17 oct 2011

Un estudio del Tercer Sector confirma la importancia de la Declaración de Utilidad Pública

El Grupo Trabajo de Legislación y Financión del Tercer Sector de Acción Social del Consejo Estatal, coordinado por UNAD, ha realizado un estudio pequeño en la muestra pero muy significtivo, relativo al procedimiento de Utilidad Pública en las entidades sociales. Hace meses se ha detectado un número creciente de revocaciones del reconocimiento de Utilidad Pública y un incremento en la exigencia de disponer de él para solicitar subvenciones, públicas y privadas. Ante esta situación, el Grupo de Legislación y Financiación, diseñó un formulario y se envió a entidades de diversas redes para analizar los datos.

En el estudio han participado un total de 29 ONG (entre ellas Atani). Se trata de una muestra pequeña, pero los responsables consideran que significativa de la situación actual. Los principales resultados son:
  • Tienen utilidad: 16 (55,17% del total), 3 de ellas con expedientes de revocación (18,75% de las entidades que si tienen utilidad)
  • No tiene utilidad: 13 (44,83% del total), 3 de ellas han tenido incidencias (23,08% de las entidades que no tienen utilidad y la han solicitado), y 3 de ellas no han realizado ningún tramite para pedirlas.
La Declaración de Utilidad Pública supone un mejor posicionamiento de la entidad en el ámbito institucional, económico y fiscal.

Así mismo, de cara a la obtención de fondos públicos, posiciona a estas entidades por delante de otras asociaciones que carecen de esta declaración.

Del estudio de las distintas convocatorias y subvenciones que ha realizado este grupo se desprende que en la mayor parte de ellas aunque explícitamente no se exige la declaración de utilidad pública, en los criterios objetivos de valoración se incluyen de hecho los requisitos que señala la ley para su obtención, lo que posibilita tener una mayor puntuación. Además, en los formularios de solicitud de las subvenciones con carácter estatal que han sido consultadas aparece en todos ellos un apartado específico recabando la fecha de la declaración de la utilidad pública y copia de la resolución que lo acredite.

Además, se ha realizado un dossier informativo relativo al procedimiento de Utilidad Pública que describe los efectos de la Declaración de Utilidad Pública, los requisitos de la obtención, y los efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario