30 nov 2011

Atani se suma al Manifiesto del Dia Mundial del Sida





1º de diciembre, Día Mundial del Sida
30 años de VIH/sida. 30 años de respuesta comunitaria en el Estado español

Las ONG vinculadas al VIH/Sida ante el respeto a los derechos fundamentales no daremos ni un paso atrás
ENLACE, Federación Andaluza de entidades de drogodependencias, VIH/Sida y exclusión social, pertenece tanto a CESIDA como a Red VIH, y se suma a este manifiesto conjunto en defensa de los derechos fundamentales de las personas afectadas.

En este momento se cumplen 30 años de la notificación de los primeros casos de Sida. Tres décadas de aprendizaje y trabajo para detener una epidemia que en sus inicios parecía ser incontrolable. Hoy podemos afirmar que, gracias a los avances biomédicos, a la voluntad política, a las organizaciones civiles, entre otros agentes públicos y privados, hemos conseguido avanzar en la respuesta a la epidemia. No obstante, aunque los progresos han sido importantes, aún continúan existiendo muchos retos en el abordaje clínico, la atención, la prevención y principalmente en el ámbito social, donde cotidianamente se vulneran los derechos de las personas con VIH y Sida.

Por lo anterior, este 1º de diciembre, Día Mundial del Sida, las plataformas estatales y autonómicas de entidades sociales que trabajamos en la respuesta al VIH/Sida nos hemos unido para manifestar nuestra preocupación ante la situación de crisis económica que, sin una estrategia adecuada, puede mermar de forma importante los derechos fundamentales, no sólo  de las personas con VIH en aspectos como la prevención, atención, tratamiento e integración socio-laboral, sino afectar a toda la población en general y sobre todo a las capas más desfavorecidas de nuestra sociedad. Por ello, exigimos al gobierno español y a las CC.AA. que garanticen el acceso igualitario a los servicios de atención socio-sanitaria en todo el territorio y para toda la ciudadanía.

Las entidades que trabajamos en la prevención y atención a las personas con VIH/Sida, nos hemos caracterizado por ser un movimiento organizado, con años de experiencia y con logros conseguidos. Por lo anterior afirmamos que hemos sido y somos parte de la solución, con acciones complementarias a las de la Administración Pública, y vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía y en especial de las personas con VIH, con infecciones víricas, tuberculosis, etc. 

En estos momentos decisivos de toma de decisiones para el futuro, donde la economía es un factor determinante, debemos hacer inversiones inteligentes no solo a corto plazo. Es por eso que las organizaciones civiles queremos pronunciarnos de forma clara y contundente en relación a las siguientes líneas de actuación que, en el marco de la respuesta al VIH/Sida, consideramos como irrenunciables:

1.- Demandamos el respeto total a los derechos fundamentales. No daremos ni un paso atrás en su defensa y nos pronunciamos en favor de un enfoque global e integral de la salud. Con el objetivo de dar una mejor respuesta al VIH/Sida, es necesario trabajar el estigma, la discriminación y los derechos humanos desde un enfoque social y con un modelo basado en el diálogo, promoviendo cambios integrales, emprendiendo acciones educativas e informativas y denunciando los casos de discriminación. Sólo en un clima de respeto a los derechos humanos, los esfuerzos de prevención y atención serán lo suficientemente efectivos no sólo en el ámbito del VIH/Sida sino para toda la sociedad.
Además, es necesario que se reconozca el trabajo que se viene desarrollando en la atención e investigación por parte de los/as especialistas que atienden a las personas con VIH/Sida, reconociendo “Enfermedades infecciosas” como una especialidad más y garantizando la continuidad en la calidad de la atención futura.
Si el sector sanitario es clave en el abordaje del VIH/Sida, también es fundamental que se mantengan los Planes Autonómicos de Prevención del Sida y se elabore un Plan Multisectorial para próximos años, que sirva de guía para el desarrollo de una política nacional y para evaluar las actuaciones realizadas.

2.-  Defendemos la excepcionalidad del VIH/Sida.  A pesar de que la comunidad médica califique la infección por VIH de enfermedad crónica, todavía continúan existiendo muchos retos en el abordaje clínico, como el envejecimiento prematuro asociado al VIH -que puede causar una mayor tasa de co-morbilidad en esta población- y los cambios físicos por la lipodistrofia -que son un agravante de dicho estigma-. Por eso exigimos a todos los agentes implicados la necesidad de atender ágilmente la incorporación de las técnicas de reparación facial en todas las Comunidades Autónomas.
Además, la infección por VIH/Sida sobrepasa el ámbito sanitario, manteniendo su excepcionalidad a nivel social: el estigma asociado al VIH y el sida provoca que muchas personas en nuestro entorno sean discriminadas y no puedan ejercer sus derechos fundamentales. La discriminación, la exclusión y la criminalización de la transmisión también son barreras para mejorar la prevención y el control de la epidemia.
Las ONG defendemos que no existe aún evidencia científica ni razonamiento lógico que indique que la excepcionalidad ha llegado a su fin, sino al contrario, ya que aún hay asignaturas pendientes que determinados sectores quieren acallar bajo el argumento de la cronicidad del VIH/Sida. 

3.- Exigimos un liderazgo compartido y el reconocimiento al valor añadido de las organizaciones civiles. Consideramos que las decisiones unilaterales por parte de los diferentes gobiernos de las CC.AA. son en principio irresponsables, ya que se ha demostrado que sin la sociedad civil, ONG y activistas, su experiencia, compromiso, trayectoria, capacidad de respuesta y participación en el diseño, ejecución y evaluación de los proyectos, éstos pueden ser un fracaso y con un elevado coste económico. Las ONG tenemos la capacidad de crear una malla social de protección a través de la que se atiende a un gran número de personas en situación de exclusión social que se encuentran fuera del sistema sanitario y a quienes no se les están dando alternativas de atención.

Estamos en un momento histórico de crisis financiera y de reflexión ante la respuesta al VIH/Sida, es tiempo de asumir compromisos y hacer planificaciones estratégicas con visión a largo plazo en las que haya espacios reales de participación. El futuro de la pandemia, la reducción de nuevas infecciones, así como la atención a las personas que hoy viven con VIH están en juego. La realidad epidemiológica de la transmisión del VIH en nuestro país revela la creciente vulnerabilidad de los Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), las trabajadoras transexuales del sexo y los varones trabajadores del sexo, por lo que es necesario realizar un esfuerzo específico por parte de las administraciones públicas y de toda la sociedad para frenar, contener y reducir la transmisión de la infección por VIH en estos colectivos. 

Atani como miembre de ENLACE no puede olvidar tampoco, sobre todo un día como hoy, las carencias sociosanitarias que padecen las personas privadas de libertad. Según datos de la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida (Seisida), en la actualidad hay unas 72.000 personas presas en los centros penitenciarios españoles, de los cuales un 8% (más de 6.000) conviven con el VIH. Pese a que España ha logrado reducir en los últimos años los casos de sida en las prisiones en más de un 90%, la tasa de infección sigue siendo mucho mayor dentro de las cárceles si se compara con la de la población general, que las últimas cifras sitúan en un 0,3 por ciento. Además, de estas más de 6.000 personas afectadas por VIH, el 90% también están coinfectadas por el virus de la hepatitis C. 

Otra realidad sangrante es la viven muchas mujeres afectadas. 30 años después de la notificación de los primeros casos de sida, el número global de mujeres infectadas por el VIH, supera el 50%. Desafortunadamente, esta cifra sigue en aumento: en el África subsahariana, actualmente el 61% de las personas adultas con VIH son mujeres, según ONUSIDA. Las cifras son preocupantes y, aún más, las historias que hay detrás. En nuestro país, la violencia es un factor de contexto que favorece el aumento de casos de VIH. Además, las mujeres que viven con VIH tienen que sumar otras violencias asociadas a su enfermedad como la discriminación. Aunque el interés por entender el vínculo entre VIH y violencia machista ha crecido en los últimos años, lo cierto es que los datos al respecto son todavía relativos debido en parte al silencio y la invisibilidad que acompañan a menudo a estas dos pandemias.


22 nov 2011

Entrega de premios 18º Concurso de Dibujo Infantil


El pasado viernes 18 de Noviembre se dieron cita más de 200 personas en el teatro Mira de Amezcua de Guadix para asistir a la entrega de premios del 18º Concurso de Dibujo Infantil organizado por la Asociación ATANI para conmemorar el Día Internacional de los Derechos del Niño.
Dicha actividad se inició a primeros de octubre con la presentación del mismo en los centros escolares de Guadix y comarca.
En la recepción del acto se ofreció a todos y todas las participantes del concurso un obsequio de participación y un vale para una merienda que se entregó al finalizar el acto.
            El acto fue presentado por Pilar Molero  y consistió en un espectáculo de Gimnasia Rítmica protagonizado por las alumnas de la Escuela de Danza de Beatriz Chirinos y la puesta en escena de la Obra “El pingüino Marcelino” del aula municipal de teatro dirigida por Antonio Osorio.
Una vez finalizada la obra se procedió a la entrega de premios a los alumnos/as participantes: un total de 12 premios se repartieron entre los 500 alumnos/as participantes de los centros escolares Padre Poveda, A. P. de Mendoza, Medina Olmos, Divina Infantita, Ruiz del Peral, La Presentación y La Esperanza, todos ellos de Guadix.
En la presente edición lamentamos la falta de participación de los centros escolares de la comarca.
Desde Atani agradecemos de manera muy especial a todas las personas que han hecho posible esta actividad: nuestros/as voluntarios,  voluntariado de Alhori (Caritas), Cruz Roja, Antonio Osorio y los/as integrantes del aula municipal de teatro, Beatriz Chirinos y todas sus alumnas y a Pilar Molero que desinteresadamente pusieron su granito de arena para que esta actividad haya sido posible también en tiempos de crisis.

Noticia publicada también en:


Galeria de Fotos de la actividad y dibujos ganadores

15 nov 2011

Enlace denuncia ante el parlamento la asfixia económica que vive el movimiento asociativo de drogodependencias en estos momentos de crisis


La Federación Andaluza ENLACE, que representa a más de 100 asociaciones de drogodependencias y exclusión social de toda Andalucía, compareció ayer ante la Comisión de Hacienda del Parlamento andaluz para valorar los Presupuestos 2012. La intervención corrió a cargo de Lola Fuentes, secretaria de ENLACE, que se encargó de puntualizar que la valoración presentada era compartida por el resto de federaciones regionales de adicciones y por otras entidades que trabajan en otros ámbitos como la inmigración, el sin-hogarismo y la pobreza y la exclusión social que pertenecen la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).
 Aunque la cantidad total prevista para la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social se mantiene igual que en 2011, ENLACE criticó que se produzcan internamente las siguientes bajadas:
- Más de un 24% en las “ayudas a empresas y corporaciones locales para la incorporación sociolaboral de personas drogodependientes”.
- 15% para “entidades colaboradoras”, entre las que se encuentran las ayudas a las asociaciones de drogodependencias.
            En este punto, Lola Fuentes enumeró las grandes dificultades que están teniendo muchas entidades en 2011, “con bajadas presupuestarias de más del 20%, incertidumbre por el retraso en la publicación de la convocatoria y resoluciones de subvenciones y desbordamiento ante el aumento de personas que demandan atención”. En este sentido, la representante de ENLACE mostró a los parlamentarios el incremento del trabajo desarrollado por las asociaciones pertenecientes a esta Federación Andaluza: “Por ejemplo, en el trabajo de atención directa (sin tener en cuenta prevención), se pasó de 5.857 demandas en 2005 a 17.965 en 2010. Esto ha supuesto un aumento del 47% en sólo 5 años. ¿Cómo podemos atender a más personas con menos recursos?”.
Por otro lado, Lola Fuentes insistió en la realidad de los recortes en gastos sociales y en el apoyo a las intervenciones del movimiento asociativo, situación que está repercutiendo y va a repercutir en “todas las personas que atendemos, que son las que verdaderamente van a sufrirlos”.
En octubre, ENLACE realizó un pequeño sondeo en el que participaron 41 entidades, pues bien:
* A estas asociaciones se les debía en octubre 715.000.000 euros de las administraciones locales, 743.000.000 de la administración autonómica andaluza y 30.000 de la administración estatal.
* 18 entidades estaban en previsión o riesgo de cierre.
* 10 tienen previsión o riesgo de cerrar algún recurso y 59 habían dejado de desarrollar algún programa.
* 53 trabajadores y trabajadoras estaban sufriendo retrasos en el pago de sus salarios, 51 habían sido despedidos/as y a 27 se les había reducido la jornada laboral
* Y lo que es peor, todo esto había tenido como consecuencia dejar de atender a 14.000 personas con grandes necesidades sociales.
Por último, ENLACE pidió que se diera vuelta atrás a la bajada prevista para 2012 y denunció, como otros años, el incumplimiento sistemático de la obligación de abonar las subvenciones antes del 1 de septiembre de cada año, recogida en la propia Ley de Presupuestos.

Campaña de UNAD en defensa de los programas de atención a personas con problemas de drogas


UNAD cree que está en riesgo la actual red asistencial española en el ámbito de las drogas a causa de los recortes presupuestarios y de los retrasos en los pagos

UNAD, que agrupa a más de 255 ONG de todas las comunidades autónomas, tiene contabilizada una deuda de más de 10 millones de euros por parte de las administraciones públicas

Alrededor de 35.000 personas han dejado ya de ser atendidas en diferentes programas, a la vez que se han perdido 200 puestos de trabajo y se han cerrado más de 60 programas

El presidente de UNAD hace un llamamiento a los partidos políticos y a las administraciones públicas para evitar un retroceso de una década en uno de los principales problemas de salud pública del país 



La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), que agrupa a 255 ONG de todo el Estado, considera que la red asistencial española en el ámbito de las drogas está en serio riesgo de desaparición a causa de los retrasos en los pagos por parte de las administraciones públicas y a causa de los recortes ya efectivos a anunciado.

UNAD, la mayor ONG en el ámbito de las drogas del país, tiene contabilizada una deuda, en estos momentos, de más de 10 millones de euros por parte de las administraciones públicas con las organizaciones sociales. El 60 por ciento de esa deuda se debe a las Comunidades Autónomas.

Los datos recogidos por UNAD entre sus entidades asociadas muestran una realidad dramática: más de 35.000 personas han dejado ya de ser atendidas en sus recursos y centros, 66 programas ya se han clausurado, 44 ONG han anunciado su inminente cierre, 200 trabajadores han perdido su puesto de trabajo, y 371 trabajadores está sufriendo retrasos en sus nóminas, retrasos que en ocasiones superan los cinco meses.

Ante esta situación el presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha hecho un llamamiento a los partidos políticos y a los responsables de las administraciones públicas para evitar que estas medidas sigan adelante, “porque ello significará un retraso de más de una década en uno de los principales problemas de salud pública del país”.

UNAD recuerda que España se incorporó tarde a los programas asistenciales y de prevención, y que eso provocó muchas muertes y mucho sufrimiento evitable. Después hicimos un gran esfuerzo conjunto entre las ONG y las administraciones públicas que nos ha llevado a ser un país de vanguardia en este tema, un país sin listas de espera en los programas asistenciales, con una amplísimo abanico de programas que dan cobertura a la mayor parte de la población con problemas de adicciones. “Todo eso es lo que ahora está en peligro, y no se trata de una amenaza de futuro, es algo que ya está ocurriendo”, según Luciano Poyato.

España está a la cabeza del consumo de drogas en varios apartados, según todas la estadísticas, y los recortes también va a afectar a los fondos para programas preventivos, lo puede suponer un riesgo a medio y largo plazo, en opinión de UNAD.

Los datos indican que los recortes y retrasos afectan a todas las comunidades autónomas, aunque las situaciones son muy diferentes: En Madrid está amenazada la existencia del Instituto de Adicciones, que tan importante labora realiza. En esa misma comunidad se ha anunciado el cierre de los pisos de reinserción. En Castilla La Mancha el retraso en los pagos a los programas está en los 6 meses. En Andalucía la reducción de fondos es del 15% por ciento, aunque por el momento no afecta a los recursos asistenciales. En Valencia la propuesta es la de sacar a licitación todos los programas, lo que implica un riesgo real para la calidad del servicio.

UNAD agrupa en la actualidad a 255 entidades sin ánimo de lucro de todas las Comunidades Autónomas excepto Baleares. La destacada labor social llevada a cabo por UNAD le han permitido contar con numerosos reconocimientos, entre ellos el ser Declarada de Utilidad Pública (1993)

10 nov 2011

Recordatorio a todos y todas las participantes del 18º Concurso de Dibujo Infantil


El próximo viernes día 18 de Noviembre, a partir de las 5 de la tarde, tenemos una cita en el teatro Mira de Amezcua de Guadix para el acto de entrega de premios donde tendremos, como todos los años, divertidas sorpresas.

Desde Atani agradecemos la participación del profesorado y el alumnado de todos los centros escolares de Guadix.

Os esperamos