30 abr. 2013

ENLACE SE MUESTRA ESPERANZADA ANTE LA APROBACIÓN DEL DECRETO CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL DEL EJECUTIVO ANDALUZ



                La Federación Andaluza ENLACE, de entidades de Drogodependencias y Adicciones, VIH y Exclusión Social valora de manera muy positiva la iniciativa del Gobierno andaluz para hacer frente al gravísimo problema de exclusión social que vive un número creciente de personas y familias en nuestra comunidad autónoma y espera que no se olvide a los colectivos que ya antes de la crisis sufrían situaciones de exclusión social, como drogodependientes de larga duración, personas sin hogar, mujeres con especiales dificultades añadidas, personas privadas de libertad, etc.

            Ciertamente, la situación de absoluta excepcionalidad que estamos viviendo, obliga a poner en marcha iniciativas que protejan a las personas y familias más vulnerables. En palabras de Antonio Escobar, presidente de ENLACE, “los recursos económicos de la Junta de Andalucía, que pertenecen a todas y todos los andaluces, deben volcarse en hacer frente a este drama humano”.

            Por otro lado, ENLACE pide al Gobierno de Griñán que no se olvide de las personas que ya venían sufriendo exclusión social antes de que la crisis económica actual irrumpiera en Andalucía. Podría ser el caso de las personas drogodependientes más deterioradas, que en estos momentos no cuentan con programas como el “Andalucía Orienta”, que se ha mostrado imprescindible en un colectivo con muy poca formación y escasos hábitos laborales pues incidía en la preparación pre-laboral, siempre necesaria para situar a la persona en posición de búsqueda de empleo a largo plazo. O con los programas de reducción de daños para las personas consumidoras de drogas en activo, que se están viendo reducidos e incluso cancelados en todo el Estado.

            Finalmente, la Federación Andaluza pide al equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía que cuente con la experiencia y cercanía del tejido asociativo, con las redes del tercer sector y con los recursos ya existentes para llevar a cabo las medidas planeadas.

29 abr. 2013

La PVG organiza la IIª Semana del Voluntariado



La Plataforma del Voluntariado de Granada con la financiación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad celebrará la "II SEMANA DEL VOLUNTARIADO” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, los días 7, 8 y 9 de Mayo, de 10,00 a 13,00 horas.

Entre otras actividades contaremos con:


  • Exhibición de Boccia, a cargo del deportista paralímpico granadino Manolo Martín.
  • Conferencia sobre la "Geografía del hambre y la cooperación al desarrollo", a cargo del profesor titular de Geografía humana de la Universidad de Granada, Juan Carlos Maroto.
  • Talleres prácticos impartidos por voluntarios/as y técnicos de ONCE y CRUZ ROJA.
  • Talleres prácticos de asociaciones ambientales y de discapacidad de EL ESPEJUELO y  FEGRADI.
  • Stand de entidades de voluntariado para dar a conocer sus actividades.


La mejor forma de animar a otros/as a hacer voluntariado y el compromiso social es el propio testimonio personal.

LA PARTICIPACIÓN ES LIBRE,
SIMPLEMENTE TENÉIS QUE PASAROS POR ALLÍ.

Campus de Cartuja S/N.
Autobuses urbanos: U, C, 20D

16 abr. 2013

15ª Edición Trofeo de Futbito Dia Sin Tabaco



Con motivo del DIA SIN TABACO, la asociación ATANI de Guadix está organizando la 15º edición del campeonato escolar de futbito en la que participarán equipos formados por los alumnos de los Centros Escolares de Guadix y comarca escolarizados en 5º y 6º de primaria.

A.T.A.N.I pretende con esta actividad sensibilizar a los niños y niñas en contra del uso del tabaco a la vez que ofertar una actividad saludable alternativa para el uso del ocio y el tiempo libre.

Los/as alumnos/as pueden inscribirse en su centro escolar, hasta el dia 30 de Abril.

Aquellas personas interesadas en colaborar con nuestra entidad pitando desinteresadamente los partidos pueden ponerse en contacto con nuestra entidad antes del dia 13 de Mayo.

 Desde Atani  hacemos un llamamiento a los centros escolares para su colaboración, como años anteriores, en esta actividad.

9 abr. 2013

ENLACE pide una solución para evitar el cierre de la asociación COLECTIVO LA CALLE en la zona centro-Macarena de Sevilla

El Colectivo “La Calle”, asociación que lleva trabajando en el ámbito de las adicciones desde hace más de 20  años, solicita ayuda urgente ante la imposibilidad de hacer frente al alquiler del local desde donde viene atendiendo a la población más excluida de la Zona Centro y Macarena.


La ONG, que fue pionera en programas de reducción del daño cuando comenzó, en 1987, con una experiencia piloto de recogidas de jeringuillas usadas en la zona del río y aledaños y otras actuaciones en prevención de enfermedades de transmisión sexual, ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de las dos últimas décadas. El último de ellos fue concedido por la Federación Andaluza ENLACE y sus más de 100 entidades federadas (2011) por su trayectoria en pro de la incorporación social de este sector de la población y por fomentar el papel protagonista de las personas usuarias.

Su trabajo se centra, además de en las personas drogodependientes, con VIH y otras enfermedades relacionadas con el consumo de sustancias ilegalizadas, en personas que ejercen o han ejercido la prostitución y, en definitiva, en aquellas que sufren graves situaciones de exclusión social, como sin-hogarismo, privación de libertad y menores en riesgo.

Todas las actuaciones, dirigidas a la incorporación social de la persona usuaria,  parten del más absoluto respeto a la voluntad y al ritmo individual de cada una, con una metodología en la que ésta asume el papel protagonista de su proceso, aprendiendo y/o desarrollando habilidades, favoreciendo una mejor relación con los recursos sociales y las redes del entorno, fomentando la asunción de responsabilidades y el conocimiento de sus derechos como ciudadanas/os.

La actual política económica está suponiendo un grave retroceso en el abordaje de las desigualdades sociales y en el apoyo a los colectivos más desfavorecidos. Un ejemplo de ello es la situación que vive a día de hoy la asociación Colectivo La Calle de Sevilla, que pese a la entrega de las personas voluntarias y profesionales que están dispuestas a continuar el trabajo sin remuneración, ve cerrar las puertas de su histórica sede que es referente en el barrio, dejando aún más olvidadas a esas personas drogodependientes, enfermas, sin hogar o excluidas, a las que nadie presta atención.

            El Colectivo La Calle se encuentra en este momento en la búsqueda de un espacio donde poder seguir desarrollando su labor, y no perder así la continuidad en las intervenciones que durante tantos años han llenado de calor y compromiso las calles de esta zona de Sevilla y han estado dando resultados tan positivos, sobre todo desde el punto de vista humano y solidario.

            Desde la Federación Andaluza ENLACE, el Colectivo La Calle y las 105 entidades de toda Andalucía agrupadas en ENLACE pedimos con URGENCIA AL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA O A CUALQUIER OTRA INSTITUCIÓN UNA SOLUCIÓN CONSISTENTE EN LA CESIÓN DE UN LOCAL GRATUITO DONDE CONTINUAR DESARROLLANDO SU LABOR SOCIAL.