualidad es la entidad referente para las organizaciones, entidades e instituciones nacionales del Movimiento Asociativo Organizado que abordan la realidad del VIH y sida en España. CESIDA está formada por 89 entidades que representan a más de 120 organizaciones de todo el estado español. Para más información: www.cesida.org