13 oct 2011

Enlace cuestiona la intervención de la policia para mejorar la convivencia en los centros educativos



Según la Federación, iniciativas como el Plan Director de convivencia y mejora de la seguridad escolar no son efectivas para prevenir y abordar conflictos en las aulas

La Federación Andaluza ENLACE considera que el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, puesto en marcha en los centros escolares por el Ministerio de Interior, no es la herramienta adecuada para abordar y prevenir situaciones conflictivas en el aula y demanda medidas realmente educativas.
El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar se puso en marcha en el curso 2006-2007. Este año va por su tercera edición, que comprende los cursos escolares 2011-12 y 2012-13. El plan incluye sesiones prácticas que guardias civiles y policías imparten a los/as alumnos/as, entre otras cuestiones, para alertarles sobre el riesgo de las drogas.
ENLACE considera que este tipo de intervenciones no son herramientas eficaces para construir una verdadera prevención de situaciones conflictivas y de problemas como el abuso de drogas entre menores. En palabras de su presidente, Antonio Escobar, “cada cual tiene una función en esta sociedad y consideramos que la de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no es precisamente la de impartir sesiones sobre prevención de drogodependencias, porque no son especialistas en este ámbito”. La Federación señala que la prevención de drogodependencias debe basarse en intervenciones continuadas, de seguimiento y acompañamiento, en las que se trabaje en todos los ámbitos de socialización de los/as menores, y para la que es fundamental contar con experiencia y formación específica.
ENLACE muestra su preocupación por la tendencia a abordar o prevenir situaciones conflictivas entre menores con un enfoque más represivo que pedagógico. Y, en este sentido, recuerda que el Ministerio de Interior también está desarrollando en los centros educativos el Plan contra el tráfico y consumo de drogas en el entorno de los centros escolares. Antonio Escobar, presidente de ENLACE, señala que “podemos blindar los colegios con policías nacionales, locales y la guardia civil al completo, pero sin un trabajo educativo serio, el menudeo y consumo de droga entre menores seguirá siendo una realidad, eso sí, incluso más oculta a nuestros ojos al buscarse la manera de eludir la vigilancia policial”.
Según Antonio Escobar, “mantener el protagonismo de las fuerzas y cuerpos de seguridad no nos parece una solución efectiva para mejorar la convivencia en las aulas. Las personas adultas llevamos décadas aplicando soluciones policiales a conflictos y problemáticas sociales, y el resultado es que la sociedad es más insegura e injusta cada día. No llevemos este modelo a los colegios”.
ENLACE defiende que “los centros educativos tienen una función preventiva fundamental, que es la de dotar a los y las menores de herramientas para desenvolverse en esta sociedad, tomar decisiones, ser respetuosos y solidarios con los demás, enfrentarse a situaciones de riesgo, saber cuidarse… Si la escuela es capaz de dotar al alumnado de ese equipaje, sin duda, estará realizando una eficaz labor preventiva de conflictos y problemáticas, incluidas las drogodependencias”.
Antonio Escobar añade que “para conseguir este objetivo, hay que aumentar el presupuesto destinado a Educación (que ya está siendo recortado en algunas Comunidades Autónomas y es uno de los más bajos de Europa), reducir el número de alumnos/as por aula, dotar a los centros escolares del personal especializado suficiente (orientadores/as, pedagogos/as, etc.) y ofrecer formación constante al profesorado, apoyar iniciativas educativas innovadoras, establecer mecanismos de coordinación entre asociaciones y los centros educativos escolar para abordar situaciones familiares y escolares específicas, etc.”.

Enlaces de noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario