10 feb 2015

ENLACE SIGUE CON SU APUESTA POR LAS ALTERNATIVAS A LA PRISIÓN PARA PERSONAS CON ADICCIONES

La Federación Andaluza ENLACE aumenta un 18,5% el trabajo de promoción de alternativas a la prisión a personas con drogodependencias y otras adicciones en 2014.


  La pasada semana, el equipo jurídico de la Federación ENLACE, junto a su presidente, ha mantenido una reunión en la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias para coordinar el programa de asesoramiento jurídico especializado que se ofrece en todos los centros de la Red Pública de Tratamiento de Adicciones en Andalucía y para pedir soluciones ante las graves dificultades económicas que arrastra dicho servicio público desde hace unos años.

En 2014 las abogadas y abogados de ENLACE han intervenido en un 18,5% de procedimientos más que en el año 2013, con un total de 3.209 procedimientos nuevos, y han atendido a un 2,5% más de personas que en el año anterior, en concreto a 1.629 personas, el 15% de ellas mujeres.

De nuevo el grueso del trabajo ha consistido en favorecer la aplicación de alternativas a la prisión de tipo terapéutico, como las distintas modalidades de suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad bajo condiciones o la sustitución de estas penas por otras que no suponen privación de libertad, incidiendo en todas las fases del proceso penal, incluida la penitenciaria.

Es significativo que las penas más usuales que son impuestas a las personas atendidas son de corta duración (de hasta 1 año de prisión) y sin embargo las prisiones andaluzas sigan repletas de personas con adicciones (en torno al 70%).

Por ello “queda mucho trabajo por hacer para ampliar la aplicación de otras alternativas más útiles desde el punto de vista resocializador y, en definitiva, para evitar la reincidencia en el delito, abordando de manera directa la causa del mismo”, afirma Antonio Escobar, presidente de ENLACE..

No hay comentarios:

Publicar un comentario