26 sept 2013

Enlace denuncia nuevos recortes en sanidad que afectan a personas con VIH y hepatitis


Según la Federación ENLACE, que engloba a más de 100 asociaciones de drogodependencias, VIH y exclusión social de toda Andalucía, la publicación ayer en BOE de una lista de medicamentos que se dispensan en las farmacias hospitalarias a enfermos/as que no están ingresados y que pasan a ser de copago, afecta gravemente a las personas con VIH y Hepatitis con menos recursos.

 En palabras de Antonio Escobar, presidente de ENLACE, “a partir del día 1 de octubre, muchas personas con enfermedades crónicas tendrán que pagar un 10% de los medicamentos dispensados en hospitales. La lista aprobada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad afecta a tratamientos para enfermedades como la hepatitis C y diferentes tipos de cáncer (algunos asociados al VIH/Sida). De nuevo constatamos otro mazazo contra la Sanidad Pública, otro recorte en los derechos de las personas enfermas con menos recursos”.

 Entre los medicamentos incluidos en el copago sanitario se encuentran tratamientos contra diferentes leucemias (Tasigna, Sprycel, Glivec y Siklos) y linfomas (Zytiga) y varios antivirales indicados para pacientes con hepatitis C (Ribavirina, Pegintron, Pegasys, Rebetol, Copegus, Victrelis e Incivo), hepatitis B (Zutectra) o citomegalovirus (Valcyte). Además, algunos otros indicados para el tratamiento de cáncer de mama (Tyverb y la quimioterapia oral Xeloda), el cáncer de pulmón (Tarceva e Iressa), el cáncer renal (Votrient, Nexavar, Afinitor y Sutent), los tumores cerebrales (Temodal, Temomedac y Temozolomida) y el cáncer de próstata (Zytiga).

 ENLACE aclara que esta medida no afecta a los tratamientos antirretrovirales para el VIH dado que estos son de “uso hospitalario” y no de “dispensación hospitalaria”, pero insiste en que afectará en gran medida a un alto índice que personas que viven con el VIH y están coinfectadas con la Hepatitis C. “Aunque el límite máximo de pago de 4,20 € por cada medicamento no parezca elevado, estamos hablando de enfermedades crónicas con muchos efectos secundarios y tratamientos, de forma que la suma del copago de varios medicamentos provocará una carga muy importante en la economía de estas personas, que normalmente viven con pensiones muy bajas o no contributivas, o sin ningún tipo de ingreso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario