27 nov 2012

ENLACE RECHAZA LA ACTITUD DEL GOBIERNO ANTE LA OPOSICIÓN GENERAL CONTRA LAS TASAS JUDICIALES IMPULSADAS POR EL ACTUAL MINISTRO DE JUSTICIA

La Federación Andaluza ENLACE se une a colectivos sociales y del ámbito jurídico en su oposición rotunda a la Ley de Tasas Judiciales

            Según ENLACE, la recientemente aprobada Ley de Tasas Judiciales supone una lesión a derechos fundamentales como el derecho a la tutela judicial efectiva y al derecho de defensa, además de constituir un verdadero ataque a la Justicia material.
            Por otro lado, la Federación entiende que esta ley contraviene lo dispuesto en los artículos 14 y 9.2 de la Constitución Española. Así, el artículo 14 reconoce el derecho a la igualdad de todas las personas, añadiendo el artículo 9.2 la obligación de todos los poderes públicos del Estado de remover todos los obstáculos necesarios para que la igualdad entre las ciudadanas y ciudadanos sea un hecho y no quede simplemente en el texto constitucional. Es la esencia misma del Estado Social que el propio Tribunal Constitucional interpreta en el sentido de que los poderes públicos tienen la obligación de corregir las desigualdades radicales que presenta nuestra sociedad (STC 19/1988, de 16 de febrero).    
            En palabras de Antonio Escobar, presidente de ENLACE, “una ley como ésta resulta tremendamente injusta. Estamos construyendo una Sociedad en la que cada día es más importante la brecha entre personas ricas y pobres, provocada por las continuas medidas y reformas en materia económica y de empleo que están asfixiando a la población, y una Justicia también para ricos y ricas, con leyes como ésta que obstaculizarán el acceso a la justicia a las clases medias, ya de por sí muy empobrecidas”.
            Por todo ello, la Federación ENLACE pide al Gobierno que retroceda en la aplicación de esta Ley y que proceda a su derogación antes de que comience a funcionar, y escuche a una sociedad que clama por el derecho al acceso a la Justicia de todas y todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario