19 nov 2012

Campaña de Reanudación del SOJAP



A las 11 horas del pasado jueves día 15 de noviembre tuvo lugar una Concentración a las puertas del Parlamento de Andalucía, en la que abogados, entidades sociales y familiares de personas presas se reunieron al mismo tiempo que el Consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía respondía a una pregunta en el Pleno, relativa a la suspensión de la defensa gratuita en las prisiones andaluzas (el llamado Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria – SOAJP) desde el pasado mes de mayo. 
Los colectivos promotores de la “Campaña por la Reanudación del Servicio de Asistencia Jurídica  Penitenciaria YA” nos sentimos completamente defraudados. El Consejero falta al respeto a los abogados, colectivos sociales y personas presas al afirmar que éstos ya cuentan para ser defendidos con el Fiscal de Vigilancia Penitenciaria, El Juez de Vigilancia y el Defensor del Pueblo, que en Andalucía, por cierto, no tiene competencias sobre las prisiones.
Sentimos que se nos falta al respeto en cuanto que lo afirmado es lo mismo que decir que un detenido no necesita asistencia de un abogado porque ya cuenta con el Fiscal, el Juez de Instrucción o el Defensor del Pueblo para que le asistan.
Más sorprendente ha sido la manifestación de un integrante de un Gobierno de izquierdas afirmando que “las personas presas no son las más desfavorecidas que existen en Andalucía”. ¿Tenemos que hacer una guerra entre excluidos para que quien gane sea quien merezca tener asistencia del Gobierno? No podemos dejar de sentir preocupación por un Consejero de Justicia que desconoce quiénes están en las prisiones andaluzas:  Más de 16.200 personas de las que ¾ partes provienen de barriadas marginales y de exclusión, entre el 80 y el 90% son pobres, 75% drogodependientes, 1% analfabetos totales y un 10% analfabetos funcionales, 8% enfermemos mentales graves, 40% personas con trastornos mentales y de la personalidad… ¿Es necesario estar más desfavorecido para tener la asistencia del Gobierno Andaluz?
No podemos comprender cómo afirma nuevamente que los juristas de las prisiones (3 o 4 funcionarios de media para unas 1.800 personas presas en cada centro penitenciario en Andalucía) ya cubren la información a los presos, así como otros turnos de oficio.
Nos sentimos completamente defraudados y preocupados de que un Consejero de Justicia desconozca completamente las funciones de los SOAJP, que son un servicio del Colegio de Abogados que asesora, asiste y se persona defendiendo a la persona presa en los procedimientos penitenciarios que se inicien por él o contra él por parte de la prisión, incluyendo los recursos pertinentes al Juzgado de Vigilancia y Audiencia Provincial y la defensa de derechos fundamentales vulnerados dentro de las prisiones. Procedimientos que no son competencia de ningún otro turno de oficio (ni contencioso, ni penal, ni laboral). Y los juristas  de Instituciones Penitenciarias no tienen la función de asistir ni defender a personas presas sino de asistir a las propias prisiones (lo único que pueden hacer es informar sobre cuantas causas pendientes puede tener el preso o en qué Juzgado están… nunca asistirlos ni defenderlos en materia penitenciaria). A quien asisten los juristas es a la propia prisión.  El Sr. Consejero, en un alarde de cinismo, le inquirió a la parlamentaria que realizaba la pregunta que se leyera el Reglamento Penitenciario. Nos sentimos estafados con afirmaciones como ésta ya que en el Reglamento Penitenciario  ninguna de las funciones de asistencia y defensa al preso/a existen reguladas como funciones de los juristas de Instituciones Penitenciarias.
Nos parece indignamente que un Gobierno de izquierdas permita intervenciones como la realizada por el Consejero, despreciando a los colectivos excluidos de Andalucía,  considerándolos poco desfavorecidos como para tener que prestarles asistencia desde el Gobierno;  despreciando a los abogados de la Comunidad Autónoma y su labor profesional; despreciando a los colectivos sociales, de juristas y de derechos humanos que solamente solicitan dignidad para los más necesitados de Andalucía.
La semana próxima los colectivos promotores de esta campaña nos reuniremos para organizar nuevas acciones y exigir que un gobierno de izquierdas no suprima derechos fundamentales a ninguna persona en Andalucía.

Toda la información sobre la campaña en


No hay comentarios:

Publicar un comentario