19 nov 2012

ENLACE DENUNCIA EN EL PARLAMENTO ANDALUZ NUEVOS RECORTES SOCIALES PARA 2013



La Federación Andaluza ENLACE, formada por más de 100 asociaciones de drogodependencias, VIH y exclusión social, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento Andaluz para valorar los Presupuestos 2013. Lola Fuentes, secretaria de ENLACE, ha intervenido también en representación de todas las federaciones andaluzas de adicciones (Redes, FAAR, FAJER y Al-Andalus) y de todas las entidades que componen la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza.



ENLACE ha denunciado nuevas bajadas presupuestarias en drogodependencias en momentos de gran necesidad. Para 2013, el borrador de los Presupuestos contempla una reducción del 20% en el Plan Andaluz sobre Drogas, y del 45,17% para las entidades colaboradoras. Lola Fuentes ha criticado la falta de apoyo al movimiento asociativo andaluz, “cuya labor de atención y prevención está haciendo de colchón de la pobreza para muchas familias andaluzas”.
En su análisis de los Presupuestos de la Consejería de Salud y Bienestar Social, ENLACE ha valorado positivamente que se mantengan las pensiones y se dote presupuestariamente ayudas de emergencia social, como el Plan Extraordinario de Acción Social, el Programa de Solidaridad para unidades familiares sin ingresos o la red de solidaridad alimentaria, pero considera absolutamente imprescindible que esas ayudas vayan acompañadas de un trabajo social con las personas y las familias de acompañamiento, inserción y empoderamiento. “Nuestro movimiento asociativo nunca ha apostado por la caridad, sino por la justicia social”, ha declarado Lola Fuentes.
            “No entendemos que el trabajo de las asociaciones (no sólo las de drogodependencias, sino todas) se ningunee de esta manera. No sólo realizamos una labor necesaria, profesional y de calidad, sino que lo hacemos con mucho trabajo voluntario, creando redes en los barrios y pueblos, con horarios flexibles, con trabajo de calle. Sin embargo, cada año nos encontramos con menos apoyo de la Administración y más retrasos en los pagos. Las asociaciones andaluzas se encuentran desbordadas, atendiendo como pueden a las muchas personas que se acercan pidiendo ayuda, cada día más. Muchas trabajadoras y trabajadores han estado meses y meses sin cobrar, muchas personas voluntarias han tenido que poner dinero de sus bolsillos para adelantar las cantidades adeudadas por la Administración y poder pagar los seguros sociales y las retenciones. Esta situación es insostenible”.
            Sólo las asociaciones federadas en ENLACE atendieron en 2005 a 5.857 personas (en programas de atención directa, sin incluir prevención). Pues bien, en junio de 2012 esta cifra había aumentado hasta las 25.568 personas (19.636 hombres y 5.932 mujeres).
            ENLACE ha solicitado una modificación en los Presupuestos Andaluces, de forma que se aumente todo lo posible las transferencias corrientes a “Entidades Colaboradoras” sacando de otras partidas menos prioritarias de otras Consejerías y organismos, como las de “Mobiliario” (sólo para el Parlamento de Andalucía esta partida asciende a 580.000 euros) o “Publicidad institucional”. En los próximos días representantes de ENLACE esperan reunirse con todos los grupos parlamentarios para hacerles llegar propuestas de enmiendas a los Presupuestos Andaluces de 2013.
 
 Que


No hay comentarios:

Publicar un comentario