15 dic. 2014

ENLACE MANIFIESTA SU DESACUERDO CON LA APROBACIÓN DE LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

La Federación Andaluza ENLACE quiere mostrar su total desacuerdo y su profunda preocupación por la incidencia que va a tener la nueva Ley de Seguridad Ciudadana en las personas con problemas de drogodependencias y adicciones.

La Federación ENLACE quiere expresar su malestar y disconformidad con la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, al considerar que supone un recorte de libertades y un gran retroceso, por las consecuencias negativas que traerá a la hora de abordar los problemas de adicciones.
ENLACE considera un desacierto que la nueva norma impida que las personas sancionadas por consumo o tenencia ilícitos de drogas en lugares públicos puedan evitar la sanción económica, a cambio de sometimiento a tratamiento. La experiencia de las más de 100 entidades de Andalucía que forman parte de ENLACE, corrobora que son muchas las personas que han sabido aprovechar esta oportunidad desde que se instauró en 1992, suponiendo un aliciente para someterse a una intervención terapéutica.
La Federación ENLACE, junto a la red UNAD, presentó diversas propuestas al Gobierno y a los partidos políticos, solicitando que se mantuviera la posibilidad de suspender la sanción a las personas con problemas de adicciones que aceptaran el recurso de la terapia, entendiendo que es una medida mucho más efectiva, encaminada a la recuperación y la inserción social de las personas. Desde ambas entidades propusimos, además, que se añadieran medidas de tipo educativo-preventivo, específicas para menores con consumos incipientes y, en definitiva, que todas las personas, sean mayores o  menores o de edad, tengan las mismas posibilidades.

8 dic. 2014

12ª Exposición Talleres para la Igualdad




La Asociación Atani, creada con el fin de prevenir situaciones de marginación derivadas del consumo de drogas y otras situaciones de riesgo social, así como la Inserción social de las personas afectadas por el consumo de drogas o en situaciones de riesgo.

Y la Fundación Faisem, cuyo fin es la prevención de la marginación y la desadaptación de cualquier persona afectada por una enfermedad mental grave causante de una incapacidad personal y social, así como el apoyo a su integración social y laboral

Han organizado por 12º año consecutivo la Exposición de Talleres para la Igualdad.

 Por ese motivo invitamos a toda la ciudadanía al acto de inauguración que tendrá lugar a las 12,30 horas del día 11 de Diciembre en el local donde se ubicará la exposición, junto al Arco de San Torcuato y/o visitarla desde el 11 de diciembre al 4 de Enero en horario de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 20,00 horas

            En esta edición las entidades organizadoras expondrán el trabajo realizado durante 2014 en sus distintos talleres: Faisem (Taller de cuerda, adornos navideños, madera y tela) Atani (Taller de cerámica y Taller de Reciclaje) desarrollados con el objetivo común de  la promoción humana en clave de igualdad e integración social del colectivo con el que trabajan

Los ingresos económicos obtenidos de la venta de piezas y obsequios se destinarán al mantenimiento y continuidad de los talleres que desarrollan.

Por ello os invitamos a que, en estas fechas, paseis por nuestra Exposición para realizar las compras Navideñas porque muchas son las razones que avalan la compra de nuestros productos: son regalos originales, modelos únicos, hechos a mano y su compra contribuye a la implantación de un consumo solidario: se produce en nuestra tierra y se beneficia nuestra tierra y mas concretamente nuestros vecinos y vecinas mas vulnerables.

Solidarizate con ellos y ellas.

1 dic. 2014

MANIFIESTO OBJETIVO 2020, CERO TRANSMISIONES POR VIH



La Comunidad Internacional, encabezada por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), se ha planteado como objetivo llegar al año 2020 con cero transmisiones por VIH. Un objetivo posible mediante la realización de programas de promoción de la salud sexual y uso del preservativo, detección precoz del VIH y acceso universal a los tratamientos. Por tanto nos encontramos ante un panorama esperanzador para alcanzar el objetivo de cero transmisiones por VIH en el año 2020. A este objetivo se añaden, además, todos los esfuerzos científicos puestos en marcha y dirigidos a la erradicación del VIH o, como mínimo, la cura funcional de las personas afectadas.

Podemos decir que nos encontramos ante un periodo prometedor en el ámbito científico que, sin embargo, se encuentra acompañado de un fracaso en el ámbito social: el estigma y la discriminación asociados al VIH/sida continúan siendo obstáculos que impiden y/o dificultan el control de la pandemia y pueden poner en riesgo los objetivos marcados por la Comunidad Internacional, los profesionales sanitarios y las propias organizaciones de VIH/sida.

Los graves recortes realizados por el Gobierno de España también ponen en peligro una adecuada respuesta al VIH/sida, y aleja a nuestro país del objetivo de alcanzar cero transmisiones en 2020. Porque el virus no entiende de crisis. Por ello, exigimos al Gobierno de España que se sume a aquellos países que han establecido el objetivo de cero transmisiones en el año 2020 como un objetivo posible, y ponga los recursos económicos y técnicos necesarios que aseguren alcanzar este objetivo, eliminando su actual política de recortes sanitarios y restituyendo el acceso universal a los sistemas públicos de salud. 


Para alcanzar los objetivos  de ONUSIDA, la sociedad civil organizada PEDIMOS al Gobierno de España:



1.-  Un mayor compromiso con las asociaciones y centros comunitarios que abordan el VIH/sida reconociendo su experiencia y asegurando su sostenibilidad económica y regularización administrativa..



2.- Disminuir la alta incidencia de nuevas transmisiones de VIH que en la actualidad afecta a gais y a hombres que practican sexo con otros hombres en España explorando e implementado todas las opciones preventivas actualmente disponibles. 

3.- Que los programas de reducción de daños en el ambito de las drogas, que tanto han contribuido al contro de la epidemis en España, se refuercen y que no se produzcan recorte en ellos. 

4.- El acceso a la sanida pública de todas las personas independientemente de su condición laboral o su situación administrativa en el pais.

5.- Que se cuantifiquen, publiquen y notifiquen, los nuevos diagnósticos de infección por el VIH, así como su evolución temporal en todo el territoria españo y se describan las características epidemiológicas de las personas recientemente diagnosticadas para poder realizar políticas de prevención y atención basadas en la evidencia


Queremos decirlo alto: es necesario que digamos alto y claro al mundo que vamos a cambiar esta situación; vamos a exigir más inversión en educación, más inversión en investigación, más inversión en prevención. Queremos un cambio real y lo queremos ya. 
 
No podemos esperar; este es el momento. Es posible, es nuestro futuro, es el futuro de todas y todos y tiene una fecha, llena de esperanza. Vamos a escribir la historia y vamos a llegar puntuales a la cita de 2020


UNAD se une a las acciones para visibilizar el Día Mundial del SIDA

La red UNA quieres sumarse a las acción en favor de la visibilidad del Día Mundial del Sida, una jornada en la que personas de todo el mundo aunan esfuerzos para generas conciencia de lo que supone el VIH y apoyar diferentes medidas de prevención.

UNAD a lo largo de 2914 ha abordado entre otras muchas acciones los siguientes programas: mantenimiento de pisos de acogida para personas con VIH/SIDA en situación de exclusión social y procesos inmunológicos severos. Apoyo integral bio-psico-social a personas con VIH/SIDA.  Programas de intervención asistencial y seguimiento de la adherencia al tratamiento antirretroviral con personal VIH/SIDA.
Además UNAD con el apoyo y financiación de la Secretaría del Plan  Nacional sobre Sida está desarrollando actualmente proyectos como La Escuela de Agentes de Salud enla prevención del VIH, tanto en el ámbito abierto como en el penitenciario. Se trata de una actividad en la que participan 33 entidades de la red, cuyo objetivo es que sean las mismas personas afectadas las que se encarguen de sensibilizar y transmitir mensajes preventivos sobre VIH y enfermedades de transmisión sexual.