10 feb 2014

ENLACE PRESENTA SUS PROPUESTAS A LA REFORMA PENAL Y DE SEGURIDAD CIUDADANA

Sevilla. 10.02.2014. La Federación Andaluza ENLACE quiere mostrar su profunda preocupación por la incidencia que van a tener la reforma del Código Penal y la nueva Ley de Seguridad Ciudadana en las personas con problemas de drogodependencias y adicciones. En este sentido, ENLACE y UNAD han realizado una serie de propuestas urgentes encaminadas a mejorar ambos textos legales.



La Federación Andaluza ENLACE, junto a UNAD, presentará diversas propuestas a todos los grupos parlamentarios a través de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas. Se ha preparado un paquete de mejoras a los textos en trámite centradas, principalmente, en amortiguar el endurecimiento de los delitos patrimoniales y en la aplicación de alternativas terapéuticas a la prisión o la sanción administrativa, para garantizar que las personas con problemas de adicciones puedan ver sustituidos sus castigos por tratamientos de rehabilitación.

Según ENLACE, la reforma del Código Penal traerá consecuencias muy negativas a las personas con problemas de adicciones ya que se trata de una decisión regresiva en su conjunto, que no favorece en absoluto la resocialización. “No entendemos por qué el proyecto se ensaña con un aumento generalizado del castigo si la delincuencia común no deja de bajar”, afirma Escobar, su presidente. En el caso de los delitos patrimoniales, hay que intervenir en las causas que los generan si de verdad queremos ver reducida su indicencia, que a juicio de la entidad son: "la pobreza, la exclusión social, la ausencia de formación, el desempleo, las adicciones o la enfermedad mental".

Las entidades que forman parte de ENLACE apuestan por ofrecer alternativas de cambio a quienes sufren adicciones, y estas alternativas no pasan por la prisión o el castigo sin más. "En un momento dado nadie está libre de pasar un mal bache en la vida y es justo esperar que la sociedad nos ofrecerá alguna oportunidad de mejorar y salir de las situaciones difíciles”, afirman. Con estas reformas la resocialización queda muy lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario