17 abr 2012

ENLACE MUESTRA SU MÁS PROFUNDO RECHAZO ANTE LA PERSECUCIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Ante el anuncio por parte del Ministro del Interior de la persecución penal de las protestas ciudadanas, no sólo de las violentas, la Federación Andaluza ENLACE critica duramente la estrategia gubernamental de recortar los derechos más básicos de la ciudadanía.

            Efectivamente, volviendo a la estrategia usada con el anuncio del Plan de Lucha contra la Delincuencia por parte del Gabinete de Aznar en la primavera de 2002, hace exactamente 10 años, el Gobierno español aplica la “mano dura” como “pedagogía” social. Por un lado, pasados todos los procesos electorales pendientes, aprueba unos presupuestos con recortes sociales insostenibles, que sin duda van a tener importantes consecuencias en la vida cotidiana de millones de personas. Por otro lado, consciente de que la sociedad no va a permanecer impasible ante una situación creada por el capitalismo más feroz, pretende acallar las voces libres de los/as ciudadanos/as sembrando el terror como en época preconstitucional.
            Como movimiento ciudadano con vocación transformadora, ENLACE siempre ha hecho uso de su derecho a expresar sus opiniones, a reivindicar lo que considera derechos sociales y ciudadanos y a manifestarse públicamente, siempre de forma pacífica. Así, no sólo se han lanzado y se lanzan mensajes a los poderes públicos, sino que se ha hecho una importante labor de sensibilización a la sociedad en su conjunto sobre las situaciones vividas por las personas con problemas de drogodependencias, VIH o exclusión social en general. “Los derechos de asociación y manifestación –afirma Antonio Escobar, presidente de ENLACE- han sido claves para el desarrollo social de nuestra comunidad, que hasta ahora parecía capaz de asumir las posturas críticas. El ejercicio de estos derechos propicia la asunción de responsabilidades conjuntas en la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria.”
            La Federación ENLACE rechaza de manera contundente este grave ataque a la acción social a través de la criminalización de las posturas críticas y se posiciona al lado de estudiantes, personas paradas, desempleadas, indigentes, enfermas, dependientes y todas aquellas que no se conforman con la situación a la que nos han conducido los poderes económicos. “Creemos en la democracia y en la capacidad transformadora de los movimientos sociales y pedimos al gobierno que reconsidere estas reformas” –afirma Escobar-.
            Además, el Gobierno ha anunciado un nuevo aumento de penas para la pequeña delincuencia, poniendo como ejemplo a “los carteristas”. En las distintas oleadas de reformas penales, las respuestas a estas conductas de escasa gravedad y menor riesgo para la seguridad ciudadana se han ido endureciendo progresivamente, mientras que se anuncian amnistías o indultos para quienes protagonizan grandes fraudes que pueden poner en peligro la estabilidad de grandes empresas e incluso de la propia sociedad.
            ENLACE insiste en que en épocas como ésta, se hace más importante que nunca garantizar los derechos básicos y priorizar las inversiones en políticas sociales y repartos más justos del gasto, lo que directamente revierte en la paz social y en el bienestar de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario