28 nov. 2015

Atani participa en el Encuentro de Entidades de Voluntariado de Granada 2015



70 PERSONAS PARTICIPAN EN EL ENCUENTRO DE ENTIDADES DE VOLUNTARIADO DE GRANADA 2015

La jornada formativa se organiza anualmente, para crear  un espacio de debate y reflexión, entre las diferentes organizaciones de voluntariado granadinas.


28 de Noviembre de 2015. 
La Plataforma del Voluntariado de Granada, ha celebrado, en colaboración con la Asociación Armilla Solidaria y el Excmo. Ayuntamiento de Armilla, el encuentro de Voluntariado de Granada 2015, dirigido a personas voluntarias de diferentes organizaciones  de Granada y provincia.
El encuentro, se ha realizado en la Casa García Viedma de Armilla con una asistencia de unas 70 personas que debatieron temas de actualidad para este sector, como el acercamiento a los medios de comunicación y al tejido empresarial.
Por otro lado, también se ha dotado de herramientas emocionales para que el voluntariado pueda aplicarlo en las distintas asociaciones. La sesión formativa fue una oportunidad para compartir experiencias y fomentar el trabajo en red y el conocimiento mutuo.
La jornada fue inaugurada por Dª Francisca Hernández, Concejala de Igualdad, mayor y Participación del Ayto de Armilla. En el acto de presentación también asistieron Dª. Lydia Medina, actual coordinadora Provincial de Voluntariado, Dª Ascensión Castillo, Presidenta de Armilla Solidaria y D. Pascal Thierry presidente de la Plataforma de Voluntariado de Granada.
La Plataforma del Voluntariado de Granada es una organización sin ánimo de lucro, compuesta por 69 organizaciones de voluntariado de Granada y provincia, que trabaja con, por y para el voluntariado y fomenta el trabajo en red.

26 nov. 2015

Informe Europeo sobre drogas

TENDENCIAS RECIENTES EN EL CONSUMO DE DROGAS ILEGALES EN EUROPA


El informe ofrece un resumen de la situación en materia de consumo de sustancias y políticas de drogas en los 28 Estados Miembros de la Unión Europea, Turquía y Noruega.
Los datos estadísticos, procedentes del año 2013, ponen de relieve que el cannabis es la droga ilegal más consumida.
El consumo de esta droga entre adultos jóvenes (15-34 años) en España durante el último año era de un 17%, un dato que sitúa a nuestro país muy por encima de la media europea (11,7%).
Únicamente los jóvenes de Francia, la República Checa y Dinamarca consumen más cannabis que los jóvenes españoles.
España es también uno de los países donde más cocaína (3,3%) se consumió entre la población joven.
Únicamente en el Reino Unido se consumió más cocaína que en España (4,2%).
No obstante, señalan los autores, aunque la cocaína sigue siendo el estimulante ilegal más consumida no se registra, en la actualidad, una tendencia al aumento del consumo de esta droga.
Se observa, por otro lado, una reducción del consumo de heroína en Europa. A pesar de ello, afirman los autores, esta droga sigue ocasionando grandes costes sociales y sanitarios en nuestro continente.
Se expresa, además, una preocupación por el aumento de la producción de la heroína en Afganistán, el país que suministra la mayor parte de este opiáceo en Europa.
Por último, el informe hace referencia a las nuevas sustancias psicotrópicas. En el año 2014 se detectaron 101 sustancias emergentes, es decir, se presentaron aproximadamente dos drogas nuevas por semana.

21 nov. 2015

Finalizada la 22º Edición del Concurso de Dibujo con el acto de entrega de premios.



MAS DE 300 PERSONAS SE DAN CITA EN EL TEATRO MIRA DE AMEZCUA PARA ASISTIR AL ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS


 “Tras los últimos acontecimientos de París que han revolucionado los medios de comunicación y han vuelto a sacar la luz la problemática de las guerras en Oriente Medio, hoy más que nunca es necesario entender la realidad de l@s refugiados para no enfrentarnos a su problemática con prejuicios.
Es importante que llegado el momento lo hagamos de manera solidaria, porque dada la situación de la que provienen tenemos que hacer la acogida a nuestros países  lo más justa posible.”
Con estas palabras se presentaba ayer el acto de entrega de premios de la 22ª edición del CONCURSO DE DIBUJO que ha organizado, un año más la Asociación ATANI de Guadix.
En la presentación de este acto Atani explicaba en la voz de Pilar Molero, presentadora del acto, el cambio de formato de la presente edición del Concurso, de dibujo individual por el de elaboración de murales de forma colectiva.
Ello se argumentaba, en  primer lugar, porque en un grupo se trabaja de forma cooperativa, cada miembro del grupo tiene que aportar su granito de arena para conseguir un fin común. Esto nos cohesiona como grupo y nos hace participes de los logros conseguidos. Y en segundo lugar porque para el tema elegido para este año “SI YO FUERA UN REFUGIADO/A” se necesitaba más tiempo de trabajo, de búsqueda de información,  de conocer la realidad de l@s refugiad@s para ser conscientes de su problemática y esto se consigue mucho mejor cuando se trabaja en el ámbito de un grupo que de manera individual.
Al mismo tiempo que se agradecía la implicación por parte del profesorado motivando a la búsqueda de información y el análisis del problema y plasmando sobre el papel de una manera muy creativa el trabajo de clase.
De esta manera han dado respuesta a la petición que desde Atani se hacía en la visita realizada a los centros escolares a finales del mes de Octubre.
Tras la recepción de participantes que se iniciaba a las 17:00 horas, comenzaba el acto de entrega de premios con la puesta en escena de la lectura dramatizada de la obra “El Principito” a cargo del grupo de teatro impulsado desde la Biblioteca Municipal de la mano del desaparecido Luis Muriel y de la Asociación San José y coordinado por José Manuel Raya.
 También pudimos disfrutar del trabajo audiovisual realizado por los alumnos y alumnas de 2º de primaria del CEIP San Gregorio de Alcudia sobre la ayuda a los refugiados a cargo del profesor Raúl Navarrete González.
Para finalizar el acto se procedía a la entrega de premios y diploma a los trabajos seleccionados; uno para cada ciclo de primaria, tal y como indicaban las bases del concurso, y dos menciones especiales por la originalidad en la técnica utilizada, por el mensaje esperanzador de su trabajo y la manera de expresar la acogida a l@s refugiad@s para las clases de 6ºA y Educación Específica del Colegio Medina Olmos.
Los trabajos premiados fueron:
Premio 1º ciclo de Primaria para la clase de 2º del colegio Padre Poveda
Premio 2º ciclo de Primaria para la clase de 3º del colegio Padre Poveda
Premio 3º Ciclo de primaria para la clase de 6º B  del Colegio Medina Olmos.
A la finalización del acto se compartió una merienda austera pero bien acogida por los participantes y voluntariado.
En nombre de Atani queremos dar las gracias a todas las personas y entidades que hacen posible esta actividad
·        Alumnado y profesorado de los centros participantes
·        Voluntariado de Alhori (Caritas)
·        A Pilar Molero por la presentación del acto de entrega de premios
·        Al CEIP San Gregorio de Alcudia por su trabajo
·        Al grupo de teatro de la Biblioteca Municipal (A Luis Muriel por su iniciativa, a la Asociación San José y a José Manuel Raya)
·        A l@s técnic@s trabajador@s del teatro.
·        A nuestro reportero fotográfico Antonio Magan  (Anezmasi photographer)
·        Voluntariado de Atani

19 nov. 2015

El Concurso de Dibujo de Atani culmina mañana con el acto de entrega de premios



EL CONCURSO DE DIBUJO (MURALES) QUE SE INICIÓ EN EL MES DE OCTUBRE BAJO EL  LEMA “SI YO FUERA UN/A REFUGIADO/A CULMINA MAÑANA CON EL ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS”


 Guadix 19 de Noviembre de 2015.-
Mañana viernes día 20 se celebrará en el Teatro Mira de Amezcua de Guadix la entrega de premios del 22º Concurso de Dibujo que organiza la Asociación Atani.
El acto dará comienzo a las 17;00 horas, momento en el que comenzará la recepción de los y las participantes, para continuar con una actuación teatral, la proyección de un corto y la entrega de regalos y diplomas a los/as premiados.
A la salida del acto Atani entregará a todos/as los/as participantes una merienda.
En la presente edición han participado  428 alumnos/as de los centros escolares: Padre Poveda, La Presentación, Medina Olmos, Ruiz del Peral, Adelantado Pedro de Mendoza, Divina Infantita y Reina Isabel de Purullena
Desde mediados del mes de Octubre, cuando se inicia esta actividad con el contacto y la visita a los centros hasta el día de hoy hemos llevado a cabo un importante trabajo que encuentra su recompensa en este acto final en el que compartimos con participantes, familiares y voluntari@s una tarde festiva y llena de emoción.
Esperamos vuestra asistencia para pasar una tarde divertida


9 nov. 2015

Enlace pide una mayor dotación presupuestaria para drogodependencias

UN AÑO MÁS ENLACE PIDE EN EL PARLAMENTO ANDALUZ UNA MAYOR DOTACIÓN PRESUPUESTARIA EN EL ÁMBITO DE LAS DROGODEPENDENCIAS



 La Federación Andaluza ENLACE, formada por más de 100 asociaciones de drogodependencias, VIH y exclusión social, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento Andaluz para valorar los Presupuestos 2016. Antonio Escobar, presidente de ENLACE, ha intervenido también en representación de todas las federaciones andaluzas de adicciones (Redes, FAAR, FAJER).

Escobar ha destacado el papel fundamental de las asociaciones, que están presentes en barrios y pueblos de toda Andalucía, desarrollando y ofreciendo servicios a la población más vulnerable de la sociedad. Éstas atiende a personas que están en prisión y a sus familiares, a personas sin recursos que tienen un consumo problemático de drogas, a personas con VIH-Sida, a personas sin hogar…, desarrollando también una importante labor de prevención de adicciones con aquellos niños y niñas y familias que viven o están en riesgo de exclusión social.

El representante de ENLACE ha trasladado el reconocimiento por parte de las federaciones andaluzas del esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía para tratar de mantener los recursos destinados a políticas sociales, pero consideran que es insuficiente para contrarrestar las bajadas presupuestarias de años anteriores. Destaca Escobar que la subida de un 6,79% en el Plan Andaluz sobre Drogas para 2016 es insuficiente si tenemos en cuenta las bajadas acumuladas en años anteriores. En 2009 y 2010, el PASDA recibía 44.174.500 €, lo que comparado con las partidas presupuestarias de este año supone una disminución del 21,60%.

Señala además, que la partida de "Entidades colaboradoras" del PASDA, aumenta un 10,13% respecto a 2015, pero hay que tener en cuenta que esta partida ha sufrido unos recortes muy graves en años anteriores: de un 45,17% en 2013, de un 20,64% en 2014 y de un 24,49% en 2015, pasando de 5 M de euros en 2009, a 1,4 M en 2016.

Por último, Escobar ha celebrado que por fin los programas Arquímedes y Red de Artesanos vuelvan a ser activados y dotados presupuestariamente, una reivindicación que nuestras asociaciones llevan años reclamando.