31 may 2012

Nota de prensa. 14º Trofeo de futbito "Dia Sin Tabaco"


Hoy jueves 31 de Mayo ha tenido lugar en el pabellón cubierto del polideportivo municipal de Guadix la final de la 14º edición del Trofeo de futbito Día Sin Tabaco.

Finalizado el partido se entregaron trofeos y medallas a los clasificados de esta edición.

Trofeo a la deportividad:           La Presentación C del CDP La Presentación.
1º clasificado:                                Divina Infantita.
2º clasificado:                                Pua A del CEIP  Adelantado Pedro de Mendoza.


En el acto de entrega de trofeos Atani agradeció la participación de los centros de Guadix, los profesores, padres y antiguos participantes que han acompañado a los equipos en los partidos, y los padres y madres que nos han acompañado desde las gradas.
Hoy culmina, otro año más,  las actividades para conmemorar el DÍA SIN TABACO;  actividades que comienzan a primeros de Mayo con el contacto con los centros escolares de toda la comarca para la inscripción de los equipos,  visita a todos aquellos que presentaron equipos a la competición para recabar las fotos de todos los/as participantes.
Para continuar, se realizó en el Liceo Accitano de Guadix la presentación del Trofeo y el reglamento de futbol sala, el sorteo de los equipos para finalizar con una merienda con todos y todas los asistentes.
 A partir del 19 de Mayo comienza el desarrollo del trofeo que finaliza el día 31 con la gran final coincidiendo con el Día Sin Tabaco

Con esta actividad se pretende sensibilizar a los niños y niñas en contra del uso del tabaco a la vez que ofertar una actividad saludable alternativa para el uso del ocio y el tiempo libre.

 Año tras año se va consolidando esta actividad entre el alumnado de 3er ciclo de primaria. Muestra de ello es la gran afluencia de público (compañeros/as y padres) en los partidos así como la valoración que los/as participantes hacen del trofeo.
Desde el año 2003 en el que se inicia el formato actual de participación por centros escolares han sido un total de 900 alumnos/as los que han participado en esta actividad.

Tanto en la sesión de presentación como a lo largo del desarrollo de todo el trofeo se pretende educar, haciendo hincapié,  en la importancia del juego limpio, en equipo y cooperativo, tarea que desarrolla principalmente el arbitro de los encuentros. Esto se consigue también gracias al acompañamiento de profesores, en unas ocasiones, y padres en otras, en todos los encuentros celebrados a lo largo del trofeo que se implican directamente en la tarea educativa que impregna la actividad.

Aunque como toda tarea preventiva y educativa es un proceso lento, desde Atani se han ido incluyendo aspectos que nos ayudan al logro de los objetivos propuestos, como ha sido la inclusión en el año 2008 del Trofeo a la deportividad siendo este el mayor por importancia y tamaño de todos los que se entregan, la lucha por la igualdad impulsada desde la obligación de inscripción femenina del 10% como minimo requisito para la participación, la sesión de presentación en la que se presentan las reglas del futbol sala y se incentiva el juego limpio y el respeto, etc.
Muchas de estos aspectos han sido propuestas presentadas en cada una de las evaluaciones realizadas cada año en los centros escolares.

            Por último queremos agradecer a todas las personas que hacen posible, año tras año,  el desarrollo de esta actividad; que a saber son

·        Voluntariado de Atani
·        Profesorado de los centros escolares de Guadix
·        Padres y acompañantes de los equipos
·        Area de deporte del Ayto de Guadix y  sus trabajadores en polideportivo municipal
·        Liceo accitano de Guadix
·        Y de manera especial a todos y todas las participantes por su ilusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario