29 nov. 2016

ENLACE ALERTA SOBRE LA INVISIBILIDAD DE LAS MUJERES CON PROBLEMAS DE ADICCIONES



ENLACE ALERTA SOBRE LA INVISIBILIDAD DE LAS MUJERES CON PROBLEMAS DE ADICCIONES

Las conclusiones de la jornada Género y Adicciones, organizada por la Federación Andaluza Enlace en colaboración con la Diputación de Almería y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ponen de manifiesto la vulnerabilidad y el desamparo de este colectivo. Plantean además la necesidad de profundizar en el estudio de las causas de esta problemática para poner en marcha las iniciativas necesarias que contribuyan a su erradicación.


          Estas son algunas de la principales conclusiones de la Jornada, celebrada el pasado viernes 25 de noviembre coincidiento con el Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e inaugurada por Juan Sánches, Vicepresidente de la Federación Andaluza Enlace por Almería y por José María Martín, Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de esta provincia.

        La Jornada comenzó con la Mesa Redonda Perspectiva de género y adicciones, en la que participaron Carmen Martínez, Magistrada del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº2 de Figueres y Begoña Arroyo, Psicóloga de la Fundación CEPAIM. En ella se analizaron los perfiles de las mujeres atendidas, se hizo hincapié en la necesidad de dar visibilidad a aquellas que no figuran en las estadísticas y hubo críticas al rol asignado a la mujer a lo largo de la Historia, que dificulta combatir sus problemas de adicciones. Además se resaltó la fuerte discriminación que sufren las mujeres drogodependientes a la hora de beneficiarse de medidas como los pisos de acogida en los casos de violencia doméstica. 

El evento finalizó con la intervención de Nuria Romo, profesora de Antropología Social e investigadora del Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada, que en su ponencia Violencia de género en entornos de consumo de alcohol y drogas advirtió del repunte en el consumo femenino de sustancias como el alcohol o los psicofármacos y reclamó mayores recursos de cara a la concienciación de esta problemática.

Nuria Romo destacó que “aunque se está avanzando en la senda correcta, todavía queda mucho por hacer, pues una de cada tres mujeres sufrirá violencia a lo largo de su vida, porcentaje aún mayor en el ámbito de las drogodependencias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario