30 abr 2012

La federación ENLACE exige soluciones ante la suspensión de los servicios de orientación y asistencia jurídico penitenciaria en las prisiones andaluzas


            El día 17 de abril, la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía comunicó al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados la situación de “parón” del Convenio de Colaboración suscrito por las administraciones estatal y andaluza para dar cobertura a estos servicios jurídicos especializados prestados en todas las prisiones andaluzas. Dicho convenio ha caducado y aún no se ha firmado la necesaria addenda que establecería su prórroga para 2012. Ante esta situación, la Junta de Andalucía pide a los colegios de abogados que suspendan dichos servicios, dejando sin asistencia jurídica a más de 16.000 personas presas, la mayoría de ellas con graves problemas de drogodependencias y/o exclusión social.
            En estos momentos, todos los Colegios de Abogados andaluces ya han suspendido sus servicios, excepto el de Málaga, cuya decisión será tomada en breve.
            ENLACE exige a Junta y Gobierno Central que afronten esta lamentable situación a la mayor urgencia y remuevan todos los obstáculos burocráticos existentes para que la misma revierta en pocos días. En palabras de Antonio Escobar, presidente de ENLACE, “tenemos conocimiento de que se producen numerosas situaciones injustas en prisión y estamos absolutamente indignados de que, una vez más, sean los/as mismos/as los que sufran las consecuencias de la situación económica creada y empeorada por unas pocas personas”. Escobar recuerda el gran paso que supuso para la democracia, la justicia y los derechos sociales la puesta en marcha de estos servicios en pro del respeto de los derechos básicos de las personas presas, de cuya creación ENLACE fue una de sus principales impulsoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario