27 feb 2014

LA FEDERACIÓN ENLACE ACUDE AL CONGRESO A PRESENTAR SUS PROPUESTAS A LA REFORMA PENAL Y DE SEGURIDAD CIUDADANA



Sevilla. 21.02.2014. La Federación Andaluza ENLACE y UNAD presentaron ayer unas propuestas que apuntan a facilitar la reinserción social de las personas con problemas de drogodependencias y adicciones a través de la promoción de penas y medidas alternativas a la prisión. Acudieron Luciano Poyato, presidente de UNAD, Carmen Martínez, Responsable del Servicio Jurídico de Enlace y Secretaria de Organización de UNAD y Carmela Arroyo, coordinadora de UNAD

ENLACE y UNAD mantuvieron una reunión con Gaspar Llamazares como presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, quien se comprometió a trasladar las propuestas al resto de miembros de la Comisión y agradeció el encuentro.
Todas las propuestas giran en torno a facilitar la incorporación social de las personas que han delinquido a causa de su adicción, a través de la flexibilización del sistema de alternativas a la prisión, mucho más útiles para evitar la reincidencia y más rentables económicamente para la sociedad.
Así, los elementos clave para estas ONG en relación al Código Penal son los delitos patrimoniales que forman parte de la delincuencia funcional asociada a las drogodependencias, desproporcionadamente castigados en el Proyecto de Ley, la aplicación de alternativas terapéuticas a la prisión y las medidas de seguridad.
También proponen mantener la suspensión de la sanción administrativa por tenencia o consumo de drogas en lugares públicos a cambio de sometimiento a tratamiento, que ha desaparecido de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana en trámite y que hasta ahora ha facilitado la recuperación de muchas personas y la evitación de hábitos de consumo más problemáticos en jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario