19 nov 2014

ENLACE PIDE EN EL PARLAMENTO ANDALUZ UNA MAYOR DOTACIÓN PRESUPUESTARIA EN EL ÁMBITO DE LAS DROGODEPENDENCIAS

La Federación ENLACE, compuesta 108 entidades de toda Andalucía que trabajan en los ámbitos de prevención y atención a las drogodependencias y la exclusión social, compareció ayer ante la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento Andaluz para valorar los Presupuestos 2015 y denunciar nuevos recortes sociales.

En palabras de Lola Fuentes, vicepresidenta de ENLACE, “aunque aplaudimos el esfuerzo que hace la Junta de Andalucía por mantener el Ingreso Mínimo de Solidaridad, el Plan Extraordinario de Acción Social o el Programa de Solidaridad Alimentaria, consideramos que la situación actual exige emplear aun más recursos, pero SIN OLVIDAR las medidas de acompañamiento a la inserción y de empoderamiento, que es lo que hacemos las entidades sin ánimo de lucro”.

Lola Fuentes ha criticado duramente las constantes bajadas presupuestarias en materia de drogodependencias en Andalucía. “De nuevo la partida de "Entidades colaboradoras del Plan Andaluz sobre Drogas" disminuye de manera alarmante. Si en 2005 esta partida estaba dotada con 5,85 millones de euros, 10 años después se ha reducido a 1,2 millones de euros. Estamos hablando de una disminución del 80%, es decir, en 2015 las entidades colaboradoras reciben sólo el 20% de lo que recibían en 2005. Y podemos asegurar por experiencia propia que este dinero hace más falta que nunca”.

ENLACE denuncia la asfixia a la que se ven sometidas las asociaciones de atención a las drogodependencias y exclusión social en momentos de aumento de la demanda y de las necesidades. “No estamos en despachos, estamos en la calle, en las casas de las familias que lo pasan mal, acompañando y apoyando para que los procesos de incorporación sean duraderos y no parches temporales. ¿Por qué la partida de Entidades Colaboradoras disminuye un 24,5% en un año en que el Plan Andaluz sobre Drogas aumenta casi un 8% respecto a 2014?”, se pregunta su vicepresidenta. “¿Por qué se destina menos dinero a los programas de inserción sociolaboral y ayuda a la contratación de personas drogodependientes, como el Red de Artesanos y el Arquímedes?”.

            La Federación Andaluza ha propuesto a todos los grupos parlamentarios que, como mínimo, la partida destinada a “Entidades colaboradoras del Plan Andaluz sobre Drogas” aumente en la misma proporción que el capítulo de gastos que la contiene (Transferencias corrientes, que aumenta un 21,42% respecto a 2014), y que se estudien otras posibilidades de distribución presupuestaria para que aumente todo lo posible la dotación destinada al Plan Andaluz sobre Drogas a costa de otras partidas de otras Consejerías y organismos que considera secundarias en momentos de crisis, como las de Mobiliario o Publicidad Institucional.

Lola Fuentes (Vicepresidenta de ENLACE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario