15 nov 2011

Enlace denuncia ante el parlamento la asfixia económica que vive el movimiento asociativo de drogodependencias en estos momentos de crisis


La Federación Andaluza ENLACE, que representa a más de 100 asociaciones de drogodependencias y exclusión social de toda Andalucía, compareció ayer ante la Comisión de Hacienda del Parlamento andaluz para valorar los Presupuestos 2012. La intervención corrió a cargo de Lola Fuentes, secretaria de ENLACE, que se encargó de puntualizar que la valoración presentada era compartida por el resto de federaciones regionales de adicciones y por otras entidades que trabajan en otros ámbitos como la inmigración, el sin-hogarismo y la pobreza y la exclusión social que pertenecen la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).
 Aunque la cantidad total prevista para la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social se mantiene igual que en 2011, ENLACE criticó que se produzcan internamente las siguientes bajadas:
- Más de un 24% en las “ayudas a empresas y corporaciones locales para la incorporación sociolaboral de personas drogodependientes”.
- 15% para “entidades colaboradoras”, entre las que se encuentran las ayudas a las asociaciones de drogodependencias.
            En este punto, Lola Fuentes enumeró las grandes dificultades que están teniendo muchas entidades en 2011, “con bajadas presupuestarias de más del 20%, incertidumbre por el retraso en la publicación de la convocatoria y resoluciones de subvenciones y desbordamiento ante el aumento de personas que demandan atención”. En este sentido, la representante de ENLACE mostró a los parlamentarios el incremento del trabajo desarrollado por las asociaciones pertenecientes a esta Federación Andaluza: “Por ejemplo, en el trabajo de atención directa (sin tener en cuenta prevención), se pasó de 5.857 demandas en 2005 a 17.965 en 2010. Esto ha supuesto un aumento del 47% en sólo 5 años. ¿Cómo podemos atender a más personas con menos recursos?”.
Por otro lado, Lola Fuentes insistió en la realidad de los recortes en gastos sociales y en el apoyo a las intervenciones del movimiento asociativo, situación que está repercutiendo y va a repercutir en “todas las personas que atendemos, que son las que verdaderamente van a sufrirlos”.
En octubre, ENLACE realizó un pequeño sondeo en el que participaron 41 entidades, pues bien:
* A estas asociaciones se les debía en octubre 715.000.000 euros de las administraciones locales, 743.000.000 de la administración autonómica andaluza y 30.000 de la administración estatal.
* 18 entidades estaban en previsión o riesgo de cierre.
* 10 tienen previsión o riesgo de cerrar algún recurso y 59 habían dejado de desarrollar algún programa.
* 53 trabajadores y trabajadoras estaban sufriendo retrasos en el pago de sus salarios, 51 habían sido despedidos/as y a 27 se les había reducido la jornada laboral
* Y lo que es peor, todo esto había tenido como consecuencia dejar de atender a 14.000 personas con grandes necesidades sociales.
Por último, ENLACE pidió que se diera vuelta atrás a la bajada prevista para 2012 y denunció, como otros años, el incumplimiento sistemático de la obligación de abonar las subvenciones antes del 1 de septiembre de cada año, recogida en la propia Ley de Presupuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario