26 oct. 2011

El dia 31 de Octubre finaliza el plazo de entrega de trabajos

Recordamos a todos/as los/as alumnos/as de  primaria de los centros escolares de Guadix y comarca que el próximo  lunes día 31 de Octubre finaliza el plazo para la entrega de trabajos del 18º Concurso de Dibujo Infantil.
Los/as alumnos/as que no han participado a través de sus centros pueden entregar los trabajos directamente en Atani hasta el día 28 de Octubre en horario de 16,30-18,00 o ponerse en contacto con nosotras antes del 31 de Octubre a través del móvil de contacto.
Atani recogerá los trabajos de los centros escolares a partir del día 2 de Noviembre.
A partir de ahora empezaremos a valorar los trabajos y nos vemos el día 18 de Noviembre a partir de las 17,00 horas en el Teatro Mira de Amezcua de Guadix para el acto de entrega de Premios que vendrá, como todos los años, cargados de sorpresas.
Suerte a todos y todas las participantes.

24 oct. 2011

Enlace comparece ante el parlamento de Andalucia con motivo de la tramitación de la Ley Andaluza de Salud Pública


Lola Fuentes (Secretaria de Enlace)
La Federación Andaluza ENLACE ha comparecido en el Parlamento de Andalucía el día 18/10/2011 con motivo de la tramitación de la Ley de Salud Pública Andaluza. ENLACE, que es una organización sin ánimo de lucro formada por 102 asociaciones y 7 federaciones provinciales de toda la geografía de la Comunidad Autónoma Andaluza, tiene como uno de sus cometidos principales la defensa de los derechos de las personas con problemas de drogodependencias y/o enfermedades asociadas a las mismas y sensibilizar a la sociedad sobre la situación de exclusión social que sufren muchas de ellas.
Dentro del amplio trabajo que desarrollamos como federación, realizamos estudios y propuestas en relación a la legislación, normativas y planes que puedan afectar tanto a nuestro trabajo como a las personas a las que atendemos.
En esta línea, todas estas propuestas se nutren, con la misma intensidad, del análisis jurídico especializado y de la observación directa de la realidad en la que intervenimos. Defendemos la necesidad de que la legislación esté verdaderamente al servicio del principio de igualdad efectiva de los/as ciudadanos/as. Concretamente, en materia de atención sanitaria, entendemos la necesidad de que la Administración andaluza ofrezca una especial atención a las personas excluidas o en riesgo de exclusión, que son las que más dificultades encuentran para el acceso y aprovechamiento de todos los servicios y recursos.
Con esta idea y con el ánimo de aportar de manera constructiva a esta importante Ley, presentamos una serie de propuestas al anteproyecto, algunas de las cuales han sido recogidas en el Proyecto.
A continuación destacamos algunas de las valoraciones que realizamos al proyecto de Ley de Salud Pública de Andalucía y que trasladamos al Parlamento de Andalucía en comparecencia del día 18 de octubre de 2011 .

TITULO I. LA CIUDADANÍA Y LA SALUD PÚBLICA
1.- Respecto al artículo 5, que trata el fomento de la solidaridad y la equidad, cuenta con nuestra valoración positiva; sin embargo, echamos en falta un párrafo donde se haga un reconocimiento expreso del carácter universal del sistema sanitario público, en la línea de los especificado en los artículos 43 CE y 22.1 Estatuto AA. En este sentido habíamos hecho una propuesta que finalmente no ha tenido acogida en el Proyecto.
Artículo 22.1. Salud. Se garantiza el derecho constitucional previsto en el artículo 43 de la Constitución Española a la protección de la salud mediante un sistema sanitario público de carácter universal.
2.- En relación a los artículos 9 y 10 no se ha tenido en cuenta nuestra propuesta de ampliación de información respecto a los productos de consumo que pueden afectan a la salud además de los productos alimentarios, por ejemplo, drogas legales, medicinas alternativas, cosméticos, productos de limpieza, etc.
3.- En el artículo 12 tampoco se ha tenido en cuenta, y esto para nosotros es muy importante, y lo hemos reclamado más de una vez en este Parlamento, es la inclusión de las personas privadas de libertad en Andalucía en el Sistema Público de Salud, pues en estos momentos están siendo atendidas en peores condiciones que el resto de los ciudadanos incumpliendo el mandato de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. La población penitenciaria es sumamente vulnerable a los problemas de salud, con tasas de enfermedades como el VIH-Sida, Hepatitis C, Tuberculosis, enfermedades mentales, etc. mucho más elevadas que en la población libre. Debe estar incluida en el sistema público de salud y, dentro del mismo, entre la población objeto de una atención especial.
También deberían incluirse en los colectivos en situación de especial vulnerabilidad desde el punto de vista sanitario, al menos, las personas drogodependientes y las que ejercen la prostitución en las peores condiciones. Esto, que parece incuestionable, no se ha hecho en el proyecto.
4.- Agradecemos que se hayan acogido algunas de nuestras propuestas, como por ejemplo en el artículo 10 en cuanto se incluyen la promoción de los hábitos saludables y la reducción de daños en relación a las drogodependencias; o los artículos 13 y 14, relativos a la participación en asuntos de salud pública o a los derechos en relación a la salud pública.
5.- Nos llama la atención que, en el artículo 18 letra d), se haya cambiado la redacción, empeorándola, pues se ha sustituido “Garantizar que la población pueda formular observaciones y alegaciones..” por “Establecer que la población pueda formular observaciones y alegaciones..”. Pensamos que no cabe otra opción que “Garantizar” este derecho a la población.
6.- Respecto al artículo que habla del empoderamiento de la ciudadanía en salud, ¿qué mayor empoderamiento puede haber que el que las propias personas afectadas o miembros de grupos sociales puedan realizar la tarea de agente de salud previa formación? Puede ser una forma muy eficaz de hacer prevención de problemas de salud. Esta era nuestra propuesta al artículo 26 (ahora el 25) que no se ha acogido y animamos a que en este trámite se incluya.
7.- En general, en cuanto al reconocimiento de la necesidad de participación de asociaciones ciudadanas, parece que existe una fijación por las asociaciones de ayuda mutua y, desde esa actitud podemos perder la oportunidad de contar con el trabajo de otras entidades sin ánimo de lucro que trabajan en salud pero no tienen la forma de asociación de ayuda mutua.

TITULO II. LA GOBERNANZA EN SALUD PÚBLICA
1.- En el artículo 37 (antes artículo 35) debe incluirse la asunción de la sanidad penitenciaria por parte del sistema público de salud, con independencia de que nuestra CCAA asuma o no las competencias en materia penitenciaria. Lo mismo ha sucedido en relación a la educación de adultos, que fue asumida por la administración andaluza también en los Centros Penitenciarios. Este, desde nuestro punto de vista, en uno de los aspectos en los que más queremos incidir en este acto de consulta.
NUESTRA PROPUESTA: 2. Se fomentará la coordinación e integración de los planes y programas andaluces en salud pública en el marco de los programas estatales sobre la materia, y en especial con el Plan de cooperación y armonización de actuaciones en el ámbito de la salud pública conforme a lo establecido en el artículo 66 la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, dando cumplimiento al traspaso de transferencias del Sistema Sanitario Penitenciario al Servicio Andaluz de Salud para las personas privadas de libertad en la legislación penitenciara de las Comunidad Autónoma de Andalucía.
2. En tanto se produzca la transferencia de la Sanidad Penitenciaria, la Junta de Andalucía dará cumplimiento junto con la Administración del Estado a los convenios firmados entre ambos sobre materia penitenciaria, poniendo en práctica las medidas necesarias para hacer efectiva las prestaciones sanitarias a las que tiene derecho la población reclusa. Para ello se articulará, en un plazo no superior a tres meses desde la publicación de la presente Ley, la coordinación necesaria con el Servicio Andaluz de Salud.
3.- Nos parece muy importante que, en relación al artículo 43 (antes el 47), que se de participación también a las entidades sociales en la medida en que cuentan con experiencia, profesionales, etc. En este sentido no se ha tenido en cuenta nuestra propuesta al párrafo 3.
4.- Aplaudimos la inclusión de los estudios en relación a las situaciones que provocan desigualdades en salud, en el artículo 44.

TITULO III. LAS ACCIONES EN SALUD PÚBLICA
1.- En cuanto al ámbito de aplicación de la ley, echamos de nuevo en falta la propuesta que hacíamos a la letra m) del artículo 56.2, que incluía la prevención y protección de la salud en los centros penitenciarios y centros de retención y detención, además de las viviendas y entornos residenciales. Tampoco recoge este artículo el reconocimiento a la labor de apoyo y colaboración que pueden realizar las entidades sociales que trabajan en ámbitos de exclusión, en relación a la prioridad establecida para las actuaciones sanitarias con personas vulnerables.
2.- En el artículo 58 que trata los sistemas de vigilancia e información debe incluir la vigilancia en los establecimientos penitenciarios, pues están resultando ser focos importantes de enfermedades infecciosas (por ejemplo, la infección por tuberculosis que parecía desaparecida de nuestra sociedad ha resurgido desde los CP y población drogodependiente). Por otro lado, el sistema de información de vigilancia en salud debe ser escrupuloso con el respecto a la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, no haciéndose siquiera referencia a la misma en el artículo 59.
3.- Nos parece inconcebible que haya desaparecido en el proyecto el párrafo 7 del artículo 64 (66 en el anteproyecto), que hacía referencia a las prioridades de promoción de la salud en las personas más vulnerables. Por otro lado, entendemos que hay que incluir en le letra h) del párrafo 2 de este artículo las actuaciones de reducción de daños en las conductas adictivas, sobre todo en relación a las drogas legales e ilegales. En este sentido apunta la normativa y planes específicos tanto autonómicos como estatales y europeos.
4. Las actuaciones preventivas deben realizarse también en los Centros Penitenciarios, pues resultar ser el entorno de vida de unas 13.000 personas de nuestra comunidad autónoma. La prevención se regula en el artículo 65, el 68 del anteproyecto.
5.- También nos parecía importante que, a la hora de estudiar y abordar los riesgos ambientales para la salud, se fije la atención en las condiciones de vida para las personas, además de en otros factores citados en el artículo 67.4. (No se ha incluido).

TITULO IV. LA INTERVENCIÓN EN MATERIA DE SALUD PÚBLICA QUE GARANTIZAN LOS DERECHOS DE LA CIUDADANÍA
1.- Respecto al artículo 69.3 (71 del anteproyecto), nosotros proponíamos que desapareciera el último párrafo, porque entendemos que la responsabilidad por los actos y conductas de las personas que puedan perjudicar a otros/as ciudadanos/as es clara en nuestro ordenamiento jurídico y reiterarla aquí, de forma general, podría incidir en una criminalización excesiva, que no creemos que sea aconsejable. Como en otros ámbitos, creemos que es más efectiva la educación adecuada, que la criminalización.
2.- En el artículo 71 (73 del anteproyecto), y en esto incidimos más que en el punto anterior, se ha obviado nuestra propuesta de incluir en el Comité citado a las asociaciones que trabajen cuestiones de salud; no tiene sentido su ausencia y sin embargo estén presentes las asociaciones del sector industrial y de consumidores y usuarios.
Estas son las observaciones que queríamos hacer en este acto, valorando de forma muy positiva que se cuente con una Ley que articule y modernice todas las actuaciones en salud pública en Andalucía.

17 oct. 2011

Un estudio del Tercer Sector confirma la importancia de la Declaración de Utilidad Pública

El Grupo Trabajo de Legislación y Financión del Tercer Sector de Acción Social del Consejo Estatal, coordinado por UNAD, ha realizado un estudio pequeño en la muestra pero muy significtivo, relativo al procedimiento de Utilidad Pública en las entidades sociales. Hace meses se ha detectado un número creciente de revocaciones del reconocimiento de Utilidad Pública y un incremento en la exigencia de disponer de él para solicitar subvenciones, públicas y privadas. Ante esta situación, el Grupo de Legislación y Financiación, diseñó un formulario y se envió a entidades de diversas redes para analizar los datos.

En el estudio han participado un total de 29 ONG (entre ellas Atani). Se trata de una muestra pequeña, pero los responsables consideran que significativa de la situación actual. Los principales resultados son:
  • Tienen utilidad: 16 (55,17% del total), 3 de ellas con expedientes de revocación (18,75% de las entidades que si tienen utilidad)
  • No tiene utilidad: 13 (44,83% del total), 3 de ellas han tenido incidencias (23,08% de las entidades que no tienen utilidad y la han solicitado), y 3 de ellas no han realizado ningún tramite para pedirlas.
La Declaración de Utilidad Pública supone un mejor posicionamiento de la entidad en el ámbito institucional, económico y fiscal.

Así mismo, de cara a la obtención de fondos públicos, posiciona a estas entidades por delante de otras asociaciones que carecen de esta declaración.

Del estudio de las distintas convocatorias y subvenciones que ha realizado este grupo se desprende que en la mayor parte de ellas aunque explícitamente no se exige la declaración de utilidad pública, en los criterios objetivos de valoración se incluyen de hecho los requisitos que señala la ley para su obtención, lo que posibilita tener una mayor puntuación. Además, en los formularios de solicitud de las subvenciones con carácter estatal que han sido consultadas aparece en todos ellos un apartado específico recabando la fecha de la declaración de la utilidad pública y copia de la resolución que lo acredite.

Además, se ha realizado un dossier informativo relativo al procedimiento de Utilidad Pública que describe los efectos de la Declaración de Utilidad Pública, los requisitos de la obtención, y los efectos.

14 oct. 2011

Cartel y Bases del Concurso de Dibujo Infantil

Bases del 18º Concurso de Dibujo Infantil


1.      Podrán tomar parte en el mismo todos/as los alumnos y alumnas matriculados en el curso 2011-12 en enseñanza primaria en los centros de Guadix y comarca
2.     El tema de participación será “Mi personaje de cuentos favorito”
3.      El trabajo será presentado en el formato aportado por la Asociación debiendo figurar solo en la parte delantera el dibujo un número de orden.
4.      Se adjuntará así mismo un listado con el número y los datos de los autores de los trabajos Los trabajos presentados con datos incompletos o cuyo contenido no se atenga al tema propuesto se considerarán fuera de concurso
5.      Cada participante  podrá presentar un solo trabajo
6.      Los trabajos premiados quedarán en poder de la asociación. El resto de los trabajos podrán ser devueltos al centro si éste así lo solicita previamente. Pasado un año del concurso los trabajos se destruirán
7.      El plazo de recepción de trabajos finalizará el día 31 de Octubre. No se aceptarán trabajos presentados fuera de plazo
8.      Los trabajos se presentarán en la Asociación de Ayuda al Toxicómano "Nueva Ilusión" o en el propio centro escolar
9.      El jurado estará formado por miembros de la asociación y otros que pudieran colaborar
10. El número de premios que tendrá cada uno de los centros participantes, se establecerá en función de la participación. Los premios consistirán en regalos relacionados con el tema del concurso
11. Todos los participantes que asistan a la entrega de premios recibirán obsequios de participación
12. Los premios solo podrán ser recogidos por los alumnos/as premiados; en caso de no asistir no se dará a ninguna persona en su lugar
13.  Los premios no recogidos el día de la entrega se donarán a la Institución que la asociación estime oportuno.
14.  La participación en este concurso supone la plena aceptación de estas bases

13 oct. 2011

Enlace cuestiona la intervención de la policia para mejorar la convivencia en los centros educativos



Según la Federación, iniciativas como el Plan Director de convivencia y mejora de la seguridad escolar no son efectivas para prevenir y abordar conflictos en las aulas

La Federación Andaluza ENLACE considera que el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, puesto en marcha en los centros escolares por el Ministerio de Interior, no es la herramienta adecuada para abordar y prevenir situaciones conflictivas en el aula y demanda medidas realmente educativas.
El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar se puso en marcha en el curso 2006-2007. Este año va por su tercera edición, que comprende los cursos escolares 2011-12 y 2012-13. El plan incluye sesiones prácticas que guardias civiles y policías imparten a los/as alumnos/as, entre otras cuestiones, para alertarles sobre el riesgo de las drogas.
ENLACE considera que este tipo de intervenciones no son herramientas eficaces para construir una verdadera prevención de situaciones conflictivas y de problemas como el abuso de drogas entre menores. En palabras de su presidente, Antonio Escobar, “cada cual tiene una función en esta sociedad y consideramos que la de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no es precisamente la de impartir sesiones sobre prevención de drogodependencias, porque no son especialistas en este ámbito”. La Federación señala que la prevención de drogodependencias debe basarse en intervenciones continuadas, de seguimiento y acompañamiento, en las que se trabaje en todos los ámbitos de socialización de los/as menores, y para la que es fundamental contar con experiencia y formación específica.
ENLACE muestra su preocupación por la tendencia a abordar o prevenir situaciones conflictivas entre menores con un enfoque más represivo que pedagógico. Y, en este sentido, recuerda que el Ministerio de Interior también está desarrollando en los centros educativos el Plan contra el tráfico y consumo de drogas en el entorno de los centros escolares. Antonio Escobar, presidente de ENLACE, señala que “podemos blindar los colegios con policías nacionales, locales y la guardia civil al completo, pero sin un trabajo educativo serio, el menudeo y consumo de droga entre menores seguirá siendo una realidad, eso sí, incluso más oculta a nuestros ojos al buscarse la manera de eludir la vigilancia policial”.
Según Antonio Escobar, “mantener el protagonismo de las fuerzas y cuerpos de seguridad no nos parece una solución efectiva para mejorar la convivencia en las aulas. Las personas adultas llevamos décadas aplicando soluciones policiales a conflictos y problemáticas sociales, y el resultado es que la sociedad es más insegura e injusta cada día. No llevemos este modelo a los colegios”.
ENLACE defiende que “los centros educativos tienen una función preventiva fundamental, que es la de dotar a los y las menores de herramientas para desenvolverse en esta sociedad, tomar decisiones, ser respetuosos y solidarios con los demás, enfrentarse a situaciones de riesgo, saber cuidarse… Si la escuela es capaz de dotar al alumnado de ese equipaje, sin duda, estará realizando una eficaz labor preventiva de conflictos y problemáticas, incluidas las drogodependencias”.
Antonio Escobar añade que “para conseguir este objetivo, hay que aumentar el presupuesto destinado a Educación (que ya está siendo recortado en algunas Comunidades Autónomas y es uno de los más bajos de Europa), reducir el número de alumnos/as por aula, dotar a los centros escolares del personal especializado suficiente (orientadores/as, pedagogos/as, etc.) y ofrecer formación constante al profesorado, apoyar iniciativas educativas innovadoras, establecer mecanismos de coordinación entre asociaciones y los centros educativos escolar para abordar situaciones familiares y escolares específicas, etc.”.

Enlaces de noticias

11 oct. 2011

Concurso de Dibujo 2011


Mascota del Concurso 
seleccionada en la 17ª Edición. 
Noviembre'2010
            Bajo el tema MI PERSONAJE DE CUENTOS FAVORITO la Asociación Atani de Guadix pone en marcha la 18ª Edición del Concurso de Dibujo Infantil.
Dicha actividad se realiza anualmente con motivo de la celebración del DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS y se enmarca dentro del programa de actividades de apoyo a la prevención .
El concurso está dirigido a niños y niñas escolarizados en los centros de Guadix y comarca en el nivel de Educación Primaria (de 1º a 6º)
Desde el día de hoy hasta el 31 de Octubre los alumn@s tienen de plazo para presentar  los trabajos en sus respectivos centros escolares.
Para la presentación de los trabajos l@s participantes deberán respetar las bases de concurso y realizarlo en el formato que la asociación ha enviado a cada uno de los centros escolares junto con la documentación complementaria de dicha actividad.
La actividad finalizará el día 18 de Noviembre con el acto de entrega de premios.
Desde Atani animamos a niñ@s y mayores y esperamos vuestra participación como en ediciones anteriores.

Vea tambien información publicada en:

10 oct. 2011

EL TERCER SECTOR EN EL ÁMBITO DE LAS ADICCIONES Y EL PROCESO ELECTORAL

Documento elaborado por la PODA (Plataforma de ONG de Drogas y Adicciones), cuya vicepresidencia ocupa UNAD)

Ante el proceso electoral que se vive en España, las organizaciones sociales que intervienen en los distintos aspectos implicados en los fenómenos adictivos creen que deben señalar:
  1. Todas las estrategias frente a las drogodependencias fueron impulsadas por los diferentes partidos políticos, en la medida en que existía una percepción colectiva que situaba esos problemas en el primer rango de preocupaciones de los españoles
  2. Durante años esa realidad hizo que las políticas “de drogas” quedaran al margen de la confrontación partidista.
  3. A partir de un cierto momento, la contención de los problemas iniciales, la emergencia de dificultades nuevas (consumos de alcohol en jóvenes, nuevos perfiles de consumidores, diferentes comportamientos adictivos…) y una cierta pérdida de la memoria histórica, facilitaron que se reabriera la tensión política.
  4. La evolución de la percepción colectiva, con la normalización de los consumos y el control sociosanitario de los problemas, y la sintonía de los comportamientos adictivos con estilos de vida emergentes, han posibilitado que el interés social, político y administrativo en el tema fuera disminuyendo.
  5. A partir de la última década, la invisibilidad del tema se refleja a través de distintos aspectos: los problemas estarían superados, lo que haya que atender se hace en las redes generales, no son tan necesarios los órganos de coordinación específicos, puede iniciarse un cierto proceso de privatización, la centralidad de las actuaciones se difuminan en áreas sanitarias más amplias, se da por hecho que la implicación de los sectores no sanitarios está institucionalizada y no precisa de movilización, etc.
  6. Todo lo anterior, que estaría justificado si los problemas de adicción se considerasen superados, se mantiene básicamente por la falta de presión social. A pesar de su invisibilidad los problemas de drogas subsisten y la demanda asistencial aumenta, en particular en lo referido al inicio en el consumo de alcohol por parte de la población juvenil. Además no es algo que se explicite como propuesta: va instalándose progresivamente, sin merma de pronunciamientos formales de interés que sólo son apelaciones vacías.
Ante esta situación, las organizaciones sociales del sector, reclamamos:
  1. Que los distintos aspectos de la cuestión sean incluidos en la agenda política de los partidos.
  2. Que los diferentes partidos expliciten su posición estratégica frente a todos los aspectos implicados: manejo legal de los consumos, normativas, plan global de actuaciones, definiciones estratégicas, prioridades operativas, etc.
  3. Que la Comisión Mixta Congreso-Senado recupere un papel protagonista de cara a la planificación de políticas y al seguimiento y control de las actuaciones de las diferentes Administraciones.
  4. Que se estimule un debate social y político que ayude a definir y objetivar la existencia o no de problemas, y a consensuar democráticamente las estrategias para afrontarlos.
  5. Que se institucionalice un órgano de representación del tercer sector ante las diferentes Administraciones para, en equilibrio de interlocución, definir objetivos, buscar compromisos, racionalizar la colaboración y estimular la acción común. Así pedimos la creación de un Consejo Estatal de ONG sobre Drogas.

UNAD firma el Manifiesta contra el consumo de bebidas alcohólicas por menores


 El Manifiesto y la plataforma que se va a constituir persiguen los siguientes objetivos:
1.  Evitar toda comunicación, información, publicidad o promoción comercial que relacione el consumo de bebidas alcohólicas con el éxito social o sexual, con la mejora del rendimiento físico o que induzca al consumo de alcohol por parte de los menores de edad, u ofrezca una imagen negativa de la abstinencia o de la sobriedad. También se evitará toda publicidad o información que subraye como cualidad positiva de una bebida su alto contenido alcohólico.
2.  Involucrar y responsabilizar a los medios de comunicación, las redes sociales y sobre todo, a los medios televisivos, en la información sobre los perjuicios del consumo de alcohol por parte de los menores de edad. También deberán establecer medidas de control para evitar que los espacios televisivos dirigidos a menores incluyan publicidad sobre bebidas alcohólicas.
3. Dotar de recursos a las familias y a los entornos sociales del menor para incrementar la percepción del riesgo asociado al consumo de alcohol en estas etapas.
4. Estimular la autorregulación en esta materia entre los productores, los distribuidores y los expendedores de bebidas alcohólicas.
5.  Desarrollar campañas públicas de educación y prevención enfocadas a evitar el consumo de alcohol por menores de edad, detectando los factores de riesgo y potenciado los factores de protección.
6. Educar en hábitos de salud e informar adecuadamente, desde todos los sectores, con especial incidencia por parte de las administraciones públicas sanitarias y educativas, y desde edades muy tempranas, sobre las consecuencias derivadas del consumo de alcohol en menores.
7. Diseñar junto a educadores y agentes sociales programas de prevención del consumo de alcohol en menores en el ámbito escolar.
8. Fomentar hábitos de vida saludables y la práctica del deporte, así como actividades creativas y artísticas. Impulsar y dar a conocer la oferta pública de actividades de ocio para menores (principalmente deportivas y culturales), alternativas al consumo de alcohol en este colectivo.
9. Cooperar entre todos los agentes implicados para promover la responsabilidad y prevenir las prácticas ilícitas de venta de alcohol a menores.
10. Diseñar estrategias y planes de trabajo con el objetivo de establecer el consumo cero de alcohol entre menores de edad.