8 feb 2016

Derogar la Ley Mordaza, como requisito para un pacto de gobierno



ENLACE RECLAMA LA DEROGACIÓN DE LA “LEY MORDAZA” COMO CONDICIÓN PARA CUALQUIER PACTO DE GOBIERNO

            Durante la campaña electoral, todos los partidos políticos (excepto el PP) se comprometieron a derogar la Ley de Seguridad Ciudadana (más conocida como “Ley Mordaza”) si llegaban a gobernar. Dado que la formación de Gobierno exigirá pactos por parte de las distintas fuerzas políticas, desde ENLACE exigimos que no se olviden de sus promesas y que deroguen sin falta esta innecesaria y represiva ley.
            La mal llamada Ley de Seguridad Ciudadana restringe los derechos y libertades públicas (libertad de expresión, manifestación y reunión) sin justificación alguna y puede conllevar la criminalización de las personas y entidades que, como ENLACE, creemos en una democracia activa y crítica. Además, la ley afecta de manera muy concreta al colectivo de personas con problemas de adicciones al aumentar las sanciones por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes (la multa mínima pasa de 301 a 601 €). Y lo que es aún más grave, esta Ley niega la posibilidad, anteriormente vigente, de que se pueda sustituir el pago de multa por someterse a tratamiento de deshabituación.
            Esta vía era muy importante y ha sido de comprobada eficacia para que personas con problemas de adicciones, muchas veces provenientes de contextos de exclusión social, accedieran a tratamientos que suponían una mejora de su salud, reduciendo los riesgos asociados al consumo e incrementando sus posibilidades de rehabilitación, lo cual redundaba en toda la sociedad. Frente al tratamiento, esta Ley solo impone duras sanciones económicas que pesarán como una losa para aquellas personas que estén intentando recomponer sus vidas y superar su adicción.
            En este sentido, desde ENLACE abogamos por una política de drogas más realista, basada en la evidencia científica y no en cuestiones morales, más dirigida a la prevención y a la reducción de daños que a la actual persecución de las personas consumidoras.
            Por todo ello, ahora que la Mesa del Congreso ha admitido a trámite la propuesta de derogación, exigimos a los partidos políticos que no olviden sus promesas y eliminen la Ley Mordaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario