18 mar 2015

La Federación Andaluza ENLACE y la Federación Provincial de Sevilla Liberación denuncian que a estas alturas de 2015 continúan sin noticias sobre los presupuestos sociales en Andalucía

Las asociaciones andaluzas que trabajan en drogodependencias y exclusión social con las personas más desfavorecidas, denuncian la situación de asfixia e insostenibilidad en la que se encuentran por los retrasos en los pagos de las subvenciones de 2014 y la incertidumbre acerca de las convocatorias de 2015.


 En palabras de Antonio Escobar, presidente de ENLACE, “esta situación se ha visto agravada por el adelanto del cierre presupuestario del ejercicio 2014 a finales de octubre, que ha dejado sin abonar cientos de subvenciones a proyectos ejecutados en 2014 por Organizaciones No Gubernamentales, endeudando y poniendo en riesgo la supervivencia y la labor social de numerosas entidades andaluzas”.


Según Manuel Vera, presidente de Liberación, “existe una realidad de exclusión y de aumento de las necesidades sociales que las entidades sin ánimo de lucro estamos conteniendo con muchísimas dificultades, sufriendo continuas bajadas en los presupuestos andaluces. De nuevo la partida de "Entidades colaboradoras del Plan Andaluz sobre Drogas" disminuye de manera alarmante. Si en 2005 esta partida estaba dotada con 5,85 millones de euros, 10 años después se ha reducido a 1,2 millones de euros. Estamos hablando de una disminución del 80%, es decir, en 2015 las entidades colaboradoras reciben sólo el 20% de lo que recibían en 2005. Y podemos asegurar por experiencia propia que este dinero hace más falta que nunca”.

            “El trabajo que venimos realizando en colaboración con la red pública de atención se está viendo afectado  por el cierre de algunas entidades sociales, la falta de personal necesario para las intervenciones, la asfixia económica y la incertidumbre acerca del futuro”, apunta Antonio Escobar, “cuando es la Administración Pública la que tiene la obligación de garantizar respuestas adecuadas a las drogodependencias en nuestra Comunidad Autónoma”.



            Las entidades andaluzas de drogodependencias y exclusión social exigen el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía en materia de políticas sociales, por lo que seguirán reclamando el correcto cumplimiento de los mismos presentando reivindicaciones concretas a los/as responsables políticos presentes y/o futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario