20 dic 2011

Las asociaciones de drogodependencias se concentran mañana ante el Parlamento Andaluz para denunciar la asfixia que están sufriendo ante el aumento de las necesidades sociales y las bajadas de las ayudas públicas

El miércoles 21 de diciembre, a las 17:00 h., la Federación Andaluza ENLACE, compuesta por más de 100 entidades de drogodependencias, VIH y exclusión social, se concentrará ante las puertas del Parlamento Andaluz para denunciar las bajadas presupuestarias que están sufriendo los programas de atención y prevención de drogodependencias. Acudirán a la concentración voluntarios/as, trabajadores/as y personas atendidas por las asociaciones, y se sumarán otras Federaciones de adicciones de ámbito andaluz.

Mientras en 2005 las asociaciones de ENLACE atendieron a 6.346 personas drogodependientes y familiares, además de 5.857 demandas que requirieron una intervención más puntual, 5 años después, en 2010, se prestó ayuda (acompañamiento, asesoramiento, tratamiento u otra) a 17.965 personas. Eso supone un aumento del 47% en sólo 5 años. Sin embargo, en ese mismo período, la partida presupuestaria de “Entidades Colaboradoras” sufrió recortes constantes, disminuyendo más del 27% entre 2005 y 2010. En 2011 se han agudizado las dificultades de las asociaciones con más bajadas, retrasos y endeudamientos, de forma que se están cerrando recursos de atención en un momento de grandes necesidades a causa de la crisis actual. Los Presupuestos de 2012 prevén un nuevo recorte de más del 10% para “Entidades colaboradoras”, por lo que las asociaciones aprovecharán el debate final en el Pleno para denunciar esta grave situación.

Noticia publicada en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario