6 feb 2012

Las asociaciones andaluzas de drogodependencias y otras adicciones exigen a la Junta de Andalucía que apoye decididamente la labor que desarrollan

Los pasados días 28 y 29 de enero tuvo lugar en Torremolinos el I Congreso Andaluz de Asociaciones de Drogodependencias y otras Adicciones, organizado por las Federaciones Andaluzas ENLACE, REDES, FAAR, FAJER y AL-ANDALUS, donde la Consejera para la Igualdad y Bienestar Social anunció que no publicará la convocatoria de subvenciones de 2012 hasta haber ingresado las ayudas correspondientes a 2011.

Casi 500 personas pertenecientes a entidades sociales de drogodependencias y otras adicciones de toda Andalucía se dieron cita el pasado fin de semana en Torremolinos para debatir sobre el presente y el futuro de la prevención de las adicciones. Junto al enriquecimiento mutuo que supuso compartir experiencias de prevención escolar, familiar y comunitaria en los grupos de trabajo simultáneos, se generó una enorme preocupación entre las entidades por la intervención en plenario de Micaela Navarro, Consejera para la Igualdad y Bienestar Social, que anunció que la convocatoria de subvenciones de 2012 no saldrá publicada hasta haber abonado las ayudas de 2011, que todavía se encuentran pendientes de pago.

Todas las federaciones andaluzas de adicciones se han unido para denunciar que la labor que desarrollan muchas asociaciones está corriendo serio peligro, por los recortes en las ayudas y los retrasos en las convocatorias y pagos, y que eso se está traduciendo en más conflicto social en los barrios y pueblos en los que están interviniendo. No sólo están conteniendo muchos problemas de exclusión social en estos momentos de crisis y aumento de las demandas, sino que además consideran que están financiando a la Administración Pública, algo absolutamente insostenible para las entidades sin ánimo de lucro.

Según datos de las federaciones andaluzas de adicciones, entre 2005 y 2010 la población atendida por las asociaciones ha crecido en torno a un 47%, mientras en ese mismo periodo la partida presupuestaria de “Entidades colaboradoras” del Plan Andaluz sobre Drogas y otras Adicciones ha sufrido un recorte de más del 27%. Esta situación está provocando que muchas personas con graves necesidades no reciban atención, porque las asociaciones se están viendo obligadas a reducir horarios y proyectos, sobre todo si añadimos a esto que aún no se han cobrado las subvenciones de 2011.

Ante esta situación, las federaciones coinciden en exigir a la Administración andaluza que ingrese urgentemente las ayudas concedidas en 2011 y publique la convocatoria de subvenciones para 2012 en el primer trimestre del año. En su opinión, “es inaceptable y muy grave que una red de atención que ha tardado en construirse más de 25 años con el esfuerzo de tantas personas, se venga abajo en momentos de crisis, cuando más falta hace. La Junta de Andalucía debe cumplir sus compromisos y apoyar decididamente la labor del movimiento asociativo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario