24 dic. 2011

Campaña de Navidad de reparto de preservativos

El dia 23 de diciembre voluntarios/as de Atani llevaron a cabo la tradicional campaña de Navidad de reparto de preservativos entre los locales colaboradores frecuentados por la población juvenil.

En esta edición contamos con la colaboración de:

  • Pub Nabbat
  • Pub Menzzeto
  • La Buhonera pub
  • Pub McCarty 
  • Pub Babylon
En todos estos locales podrás encontrarlos durante estas fiestas Navideñas.
El resto de año estamos en los locales de Atani

23 dic. 2011

Más de 300 personas de asociaciones de drogodependencias y otras adicciones se concentraron ayer ante el Parlamento Andaluz para impedir más bajadas presupuestarias en las ayudas públicas

Ayer por la tarde, 21 de diciembre, más de 300 personas voluntarias, trabajadoras y usuarias de asociaciones de adicciones se concentraron ante las puertas del Parlamento con motivo del debate final de los Presupuestos 2012, en el que se establecía un recorte del 15% en la partida de “Entidades Colaboradoras” del Plan Andaluz sobre Drogas y otras Adicciones. Ya en noviembre, en su comparecencia anual ante la Comisión de Economía y Hacienda para valorar los Presupuestos, la Federación Andaluza ENLACE había denunciado estas bajadas y la asfixia económica que están sufriendo las entidades en estos momentos de gran necesidad y aumento de la demanda de atención. Entre 2005 y 2010, mientras el número de personas atendidas por las asociaciones aumentaba un 47%, las ayudas de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social han disminuido un 27%, provocando incluso el cierre de algunas entidades. Además, en los últimos días, todas las Federaciones andaluzas de adicciones (ENLACE, Redes, FAAR, FAJER, Al-Andalus y Fundación Fulgencio Benítez) se han reunido con los Grupos Parlamentarios Socialista y de Izquierda Unida para trasladarles sus preocupaciones y reivindicaciones. En palabras de Antonio Escobar, presidente de ENLACE, “lamentablemente el Grupo Popular no nos ha atendido ni ha mostrado ningún interés por conocer la difícil situación que están viviendo muchas personas en Andalucía”.
A la puerta del Parlamento salieron representantes del Grupo de IULV-CA. Su coordinador regional Diego Valderas, anunció que habían presentado una enmienda a los Presupuestos para incrementar esa partida en un millón de euros, pero apoyarían la subida de 200.000 euros  propuesta por el Grupo Socialista, “porque más vale pájaro en mano que ciento volando”. Dos representantes de ENLACE pudieron entrar al debate parlamentario, en el que finalmente se aprobó una subida de 200.000 euros para “Entidades Colaboradoras” del Plan Andaluz sobre Drogas y otras Adicciones. Según Antonio Escobar, “la aprobación de esta enmienda a los Presupuestos demuestra que todo el movimiento asociativo de adicciones debemos seguir reivindicando y haciendo propuestas a la Administración, pero no podemos olvidar que en 2012 finalmente habrá más recortes sociales y muchas personas dejarán de recibir atención”. Con esta enmienda, la bajada presupuestaria pasa del 15% al 10%, por lo que, aunque algo menos de lo esperado, muchas 

 Galería de fotos

Carta del Presidente de UNAD a las asociaciones

Estimados/as amigos/as
Me vais a permitir que comience con una obviedad; estamos viviendo momentos difíciles. Y no me refiero a la crisis económico-financiera, ni a la prima de riesgo, ni a la cifra oficial de cinco millones de parados, ni a la falta de crédito, porque eso son temas generales. Me refiero al deterioro de la importante y adecuada red asistencial que este país tenía en el ámbito de los consumos problemáticos de drogas.
España se incorporó tarde a la creación de esa red, y también llegamos con retraso a la prevención. Pero el trabajo decidido de las organizaciones sociales, sus demandas y reivindicaciones, pero también su trabajo terapéutico, formativo y de investigación, junto a un espíritu colaborador con las administraciones públicas, nos permitió ir construyendo una red pública extensa y variada, que ha permitido en los últimos años dar una adecuada respuesta terapéutica a la ciudadanía.
Y eso es lo que ahora mismo está en riesgo. Creíamos que se trataba de una red consolidada, pero la crisis económica está siendo la excusa utilizada por las administraciones públicas, por los gobiernos, para priorizar los aspectos económicos sobre los terapéuticos o los de salud, y así estamos asistiendo a un cierre de centros y programas que está dejando sin asistencia a muchas personas.
UNAD está a la vanguardia de la defensa de esta red. Consideramos que defender las organizaciones sin ánimo de lucro, los programas, los recursos, es defender la salud de la ciudadanía, y vamos a poner todo nuestro empeño, conocimiento y recursos en esta defensa.
En UNAD creemos que la red asistencial y los programas de prevención no son un gasto, son una inversión, y que salvar vidas no puede ser un tema de cuantía económica. Entendemos que la actual crisis, que por cierto no han provocado ni las ONG ni las personas con problemas de drogas, obliga a realizar ajustes económicos y a mejorar la eficiencia, pero sabemos que el reparto de partidas presupuestarias no es un asunto económico, es un asunto político. Los gobernantes son los que deben decidir si los recortes se realizan en programas asistenciales o en fastos deportivos, si hay que contratar más terapeutas o más asesores gubernamentales, si hay que mantener televisiones o centros terapéuticos. Nosotros tenemos claras las prioridades, y las vamos a defender.
No aceptamos como un hecho consumado que el dinero a disposición de las entidades financieras sea ilimitado, y que se recorten las partidas de sanidad o de incorporación sociolaboral. No aceptamos que siga creciendo la desigualdad entre los más ricos y los más pobres en nuestro país. No aceptamos como un hecho natural que las personas pierdan derechos sociales mientras las grandes empresas ganan miles de millones de euros.
Pero quiero deciros que para defender este posicionamiento necesitamos tener fuerza, y la fuerza en nuestro sector solo procede de la unión. Las organizaciones sociales tenemos que mejorar nuestra articulación y nuestro discurso común, pero también tenemos que estar dispuestos a perder parte de nuestro protagonismo y a realizar acciones conjuntas. La crisis puede ser una oportunidad para realizar cambios y mejoras en nuestras organizaciones que durante años no habíamos acometido. Lo prioritario debe ser, también para nosotros, salvar los programas y mantener la asistencia a los usuarios y usuarias. Si para ello tenemos que reorganizar nuestras entidades, trabajar de manera coordinada, redimensionarnos, unirnos, o fusionarnos, hagámoslo. Nuestra historia es una historia de adaptación a la realidad de cada momento, y debemos seguir el mismo camino.
Quiero deciros que el año que comienza en unos días será un año fundamental. Garantizo que la Junta Directiva, la Comisión Permanente y el Equipo Técnico de UNAD tendrán como principal prioridad la defensa de las entidades, de los centros, recursos y programas. Recordaros que estamos a vuestra total y permanente disposición.
Pero también quiero pediros un esfuerzo de coordinación, de trabajo en red, de imaginación, de unión. Porque esa unión es la que nos dará la fuerza necesaria para defender eficazmente nuestro posicionamiento.
Feliz 2012 
Luciano Poyato
presidente de UNAD

20 dic. 2011

Las asociaciones de drogodependencias se concentran mañana ante el Parlamento Andaluz para denunciar la asfixia que están sufriendo ante el aumento de las necesidades sociales y las bajadas de las ayudas públicas

El miércoles 21 de diciembre, a las 17:00 h., la Federación Andaluza ENLACE, compuesta por más de 100 entidades de drogodependencias, VIH y exclusión social, se concentrará ante las puertas del Parlamento Andaluz para denunciar las bajadas presupuestarias que están sufriendo los programas de atención y prevención de drogodependencias. Acudirán a la concentración voluntarios/as, trabajadores/as y personas atendidas por las asociaciones, y se sumarán otras Federaciones de adicciones de ámbito andaluz.

Mientras en 2005 las asociaciones de ENLACE atendieron a 6.346 personas drogodependientes y familiares, además de 5.857 demandas que requirieron una intervención más puntual, 5 años después, en 2010, se prestó ayuda (acompañamiento, asesoramiento, tratamiento u otra) a 17.965 personas. Eso supone un aumento del 47% en sólo 5 años. Sin embargo, en ese mismo período, la partida presupuestaria de “Entidades Colaboradoras” sufrió recortes constantes, disminuyendo más del 27% entre 2005 y 2010. En 2011 se han agudizado las dificultades de las asociaciones con más bajadas, retrasos y endeudamientos, de forma que se están cerrando recursos de atención en un momento de grandes necesidades a causa de la crisis actual. Los Presupuestos de 2012 prevén un nuevo recorte de más del 10% para “Entidades colaboradoras”, por lo que las asociaciones aprovecharán el debate final en el Pleno para denunciar esta grave situación.

Noticia publicada en:

19 dic. 2011

Atani firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guadix

La Asociación Atani es una de las firmantes de los siete convenios de colaboración que se han firmado hoy en el Ayuntamiento de Guadix.
En el Acto  que se llevó a cabo a las 13,00 horas de hoy Santiago Pérez López, alcalde de Guadix, ha agradecido a las diferentes organizaciones beneficiarias la labor social que están haciendo en nuestra ciudad.
La firma del presente convenio con Atani va a dar continuidad a los Proyectos de Prevención Integral en Medio Abierto y Programa de Inserción Sociolaboral.
Dichos proyectos han sido englobados para el presente año en un proyecto más amplio de trabajo con colectivos de exclusión.
Desde Atani valoramos esta firma como un hecho  positivo, sin embargo lamentamos:
  • Que este tipo de acciones se hagan al finalizar el año dejando a las entidades en la incertidumbre sobre la firma del mismo durante todo el año natural
  • El retraso en el pago de los mismos ya que el convenio suscrito en el año 2010 se ha cobrado en Noviembre de 2011
  • Por último, que a pesar que haber duplicado desde nuestra entidad el número de proyectos integrantes del convenio hemos visto reducida la cantidad subvencionada a la mitad del presupuesto del año anterior.
Desde Atani confiamos en ir superando estos inconvenientes que nos permitan seguir trabajando con y para los colectivos más desfavorecidos de nuestra ciudad.

Información publicada en:

15 dic. 2011

Inaugurada la Exposición Talleres para la Igualdad

PIMA (Atani)

A las 18,30 horas de ayer tuvo lugar en el Teatro Mira de Amezcua de Guadix la inauguración de la 9ª Edición de la Exposición Talleres para la Igualdad. El acto estuvo presidido por la concejala de cultura del Ayuntamiento de Guadix Marina Sánchez a la que acompañaron l@s representantes de cada una de las entidades organizadoras (Atani y Faisem) así como de la asociación invitada en la presente edición (Asociación de Mujeres Viudas "La Alcazaba").



L@s asistentes al acto pudieron disfrutar de los trabajo elaborados por las distintas entidades así como un aperitivo al final de la misma.

PISL (Atani)



L@s verdader@s protagonistas de la tarde fueron los usuari@s y destinatari@s de los  distintos programas que mostraron con orgullo el fruto del esfuerzo y el trabajo de todo un año y que ven recompensado dicho esfuerzo por el reconocimiento de l@s asistentes a la originalidad y belleza de sus trabajos.




La exposición estará abierta al público hasta el día 22 de diciembre en el horario indicado, si bien puede sufrir algunas modificaciones en el horario de tarde para ajustarse al de los actos programados en el teatro.

Las personas que lo deseen pueden visitarnos y podrán disfrutar de los trabajos realizados en los distintos talleres que llevan a cabo estas entidades:

Faisem





Taller de reciclaje (PIMA-Atani)
Taller de cerámica (PISL-Atani)
Taller de abanicos (Asociación "La Alcazaba")
Taller ocupacional (Faisem)






Asociación "La Alcazaba"

 
Los organizadores de este evento esperan que durante los días que dure la exposición haya una gran afluencia de público ya que los beneficios de las ventas de sus artículos serán revertidos en las actividades que estas asociaciones llevan a cabo.
Por ello hacemos un llamamiento a la SOLIDARIDAD de toda la población y esperamos que disfrutéis de nuestro trabajo.


Concentración ante el parlamento andaluz


Las asociaciones de drogodependencias y otras adicciones de toda Andalucía nos concentraremos ante la puerta del Parlamento Andaluz el próximo día 21 de diciembre a las 17:00 h., aprovechando el debate final de los Presupuestos 2012, en el cual hay prevista una bajada de más del 15% en la partida de entidades colaboradoras del Plan Andaluz sobre Drogodependencias y otras Adicciones.
Es importante que acudamos tod@s y animemos a otras personas y entidades sociales a participar. El Parlamento tiene que notar nuestra indignación ante los recortes sociales.

Enlace trata de impedir más bajadas presupuestarias ante el aumento de las demandas sociales

LAS FEDERACIONES ANDALUZAS DE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES SE REUNIERON AYER CON GRUPOS PARLAMENTARIOS PARA TRATAR DE IMPEDIR MÁS BAJADAS PRESUPUESTARIAS ANTE EL AUMENTO DE LAS DEMANDAS SOCIALES

Todas las federaciones andaluzas de entidades de drogodependencias y adicciones, ENLACE, Redes, FAAR, FAJER, Al-Andalus y la Fundación Fulgencio Benítez, se reunieron ayer con el Grupo parlamentario Socialista  y el G.P. Izquierda Unida para hacerles llegar la realidad actual que se vive en nuestra Comunidad Autónoma en el ámbito de las adicciones y la exclusión social. A día de hoy, el Grupo parlamentario Popular aún no ha respondido a la solicitud de reunión, a pesar de la insistencia de las federaciones por mantenerla, lo cual hace pensar en un escaso interés por esta grave problemática.
En estos encuentros, las federaciones andaluzas presentaron a ambos grupos parlamentarios un informe que recoge el aumento de la demanda de atención en sus entidades y las dificultades que están atravesando para seguir llevando a cabo su labor. Así, entre 2005 y 2010, las asociaciones que trabajan en este ámbito han observado un incremento de hasta el 47% en el número de personas atendidas, mientras las ayudas recibidas de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social han disminuido un 53% en 10 años (entre 2002 y 2011), a pesar de haber aumentado el presupuesto general para el Plan de Drogodependencias y otras Adicciones. Estas entidades han denunciado también los continuos retrasos en el cobro de las subvenciones.

 PRESUPUESTOS ANDALUCES
Año 2002
Año 2011
Dif. 10 años
Plan sobre Drogodependencias y otras Adicciones
33.403.351,00 €
43.675.488,00 €
31%
Entidades sin ánimo de lucro
8.747.741,22 €
4.099.791,00 €
-53%

Las entidades andaluzas de adicciones y exclusión social, en este contexto, observan con inmensa preocupación que el Anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 contemple una nueva bajada del 15% para entidades colaboradoras del Plan Andaluz sobre Drogas y otras Adicciones. Siendo conscientes de que hay que marcar prioridades y establecer criterios de austeridad y solidaridad en momentos como éste, las Federaciones andaluzas denuncian que la Administración está asfixiando a las asociaciones, y en definitiva, a las personas más desfavorecidas, que son sus beneficiarios/as. En los últimos 25 años se ha conseguido construido una red de apoyo y acompañamiento a las personas con más carencias en espacios a los que nadie llegaba y, para mantenerla en la actualidad e impedir que los problemas sociales aumenten, se hace imprescindible que esta labor siga recibiendo el apoyo necesario por parte de la Administración.
En la actualidad están desapareciendo asociaciones en pueblos y barrios con graves carencias, de forma que no sólo dejan de atenderse los problemas de adicciones en esas localidades, sino que también desaparece un importante colchón contra la exclusión, dada la labor de apoyo a personas y familias y de prevención de conflictos sociales que desempeña el movimiento asociativo.
 Ambos grupos parlamentarios expresaron su preocupación por esta grave situación, y se mostraron receptivos a la propuesta de presentar una moción parlamentaria en los próximos días. 


12 dic. 2011

Inauguración Exposición Talleres para la Igualdad

Este miércoles día 14 de diciembre a las 18,30 horas tendrá lugar en el Teatro Mira de Amezcua de Guadix la inauguración de la 9ª Edición de la Exposición "TALLERES PARA LA IGUALDAD" organizada por las asociaciones Atani y Faisem de Guadix y en la que participará también  como asociación invitada la  Asociación de Mujeres Viudas "La Alcazaba".
Desde las entidades participantes os animamos a todos los ciudadanos y ciudadanas de Guadix a visitar nuestra exposición que estará abierta hasta el día 23 de diciembre y en la que podrán disfrutar de originales piezas de cerámica, manualidades y reciclaje realizadas por l@s participantes de nuestros talleres, que podrán adquirir a precios muy asequibles para regalar en las fechas que se avecinan.

 
EXPOSICIÓN “TALLERES PARA LA IGUAlDAD”

Las entidades organizadoras de esta EXPOSICIÓN, vienen desarrollando su trabajo durante todo el año con colectivos en situación de desventaja sociocultural  y especial dificultad de acceso al empleo
El objetivo de sus proyectos y actividades es la promoción humana en clave de igualdad e integración social.
Fruto de ese quehacer  diario es la Novena Edición de esta Exposición, en la que queremos ofreceros la oportunidad de conocer, valorar y disfrutar de los trabajos realizados.

El objetivo general de FAISEM es la prevención de la marginación y la desadaptación de cualquier persona afectada por una enfermedad mental grave causante de una incapacidad personal y social, así como el apoyo a su integración social y laboral. Para ello dispone de algunos dispositivos de actuación, contando Guadix con:

CENTRO OCUPACIONAL

Contiene un conjunto de actividades y recursos orientados a favorecer la permanencia y la participación activa en la vida social de personas con discapacidades derivadas de padecer enfermedades mentales. Se trata así de un taller con actividades polivalentes, estrechamente vinculado al Equipo de Salud Mental de Distrito y capaz de cumplir funciones de organización y desarrollo de actividades de ocio, manejo y organización de la vida cotidiana.
En esta Exposición se presentan los trabajos realizados durante este año en el taller, en madera, tela  y cuerda, así como algunos artículos de Navidad.

CENTRO SOCIAL

El objetivo es el de facilitar la asociación de pacientes con problemas de salud mental y con dificultades de socialización, de tal manera que les permita funcionar con una mayor autonomía, utilizar recursos normalizados para su interacción, reducir su inactividad, así como su aislamiento y proporcionar un espacio de apoyo social –afectivo y de ocio.


ATANI  Creada en 1991 con el fin de prevenir situaciones de marginación derivadas del consumo de drogas y otras situaciones de riesgo social, así como la Inserción social de las personas afectadas por el consumo de drogas o en situaciones de riesgo.
Para la consecución de tales fines lleva a cabo proyectos como los que aquí exponen sus trabajos

TALLER DE  CERÁMICA (PISL)

Desde el año 2000 se desarrolla este programa dirigido a colectivos que tienen una especial dificultad de acceso al empleo, tiene como objetivo ofrecer un recurso que permita la inserción social de las personas que en él participan mediante la formación específica en la elaboración de piezas de cerámica artística.
Desde el año 2003 se viene trabajando coordinadamente con el Programa de Desarrollo Gitano del Ayuntamiento de Guadix  que mediante la aportación de una beca de asistencia, gratifica a l@s usuari@s que participan del mismo.

TALLER DE RECICLAJE (PIMA)

Desde el año 2001 se viene desarrollando esta actividad dirigida a niñ@ y adolescentes, especialmente del barrio de las Cuevas.
El objetivo principal es prevenir situaciones de riesgo mediante la oferta de una actividad lúdica, alternativa al modelo consumista del uso del ocio y el tiempo libre y un programa educativo que pretende desarrollar en los niñ@s : hábitos y valores que actúen como factores de protección ante el consumo de drogas como la paciencia, la tolerancia a la frustración, la constancia, la autoestima; la adquisición de valores relacionados con la normalización de la persona, el respeto hacia las diferencias y la protección y el respeto al medio ambiente.
Entre las actividades que se ofrecen podemos destacar principalmente los talleres de reciclaje, los viernes de cine, salidas, participación en actividades sociales, culturales, deportivas etc.
Para ello contamos con el trabajo de una educadora de calle que desarrolla su labor de manera provisional en la Sede de la entidad mientras se busca una ubicación definitiva en el barrio de las cuevas

5 dic. 2011

Atani y Faisem preparan la 9ª Edición de la Exposición "Talleres para la Igualdad"




Entre los dias 15 y 23 de diciembre podremos disfrutar en el Teatro Mira de Amezcua de Guadix de los trabajos elaborados por los distintos talleres que realizan las entidades Atani y Faisem de Guadix, en la novena edición de la Exposición "Talleres para la Igualdad"

Dichas entidades vienen desarrollando su trabajo durante todo el año con colectivos en situación de desventaja sociocultural  y especial dificultad de acceso al empleo.

El objetivo de sus proyectos y actividades es la promoción humana en clave de igualdad e integración social.

El fruto de todo un año de trabajo es la exposición que se inaugura el día 14 de diciembre, en la podemos, además de disfrutar de la belleza y calidad de los trabajos realizados, aprovechar la oportunidad para hacer las compras Navideñas y REGALAR SOLIDARIDAD porque además de ser artículos de precios muy asequibles contribuiremos con la labor social que hacen estas entidades. 

Os esperamos

Noticia publicada en:

Wadi-as información
Guadix Hoy

1 dic. 2011

Colegas-Guadix muestra datos alarmantes y anima usar el preservativo y a hacerse la prueba rápida


El jueves 1 de diciembre ATANI, COLEGAS-Guadix y Familias Por La Diversidad conmemoran el dia contra el VIH-sida alarmando sobre el repunte en la transmisión del virus en relaciones entre hombres, ya que según los datos presentados por el Ministerio de Sanidad prácticamente 1 de cada 2 nuevos casos detectados en 2010 corresponden a la categoría de hombres que tienen relaciones con otros hombres (46%).
 Desde COLEGAS se muestran preocupados por este repunte histórico y señalan como culpable la reducción en el uso del preservativo por parte de la población homosexual: "Las nuevas generaciones de gays tienen hoy en día una casi nula percepción del riesgo, ya que no han visto morir o enfermar a otros gays, algo que sí ocurría hace una década. Los nuevos tratamientos médicos han vuelto al SIDA invisible en el colectivo y como consecuencia estamos bajando la guardia."
 Desde COLEGAS también resaltan otro aspecto negativo que influye en la transmisión del virus: "Demasiados hombres no saben que son portadores del VIH y continúan manteniendo relaciones desprotegidas, por lo que transmiten el virus sin saberlo y se arriesgan a desarrollar la enfermedad, el SIDA".
 Por ello en 2011 COLEGAS recuerda a toda la ciudadanía que "lo importante NO es con quién tengas relaciones sexuales", sino tenerlas siempre protegidas, pues cualquier persona puede ser portadora: hombres, mujeres, homosexuales, heterosexuales, jóvenes, adultos... En el caso de las parejas ambas asociaciones matizan la necesidad de hablar sobre la fidelidad, planteando la importancia de usar el preservativo mientras la relación no sea estable o no se haya abordado el tema de forma explícita.
 Aún así desde la asociación lgbt hacen un llamamiento URGENTE al colectivo gay a usar el preservativo en todas las relaciones sexuales y hacerse la prueba de VIH al menos una vez al año.

 ACTOS EN GUADIX:

Para conmemorar este día y sensibilizar a la población COLEGAS organiza junto con ATANI y FAMILIAS POR LA DIVERSIDAD varias acciones en Guadix.
 Las 3 asociaciones unen sus fuerzas para sensibilizar en la calle, a través de una mesa informativa en la Avenida Medina Olmos, en una de las puertas del Parque Municipal, para animar a la población joven a realizarse la prueba de VIH, test realizado por la asociación desde el año 2010.
 Al mismo tiempo el Ayuntamiento de Guadix se suma a los actos de COLEGAS, ATANI y FAMILIAS POR LA DIVERSIDAD, colocando un lazo rojo en su balcón principal.
  

El ministerio de Sanidad y Política Social ha publicado la revista ZUM donde se encuentran los datos actualizados en relación al VIH y al SIDA en España.

 PRUEBA ANUAL EN COLEGAS:

COLEGAS quiere concienciar sobre la importancia de realizarse una prueba diagnóstica del VIH tras una práctica de riesgo, ya que en el caso de que sea positiva supone un freno a la infección y una mayor calidad de vida. Ambas asociaciones recomiendan hacerse una prueba anual a toda la población joven, como medida preventiva.
 Para acabar con esta situación la Consejería de Salud seleccionó el año pasado a la asociación COLEGAS para que pusiera en marcha un dispositivo de TESTS RÁPIDOS DE DETECCIÓN DEL VIRUS DEL SIDA.
 Desde entonces todas las personas que lo deseen pueden pedir cita, pudiendo realizarse la prueba en los diferentes municipios donde la asociación cuenta con sede, para ser atendidos de forma anónima y confidencial.
 La prueba consiste en pasar una paleta, desechable después, por la encía superior e inferior. En sólo veinte minutos, se sabrá el resultado con un 90'8% de fiabilidad. Esto supone un ahorro de tiempo considerable, ya que las pruebas analizadas en laboratorios hospitalarios eran desveladas en dos semanas. 

 INCONVENIENTES DEL DIAGNÓSTICO TARDÍO:

El diagnóstico tardío de la infección por VIH, es decir, cuando el sistema inmunológico de la persona empieza a deteriorarse o lo está ya de manera importante, dificulta que quien se ha infectado se beneficie de los tratamientos médicos existentes, que pueden retrasar e impedir el desarrollo del sida.
 Asimismo, el retraso diagnóstico contribuye a la diseminación de la infección ya que las personas infectadas y que no lo saben pueden poner menos atención y medios para mantener unas prácticas sexuales seguras. Asimismo, si no están en tratamiento antirretroviral pueden llegar a tener una carga viral alta que incrementa la transmisibilidad del VIH en caso de tener una práctica de riesgo.