26 nov. 2015

Informe Europeo sobre drogas

TENDENCIAS RECIENTES EN EL CONSUMO DE DROGAS ILEGALES EN EUROPA


El informe ofrece un resumen de la situación en materia de consumo de sustancias y políticas de drogas en los 28 Estados Miembros de la Unión Europea, Turquía y Noruega.
Los datos estadísticos, procedentes del año 2013, ponen de relieve que el cannabis es la droga ilegal más consumida.
El consumo de esta droga entre adultos jóvenes (15-34 años) en España durante el último año era de un 17%, un dato que sitúa a nuestro país muy por encima de la media europea (11,7%).
Únicamente los jóvenes de Francia, la República Checa y Dinamarca consumen más cannabis que los jóvenes españoles.
España es también uno de los países donde más cocaína (3,3%) se consumió entre la población joven.
Únicamente en el Reino Unido se consumió más cocaína que en España (4,2%).
No obstante, señalan los autores, aunque la cocaína sigue siendo el estimulante ilegal más consumida no se registra, en la actualidad, una tendencia al aumento del consumo de esta droga.
Se observa, por otro lado, una reducción del consumo de heroína en Europa. A pesar de ello, afirman los autores, esta droga sigue ocasionando grandes costes sociales y sanitarios en nuestro continente.
Se expresa, además, una preocupación por el aumento de la producción de la heroína en Afganistán, el país que suministra la mayor parte de este opiáceo en Europa.
Por último, el informe hace referencia a las nuevas sustancias psicotrópicas. En el año 2014 se detectaron 101 sustancias emergentes, es decir, se presentaron aproximadamente dos drogas nuevas por semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario