2 dic 2015

El voluntariado andaluz reclama a la Junta 900.000 euros de convocatorias anteriores




LA PLATAFORMA ANDALUZA LLEVA DOS AÑOS SIN AYUDAS Y PIDE MENOS BUROCRACIA A LA ADMINISTRACIÓN

La eliminación de numerosos programas sociales que desarrolla el voluntariado y el consiguiente perjuicio en sus destinatari@s, colectivos desfavorecidos integrados por mujeres, inmigrantes y personas con discapacidad, entre otros, es la consecuencia directa de los retrasos en la asignación de las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía, un importe que ronda el millón de euros, según señalan en la plataforma regional que integra a entidades del denominado Tercer Sector y que agrupa a unos 130.000 voluntari@s. “La segunda convocatoria de 2014 aún no se ha resuelto y aunque se hiciera en breve, se ejecutaría ya en 2016, lo que supone un grave deterioro del mundo del voluntariado”, expresó ayer Armando Rotea, vicepresidente de este organismo andaluz, durante la presentación de los actos programados con motivo del Día Internacional de la acción voluntaria.

La “excesiva” burocracia que rodea a las ayudas públicas es otra de las antiguas reivindicaciones de la plataforma. “Resulta lamentable que para una subvención de 500 euros, por ejemplo, haya que emplear más tiempo y dinero en trámites que en la propia labor social. Es más rentable organizar una rifa en el barrio que esperar una ayuda de la Junta”, subrayó Rotea. La mayoría de las entidades está compuesta únicamente por personas voluntarias, “sin tiempo ni preparación para hacer frente a estos requerimientos y sin ningún modelo documental que les ayude en la presentación de los documentos y los cambios en los criterios de baremación han sido un calvario para la mayoría”. La plataforma también se quejó de la falta de nombramientos de cargos públicos en la Dirección General del Voluntariado desde hace casi un año, “circunstancia que dificulta la interlocución con los representantes de esta Administración”.

Día Voluntariado

La plataforma del Voluntariado de Granada, miembro de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, se ha sumado al lema “SOMOS, HACEMOS, ESTAMOS…”. El pasado día 28 de noviembre comenzó con los actos celebrando el encuentro provincial de voluntariado al que acudieron unas 70 personas representando a unas 45 asociaciones de voluntariado de Granada. Además de este acto se realizará una acción formativa el próximo día 4 de diciembre en La Zubia y se leerá el manifiesto elaborado por la PAV.

Algunos datos

450 entidades integran la Plataforma Andaluza de Voluntariado (de ellas, 69 forman parte de la Plataforma de Granada)
130.000 personas realizan un voluntariado estable en la región.
900.000 aproximadamente es el importe reclamado a la Junta.
24 años lleva la plataforma de voluntariado de Granada desarrollando su labor


Más información

PLATAFORMA VOLUNTARIADO DE GRANADA
Plaza Giner de los ríos sn 18200. Maracena (Granada).
Teléfono: 958 41 51 54



No hay comentarios:

Publicar un comentario