25 jun 2016

26 de Junio: Patología dual... No pases la pelota



ENLACE Y ATANI DEMANDAN UNA ATENCIÓN INTEGRAL PARA LAS PERSONAS QUE SUFREN PROBLEMAS DE ADICCIONES Y ENFERMEDAD MENTAL

Con motivo del 26 de junio, Día Internacional de lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, las entidades que intervenimos en el ámbito de las adicciones en Andalucía queremos llamar la atención de la sociedad y de las Administraciones Públicas sobre la inadecuada atención que sufren las personas con patología dual.

Según Antonio Escobar, presidente de ENLACE, “más del 50% de las personas con problemas de adicciones conviven, además, con un trastorno mental. La intervención en esta doble problemática conlleva un tratamiento que permita la estabilización de la persona a nivel psicopatológico, a la vez que se aborda la adicción, lo que requiere de una coordinación permanente entre los dispositivos de Salud Mental y los de Adicciones”. 

Pero la realidad es que esta coordinación no se produce en la mayoría de los casos. En Andalucía, pese a la existencia de un “Protocolo de actuación conjunta entre unidades de salud mental comunitaria y centros de tratamiento ambulatorio de drogodependencias”, no se observa una adecuada coordinación entre los recursos. “Por eso decimos que los recursos especializados “se pasan la pelota” y las personas quedan desatendidas”, explica Antonio Escobar.

Por otro lado, el tratamiento integrado comunitario, en el que un único equipo lleva a cabo el abordaje de ambos trastornos, no se ha desarrollado en absoluto en nuestra Comunidad, pese a que está reconocido como el más efectivo. Estos equipos podrían tener carácter itinerante para la intervención tanto en recursos ambulatorios como en la calle. “Realmente hacen falta una apuesta importante para el tratamiento de esta doble problemática”, comenta Antonio Escobar, “contando además con Centros de Día que propicien la normalización y la autonomía de estas personas, pilotando experiencias en Comunidades Terapéuticas específicas e incrementando la formación de profesionales para el abordaje integral”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario