9 nov 2015

Enlace pide una mayor dotación presupuestaria para drogodependencias

UN AÑO MÁS ENLACE PIDE EN EL PARLAMENTO ANDALUZ UNA MAYOR DOTACIÓN PRESUPUESTARIA EN EL ÁMBITO DE LAS DROGODEPENDENCIAS



 La Federación Andaluza ENLACE, formada por más de 100 asociaciones de drogodependencias, VIH y exclusión social, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento Andaluz para valorar los Presupuestos 2016. Antonio Escobar, presidente de ENLACE, ha intervenido también en representación de todas las federaciones andaluzas de adicciones (Redes, FAAR, FAJER).

Escobar ha destacado el papel fundamental de las asociaciones, que están presentes en barrios y pueblos de toda Andalucía, desarrollando y ofreciendo servicios a la población más vulnerable de la sociedad. Éstas atiende a personas que están en prisión y a sus familiares, a personas sin recursos que tienen un consumo problemático de drogas, a personas con VIH-Sida, a personas sin hogar…, desarrollando también una importante labor de prevención de adicciones con aquellos niños y niñas y familias que viven o están en riesgo de exclusión social.

El representante de ENLACE ha trasladado el reconocimiento por parte de las federaciones andaluzas del esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía para tratar de mantener los recursos destinados a políticas sociales, pero consideran que es insuficiente para contrarrestar las bajadas presupuestarias de años anteriores. Destaca Escobar que la subida de un 6,79% en el Plan Andaluz sobre Drogas para 2016 es insuficiente si tenemos en cuenta las bajadas acumuladas en años anteriores. En 2009 y 2010, el PASDA recibía 44.174.500 €, lo que comparado con las partidas presupuestarias de este año supone una disminución del 21,60%.

Señala además, que la partida de "Entidades colaboradoras" del PASDA, aumenta un 10,13% respecto a 2015, pero hay que tener en cuenta que esta partida ha sufrido unos recortes muy graves en años anteriores: de un 45,17% en 2013, de un 20,64% en 2014 y de un 24,49% en 2015, pasando de 5 M de euros en 2009, a 1,4 M en 2016.

Por último, Escobar ha celebrado que por fin los programas Arquímedes y Red de Artesanos vuelvan a ser activados y dotados presupuestariamente, una reivindicación que nuestras asociaciones llevan años reclamando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario